Modelos para la docencia del BIM: el Garaje Catasús, de José Antonio Coderch

Guadalupe García, Rafael Eugenio and Valderrama, Fernando and Ramírez, Carolina and Muñoz Pardo, Efraín (2017). Modelos para la docencia del BIM: el Garaje Catasús, de José Antonio Coderch. In: "EUBIM 2017Congreso Internacional BIM / 6º Encuentro de Usuarios BIMBIM INTERNATIONAL CONFERENCEThe BIM BANG", 19 y 20 de mayo de 2017, Valencia. ISBN 978-84-9048-623-8. pp. 10-18.

Description

Title: Modelos para la docencia del BIM: el Garaje Catasús, de José Antonio Coderch
Author/s:
  • Guadalupe García, Rafael Eugenio
  • Valderrama, Fernando
  • Ramírez, Carolina
  • Muñoz Pardo, Efraín
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: EUBIM 2017Congreso Internacional BIM / 6º Encuentro de Usuarios BIMBIM INTERNATIONAL CONFERENCEThe BIM BANG
Event Dates: 19 y 20 de mayo de 2017
Event Location: Valencia
Title of Book: Actas del EUBIM 2017Congreso Internacional BIM / 6º Encuentro de Usuarios BIMBIM INTERNATIONAL CONFERENCEThe BIM BANG
Date: 2017
ISBN: 978-84-9048-623-8
Subjects:
Freetext Keywords: Docencia, modelos, ejemplos, tutoriales, teaching, models, examples tutorials
Faculty: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Department: Ingeniería Cartográfica y Topografía
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (698kB) | Preview

Abstract

La elección de modelos adecuados para la enseñanza de los nuevos medios digitales plantea un interesante reto. El garaje Catasús, construido por el arquitecto José Antonio Coderch en 1953, es un buen ejemplo, porque sus ocho naves de nueve metros de luz se construyeron mediante una elegante lámina de hormigón, pero también porque en las reseñas publicadas se incluye un diagrama de barras con las fechas reales de la ejecución de las actividades de cada nave y algunos datos sobre los recursos utilizados y los costes. Los autores han reconstruido el modelo desde los puntos de vista 3D, 4D y 5D, realizando las hipótesis necesarias para completar los datos, y han aplicado distintas técnicas de planificación para analizar la eficacia del proceso realizado y sus posibles alternativas. En esta comunicación se hace énfasis en las características que deben satisfacer los modelos utilizados en la docencia y se propone un esquema para usar el garaje Catasús como base de una enseñanza BIM integrada, que vaya más allá de lo puramente gráfico, en base a un modelo interesante pero abordable, complejo, pero no complicado, atractivo, pero no famoso, y cercano, pero no fácilmente localizable. ABSTRACT: The choice of suitable models for new digital media teaching poses an interesting challenge. The Catasús garage, built by the architect José Antonio Coderch in 1953, is a good example. Its eight nine-meter span naves were built using an elegant concrete slab. The published reviews include a Gantt chart with the actual dates of the activities execution and some information about the implied resources and the costs. The authors have reconstructed the model from the 3D, 4D and 5D points of view, making the hypotheses needed to complete the data, and have applied different planning techniques to analyze the process efficiency and its possible alternatives. This communication focuses on the properties to be met by the models used in teaching and proposes a scheme to use the Catasús garage as the basis of an integrated BIM teaching, going beyond the pure geometry, based on a model Interesting but affordable, complex, but not complicated, attractive, but not famous, and close but not easy to find.

More information

Item ID: 48682
DC Identifier: http://oa.upm.es/48682/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48682
Official URL: file:///C:/Users/Maria/Downloads/_6%C2%BA%20encuentro%20de%20usuarios%20BIM.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 11 Dec 2017 13:19
Last Modified: 11 Dec 2017 13:19
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM