Sistema de telemetría para la Fórmula SAE

Díaz del Campo Pinilla, Abraham (2017). Sistema de telemetría para la Fórmula SAE. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Sistema de telemetría para la Fórmula SAE
Autor/es:
  • Díaz del Campo Pinilla, Abraham
Director/es:
  • Cobos Arribas, Pedro
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 26 Julio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería Telemática y Electrónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Las telecomunicaciones han sido uno de los campos científicos que más ha progresado en los últimos tiempos. En la antigüedad la comunicación a distancia se limitaba al correo postal y a partir del siglo XIX empieza el desarrollo acelerado de las telecomunicaciones cuando los mensajes se empiezan a transmitir a través de la corriente eléctrica, mediante el telégrafo primero y el teléfono después. En el mundo del automóvil, se puede observar como las mejoras actuales van encaminadas a las prestaciones que se nos aporta. Dichas mejoras se desarrollan tras obtener estudios de las necesidades del ser humano, como del estudio de los valores obtenidos por los sensores del coche. Este proyecto pretende aunar estas dos ramas, con las necesidades de obtener valores del automóvil en tiempo real, por lo que es necesario dos medios de comunicación: a) La comunicación entre los diferentes nodos y sensores que están distribuidos por el coche. b) La comunicación inalámbrica para obtener los datos en tiempo real. La solución a los dos puntos anteriores pasa por implementar el protocolo CAN tan usado hoy en día en los vehículos, y un módulo de radio frecuencia. El sistema creado de telemetría podrá implementarse en los vehículos de la Formula SAE (competición de diseño de monoplazas para estudiantes) para que puedan obtener los valores recibidos por el resto de sensores y dispositivos montados en el vehículo. Se realizará un estudio sobre los aspectos generales del objetivo del trabajo para su comprensión y posible implementación. Basado en la recepción de la información recibida por el bus CAN y procesada por el microcontrolador PIC32MX534F064H de microchip con una arquitectura de 32 bits, y con módulo CAN integrado, y a su vez se transmitirá dicha información por el kit Telemetría para vehículo de fórmula SAE de desarrollo de radio frecuencia de Zigbee, el XBee PRO868, compuesto por dos módulos de radio, dos placas de desarrollo y una antena. El trabajo consta de dos partes totalmente diferenciadas, una parte hardware, con el diseño de la PCB utilizando el entorno de software gratuito Kicad, muy flexible y adaptable. Y otra parte software, con la programación en C a través del IDE gratuito que aporta Microchip, MPLABX, para la gestión de toda la información recibida a través del Bus CAN y la transmisión vía radio frecuencia. Para la configuración y recepción de mensajes de los módulos de radio XBee usaremos el Software gratuito X-CTU que nos aporta el fabricante Digi. ABSTRACT. Telecommunications has been one of the scientific fields that has made most progress in the recent times. In ancient times, distance communication was limited to postal mail, and in the nineteenth century begins the accelerated development of telecommunications when the messages started to be transmit through the electrical current, using the telegraph first and the telephone after. In the automotive world, it is easily seen how the current improvements are directed towards to the benefits we are offered. These improvements are developed after obtaining studies of the needs of the human being, and of the study of the values obtained by the sensors of the car. This project seeks to combine these two branches, with the need to obtain realtime car values, so two media are necessary: a) The communication between the different nodes and sensors that are distributed by the car. b) Wireless communication to get the data in real time. The solution to the two previous points is to implement the CAN protocol used today in vehicles, and a radio frequency module. The created system of telemetry would be implemented in the vehicles of Formula SAE (contest of design of single-seater for students) so that they can obtain the values received by the rest of sensors and devices mounted on the vehicle. A study will be carried out on the general aspects of the objective of the work for its understanding and possible implementation. Based on the reception of the information received by the CAN bus and processed by the microchip microcontroller PIC32MX534F064H with a 32-bit architecture, and with integrated CAN module, and in turn this information will be transmitted by the Zigbee radio frequency development kit, The XBee PRO868, consisting of two radio modules, two development boards and one antenna. The work consists of two totally different parts, a hardware part, with the design of the PCB using the free Kicad software environment, very flexible and adaptable. And another software part, with C programming through the free IDE provided by Microchip, MPLABX, for the management of all the information received through CAN bus and radio frequency transmission. To configure and receive messages from the XBee radio modules we will use the free X-CTU Software supplied by the Digi manufacturer.

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ID de Registro: 48663
Identificador DC: http://oa.upm.es/48663/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48663
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 01 Dic 2017 08:52
Ultima Modificación: 01 Dic 2017 08:52
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