Modelo de enriquecimiento para iniciativas OER basado en Meta-análisis de Datos aplicando Análisis de Redes Sociales

López Vargas, Jorge (2016). Modelo de enriquecimiento para iniciativas OER basado en Meta-análisis de Datos aplicando Análisis de Redes Sociales. Tesis (Doctoral), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48639.

Descripción

Título: Modelo de enriquecimiento para iniciativas OER basado en Meta-análisis de Datos aplicando Análisis de Redes Sociales
Autor/es:
  • López Vargas, Jorge
Director/es:
  • Tovar Caro, Edmundo
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En la actualidad las iniciativas y las prácticas educativas que se basan en los recursos educativos abiertos, término que fue acuñado en UNESCO en el 2002, tienen un gran impacto dentro del movimiento educativo tanto formal como informal y en todos sus niveles de educación. Con el surgimiento de la denominada Web 2.0 y sus herramientas ha significado un cambio en muchos actividades que como seres humanos desarrollamos. Algunas de esas actividades que han sido modificadas están relacionadas con la creación, almacenamiento y difusión de los recursos educativos abiertos. Ya que las herramientas de la Web 2.0 permiten que la creación de los recursos educativos abiertos no sea una tarea exclusiva de las instituciones educativas, sino que cualquier persona puede convertirse en un productor de recursos educativos abiertos. Estos productores generalmente no utilizan repositorios de instituciones educativas para publicar sus recursos, sino que utilizan herramientas de las Web 2.0. También utilizan otras herramientas Web 2.0 para difundir sus recursos. Como resultado muchos de los recursos educativos se difunden en redes sociales en línea tales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Sin embargo la calidad de estos recursos es un tema que aún está pendiente de resolver. Esos recursos educativos abiertos que se encuentran fuera de las instituciones educativas abre una posibilidad para que los estudiantes vivan una experiencia de aprendizaje mucho más amplia y enriquecedora que contribuyan con los fines de las iniciativas educativas. Es por ello que el objetivo de esta tesis es enriquecer iniciativas que utilicen OERs a través de un enfoque basado en los conceptos y métricas del análisis de redes sociales que permitan estudiar y analizar explotar la inteligencia de un conglomerado humano. Con este objetivo se pretende apoyar de forma general al movimiento educativo abierto y mejorar el descubrimiento de recursos que tienen una valoración social a través de un meta-análisis de la información que se comparte en una red social. Para cumplir con este cometido es necesario elaborar un modelo de enriquecimiento que tenga como fuente de datos a la información difundida en una red social, que sea capaz de utilizar las manifestaciones de la inteligencia colectiva presentes en actividades colaborativas masivas desarrolladas por seres humanos. Es decir se desarrolla un modelo de recomendación de recursos educativos que explote toda la información que presente en las redes sociales en línea, tanto a nivel de sus contenidos, interacciones y estructura. El modelo de enriquecimiento que se desarrolla en esta tesis plantea aprovechar la información que esta disponible en una red social en línea para obtener recursos educativos que pueden ser utilizados por diversas iniciativas que empleen este tipo de material. Con este trabajo se pretende contribuir a los esfuerzos para mejorar las iniciativas de educación abiertas y aprovechar la información que se difunde dentro de una red social en línea. Para ello se desarrolló un modelo de enriquecimiento que recoge información pública desde las redes sociales en línea, se identifican relaciones, se aplica análisis de redes para encontrar conceptos y actores destacados que hayan publicado recursos que sean útiles para las iniciativas educativas. ----------ABSTRACT---------- Today, educational initiatives and practices based on open educational resources, a term coined by UNESCO in 2002, have a major impact on the educational movement, both formal and informal, and at all levels of education. With the emergence of the so-called Web 2.0 and its tools has meant a change in many activities that as human beings we develop. Some of these activities that have been modified relate to the creation, storage and dissemination of open educational resources. Since Web 2.0 tools allow the creation of open educational resources not to be the sole task of educational institutions, but that anyone can become a producer of open educational resources. These producers generally do not use repositories of educational institutions to publish their resources, but rather use Web 2.0 tools. They also use other Web 2.0 tools to disseminate their resources. As a result many of the educational resources are disseminated on online social networks such as Facebook, Twitter, Linkedin, etc., however, the quality of these resources is an issue that has yet to be resolved. Such open educational resources that are located outside educational institutions opens up a possibility for students to live a much broader and more enriching learning experience that contributes to the goals of educational initiatives. This is why the purpose of this thesis is to enrich initiatives that use OERs through an approach based on the concepts and metrics of the analysis of social networks that allow to study and analyze the intelligence of a human conglomerate. With this objective it is intended to support in general the open educational movement and to improve the discovery of resources that have a social valuation through a meta-analysis of the information that is shared in a social network. To fulfill this task is necessary to develop an enrichment model that has as a data source the information disseminated in a social network that is able to use the manifestations of collective intelligence present in massive collaborative activities developed by humans. That is to say, a model of recommendation of educational resources is developed that exploits all the information that presents in the social networks in line, as much of its contents, interactions and structure. The enrichment model developed in this thesis proposes to take advantage of the information that is available in an online social network to obtain educational resources that can be used by diverse initiatives that use this type of material. This thesis aims to contribute to efforts to improve open educational initiatives and take advantage of information that is disseminated within an online social network. To do this, an enrichment model was developed that collects public information from online social networks, identifies relationships, applies network analysis to find outstanding concepts and actors who have published resources that are useful for educational initiatives.

Más información

ID de Registro: 48639
Identificador DC: http://oa.upm.es/48639/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48639
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.48639
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 04 Dic 2017 06:50
Ultima Modificación: 04 Dic 2017 06:50
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