Modelación numérica de la aireación en desagües de fondo mediante el método de partículas y elementos finitos (PFEM)

Pozo Manzanares, Daniel; Salazar, Fernando; Toledo Municio, Miguel Angel; Celigueta, M. A.; Morán Moya, Rafael y Riquelme Cepeda, Francisco (2011). Modelación numérica de la aireación en desagües de fondo mediante el método de partículas y elementos finitos (PFEM). En: "II Jornadas de Ingeniería del agua: Modelos numéricos en dinámica fluvial", 05/10/2011-06/10/2011, Barcelona, España. pp. 1-10.

Descripción

Título: Modelación numérica de la aireación en desagües de fondo mediante el método de partículas y elementos finitos (PFEM)
Autor/es:
  • Pozo Manzanares, Daniel
  • Salazar, Fernando
  • Toledo Municio, Miguel Angel
  • Celigueta, M. A.
  • Morán Moya, Rafael
  • Riquelme Cepeda, Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II Jornadas de Ingeniería del agua: Modelos numéricos en dinámica fluvial
Fechas del Evento: 05/10/2011-06/10/2011
Lugar del Evento: Barcelona, España
Título del Libro: Resúmenes y Comunicaciones JIA 2011
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El avance en el desarrollo de los métodos numéricos ha hecho posible iniciar una investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para abordar este problema mediante modelación numérica. Se pretende evitar los efectos de escala, y analizar con más detalle los parámetros fundamentales. El problema más importante a superar para modelar correctamente el fenómeno es el tratamiento de la interacción y de la mezcla de dos fluidos (aire y agua) con características físicas muy diferentes. Para ello se ha utilizado el Método de Partículas y Elementos Finitos (PFEM), que había sido previamente aplicado y validado para el análisis del comportamiento de otras estructuras hidráulicas. Los resultados que se persiguen permitirían conocer el comportamiento de los fluidos actuantes y determinar la influencia de las variables que afectan a su circulación. Con ello sería posible deducir unos criterios globales de diseño para el sistema de aireación y aclarar los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la manipulación de las compuertas.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Gobierno de EspañaCIT 460000-2009-5VADIVAPFernando SalazarEstudio de las principales variables de diseño de válvulas de asiento plano y paso circular

Más información

ID de Registro: 48675
Identificador DC: http://oa.upm.es/48675/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48675
URL Oficial: http://www.ingenieriadelagua.com/2004/JIA/Jia2011/pdf/p578.pdf
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 05 Dic 2017 16:17
Ultima Modificación: 05 Dic 2017 16:17
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