Comparativa didáctica de herramientas de simulación de circuitos analógicos

Varo Jiménez, Manuel (2017). Comparativa didáctica de herramientas de simulación de circuitos analógicos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Comparativa didáctica de herramientas de simulación de circuitos analógicos
Autor/es:
  • Varo Jiménez, Manuel
Director/es:
  • López Gregorio, Sergio
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 19 Julio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería Telemática y Electrónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Es indudable, el gran mercado que tenemos a disposición cuando hablamos de software de simulación para ingenieros, técnicos o estudiantes. Disponemos de una inmensa facilidad para disponer de este tipo de software, cuando optamos por licencias de pago, ya que en esta modalidad, las aplicaciones están muy depuradas y desarrolladas. Gestionan múltiples opciones de simulación y facilitan el acceso a infinidad de ejemplos y documentación. Su especial inconveniente, el coste elevado de estas licencias. Está claro, que para pequeñas entidades como pueden ser las pequeñas empresas, escuelas universitarias o sencillamente alumnos interesados en estas herramientas, esta opción de adquirir una licencia es difícil de plantear, ya que su amortización será muy difícil y en algunos casos, hasta nula. Es aquí donde entra el planteamiento de optar por una de estas herramientas, con opción a licencia gratis, que aunque no se crea, existen. De aquí nace la necesidad de este proyecto, ayudar a estas pequeñas entidades a tener una visión global de lo que ofrece el mercado y a raíz de las conclusiones extraídas, poder decidir la adquisición de algún software, teniendo la certeza de que esa elección, ha sido la mejor opción. Comenzaremos viendo qué ofrece el mercado en este aspecto, tanto en aplicaciones de software libre, como de pago, pues vemos interesante descubrir si verdaderamente ofrecen suculentos beneficios el adquirir licencias de pago. Escogeremos un grupo de herramientas cuyas funcionalidades más se asemejen a las utilizadas en un ámbito educativo. Obviamente podrán encontrarse muchísimas más en el mercado. Una vez estudiadas a grandes rasgos, se hará una clasificación que nos aporte diferencias entre tipos de licencias, funcionalidades, sistemas operativos requeridos y centros universitarios que hayan podido usarlas. De este estudio, sacaremos las dos herramientas más completas y asequibles para iniciar una comparativa de funcionamiento en lo que se refiere a simulación de circuitos analógicos. En un principio definiremos las etapas principales de las que consta una simulación, desde que iniciamos su diseño, hasta que finalmente visualizamos su funcionamiento. Daremos una breve explicación de cada etapa y para aportar más información si cabe y ya que estamos tratando con aplicaciones software, se tendrá acceso a unos videos explicativos de estas mismas etapas, grabadas directamente de las propias herramientas de simulación, en pleno funcionamiento. Entraremos a explicar la norma ISO/IEC 25000, que estudia como analizar la calidad de las aplicaciones software. Esta norma, nos ayudará a realizar la planificación del estudio y nos aportará una serie de indicadores, que nos vendrán muy bien para fundamentar la base de nuestra comparativa. Una vez planificada la comparativa y definidos los indicadores más significativos, pasaremos a realizar el estudio de estas dos herramientas. Sobre todo, de las funciones más características y usadas habitualmente en un ámbito educativo. Ya estudiadas las herramientas, se procede a realizar la comparativa entre las funcionalidades y rendimiento de cada una de ellas, pasando directamente a las conclusiones. Conclusiones que determinarán qué herramienta hemos considerado más apta para incorporarla a un ámbito educativo. ABSTRACT. Undoubtedly, the great market that we have available when we talk about simulation software for engineers, technicians or students. We have an immense facility to have this type of software, when we opt for payment licenses, since in this modality, the applications are very purified and developed. They manage multiple simulation options and facilitate access to many examples and documentation. Its special inconvenience, the high cost of these licenses. It is clear that for small entities such as small companies, university schools or simply students interested in these tools, this option to acquire a license is difficult to raise, since its amortization will be very difficult and in some cases, even to zero. This is where the approach of choosing one of these tools comes in, with option to free license, which although not imaginated, is real. Hence the need for this project, to help these small entities to have a global vision of what the market offers and, based on the conclusions drawn, to be able to decide on the acquisition of some software, being certain that this choice has been the best choice. We will start by seeing what the market offers in this aspect, both free and paid software, because we see interesting to discover if there are really lucrative benefits to buying payment licenses. We will choose a group of tools whose features are more similar to those used in teaching plans. Obviously can be found many more in the market. Once broadly studied, a classification will be made that gives us differences between the types of licenses, functionalities, operating systems required and university centers that have been able to use them. From this study, we will draw the two most complete and affordable tools to initiate a comparative performance in terms of simulation of analog circuits. At the beginning we will define the main stages of a simulation, from the beginning of its design, until finally we visualize its operation. We will give a brief explanation of each stage and to provide more information if it fits and since we are dealing with software applications, we will have access to some explanatory videos of these same stages, recorded directly from the simulation tools themselves, in full operation. We will explain ISO / IEC 25000, which studies how to analyze the quality of software. This standard will help us to carry out the study planning and will provide us with a series of indicators, which will be very good for us to establish the basis of our comparative. Once the comparative has been planned and the most significant indicators defined, we will begin to study these two tools. Above all, the most characteristic functions and usually used in a educational field. Once the tools have been studied, a comparison is made between the functionalities and performance of each of them, going directly to the conclusions. Conclusions that will determine what tool we have considered most apt to incorporate it into our educational field.

Más información

ID de Registro: 48758
Identificador DC: http://oa.upm.es/48758/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48758
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 15 Dic 2017 07:37
Ultima Modificación: 15 Dic 2017 07:37
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