Abstract
A raíz de los atentados de Nueva York en 2001, el sector aeroportuario inicialmente y
posteriormente otros, comenzaron a tomar medidas para protegerse de atentados futuros.
Posteriormente se desarrolló el concepto de infraestructuras críticas en EUA y en Europa,
considerándose entre estas las infraestructuras asociadas al transporte; carreteras,
aeropuertos, ferrocarriles y puertos.
En la actualidad existen numerosas metodologías para la evaluación del riesgo en
infraestructuras críticas, si bien en el ámbito de las infraestructuras portuarias no existen a
penas metodologías específicas y las existentes ofrecen resultados claramente mejorables.
Uno de los problemas, constatado en la literatura científica, es la existencia de discrepancias
importantes entre los resultados de evaluación del riesgo en las metodologías desarrolladas,
algunas muy teóricas, y los riesgos reales que se dan en las infraestructuras portuarias.
Esta Tesis Doctoral intenta aportar una solución a la carencia de metodologías para puertos,
desarrollando una específica para este tipo de infraestructuras, centrada en las amenazas para
la infraestructura y las personas, apoyándose para ello en las ya existentes, y mejorando
aquellos aspectos no considerados hasta la fecha en la evaluación del riesgo mediante el
empleo de encuestas al sector portuario español. Asimismo dicha aportación mejora la
credibilidad de las amenazas a considerar al emplearse datos estadísticos de incidentes contra
la seguridad en puertos comerciales españoles.
Asimismo la propuesta metodológica elaborada permite evaluar el nivel de riesgo de una
instalación dada en su conjunto y permite tener una idea cualitativa del nivel de riesgo global
que tiene un puerto. Following the attacks in New York in 2001, the airport sector initially and subsequently others
began to take measures to protect against future attacks. Later, the concept of critical
infrastructures was developed in the USA and in Europe, considering the infrastructures
associated with transport; Roads, airports, railways and ports.
Nowadays there are many methodologies for risk assessment in critical infrastructures,
although in port infrastructures there are only a few and the existing ones do not offer
completely reliable results. One of the problems observed in the scientific literature is the
existence of important discrepancies between the results of risk assessment in the existing
methodologies (some are very theoretical), and the real risks that occur in port infrastructures.
This Doctoral Thesis tries to provide a solution to the lack of methodologies for ports,
developing an specific one for this type of infrastructures focusing specifically on the threats to
infrastructure and people, relying on existing ones and improving those aspects not considered
to date in the risk assessment through the use of surveys of the Spanish port sector. Likewise,
this contribution improves the credibility of the threats to be considered when using statistical
data on security incidents in Spanish ports.
In addition the elaborated methodology allows evaluating the level of risk of a given facility as
a whole and allows having an approximate idea of the existing level of global risk in the port.