Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica

Salgado De La Rosa, Maria Asuncion; Raposo Grau, Javier Fco. y Butragueño Díaz-Guerra, Belén (2017). Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica. "Arte, Individuo y Sociedad", v. 29 (n. 3); pp. 587-602. ISSN 1131-5598.

Descripción

Título: Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica
Autor/es:
  • Salgado De La Rosa, Maria Asuncion
  • Raposo Grau, Javier Fco.
  • Butragueño Díaz-Guerra, Belén
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Arte, Individuo y Sociedad
Fecha: Septiembre 2017
Volumen: 29
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Entre las décadas de los sesenta y ochenta del pasado siglo XX, coincidiendo con el paulatino abandono del Estilo Internacional y la adopción de las ideas de la postmodernidad en arquitectura, el dibujo de los arquitectos experimentó un periodo de explosión creativa sin precedentes. Un dibujo que, con toda su carga expresiva, fue puesto al servicio no solo de la representación de la arquitectura, sino también de la crítica. La expresividad y calidad de esos dibujos contrastaban a menudo con la uniformidad de muchas de las construcciones herederas del estilo Internacional. Con la perspectiva del tiempo, el análisis y la revisión de alguna de estas propuestas servirá al conjunto de los arquitectos, no solo para construir un mapa del dibujo de crítica arquitectónica de este periodo, también sirve para asentar las bases de las nuevas estrategias de comunicación en la arquitectura que están aún por llegar. Abstract. Between the sixties and eighties of the last century, concurring with the gradual abandonment of the International Style and the adoption of the ideas of postmodernism in architecture, the architects? drawing experienced a period of unprecedented creative explosion. All the expressive power of the drawing, was supporting not only the representation of the architecture, but also the critic. The expressiveness and quality of these drawings often contrasted with the uniformity of many of the constructions heirs of the International style.

Más información

ID de Registro: 48520
Identificador DC: http://oa.upm.es/48520/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48520
URL Oficial: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/56053
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 21 Nov 2017 11:57
Ultima Modificación: 21 Nov 2017 11:57
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM