Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica

Salgado De La Rosa, Maria Asuncion and Raposo Grau, Javier Fco. and Butragueño Díaz-Guerra, Belén (2017). Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica. "Arte, Individuo y Sociedad", v. 29 (n. 3); pp. 587-602. ISSN 1131-5598. https://doi.org/10.5209/ARIS.56053.

Description

Title: Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica
Author/s:
  • Salgado De La Rosa, Maria Asuncion
  • Raposo Grau, Javier Fco.
  • Butragueño Díaz-Guerra, Belén
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Arte, Individuo y Sociedad
Date: September 2017
ISSN: 1131-5598
Volume: 29
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Entre las décadas de los sesenta y ochenta del pasado siglo XX, coincidiendo con el paulatino abandono del Estilo Internacional y la adopción de las ideas de la postmodernidad en arquitectura, el dibujo de los arquitectos experimentó un periodo de explosión creativa sin precedentes. Un dibujo que, con toda su carga expresiva, fue puesto al servicio no solo de la representación de la arquitectura, sino también de la crítica. La expresividad y calidad de esos dibujos contrastaban a menudo con la uniformidad de muchas de las construcciones herederas del estilo Internacional. Con la perspectiva del tiempo, el análisis y la revisión de alguna de estas propuestas servirá al conjunto de los arquitectos, no solo para construir un mapa del dibujo de crítica arquitectónica de este periodo, también sirve para asentar las bases de las nuevas estrategias de comunicación en la arquitectura que están aún por llegar. Abstract. Between the sixties and eighties of the last century, concurring with the gradual abandonment of the International Style and the adoption of the ideas of postmodernism in architecture, the architects? drawing experienced a period of unprecedented creative explosion. All the expressive power of the drawing, was supporting not only the representation of the architecture, but also the critic. The expressiveness and quality of these drawings often contrasted with the uniformity of many of the constructions heirs of the International style.

More information

Item ID: 48520
DC Identifier: http://oa.upm.es/48520/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48520
DOI: 10.5209/ARIS.56053
Official URL: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/56053
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 21 Nov 2017 11:57
Last Modified: 31 May 2019 08:33
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM