Marco normativo de los medios sociales

Martín Herrero, Leticia (2017). Marco normativo de los medios sociales. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Marco normativo de los medios sociales
Author/s:
  • Martín Herrero, Leticia
Contributor/s:
  • Martínez Núñez, Margarita
Item Type: Final Project
Date: 14 June 2017
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

Internet se ha convertido en un medio social en donde cualquier usuario, ya sea un particular o una empresa, puede compartir información e interactuar en un canal multidireccional abierto. La protección de los usuarios en este nuevo medio supone un reto para las instituciones. Con este proyecto se pretende realizar un estudio del marco legislativo existente a nivel español y europeo y facilitar un conjunto de directrices de privacidad y seguridad básicas para elevar la protección de los usuarios a la hora de acceder a la Red. Para ello, se ha dividido el proyecto en dos partes. Por un lado se encuentra la parte teórica en la que, tras una introducción a los medios sociales, se tratan las directivas europeas y las leyes españolas que afectan a la protección de datos personales, la propiedad intelectual, la protección a consumidores y usuarios, y la protección a la intimidad, el honor y la imagen. También se estudian los organismos encargados de las diferentes áreas. Se concluye esta parte analizando la importancia del usuario a la hora de proteger su privacidad. Por otro lado se encuentra la parte práctica, en ella se ha desarrollado un manual de privacidad y seguridad en la Red básico para PYMES con directivas de seguridad asociadas a la configuración de los perfiles de las redes sociales y de los ajustes de los navegadores. Se concluye en que, aunque tanto las instituciones europeas como las españolas están intentando trazar un marco legislativo acorde a los riesgos que implica la nueva Web 2.0, serán los propios usuarios, ya sean particulares o empresas, los que deberán tomar medidas para proteger su información en la Red. ABSTRACT. The internet has become a social environment where every user, be it individual or company, can share information and interact in a multidirectional open channel. Protecting users in this new Web 2.0 is a challenge for governments. In this project I will study the existing legislative framework for facing this challenge in Spain and Europe, and give basic privacy and security guidelines to improve user protection on the internet. To achieve this objective my project is divided in two parts: theoretical and practical. First, the theoretical part will introduce social media before describing the European and Spanish law related to data protection, intellectual property, user and costumer protection, and the protection of privacy, honor and image. The institutions responsible for this protection will be studied too. This part of the project culminates with an analysis of the importance of the user itself in their own online security. Second, the practical part consists of a basic internet security and privacy manual for PYMES (small companies), which includes guidelines for configuring social media profiles and browser settings. The project concludes that, instead of relying on the efforts of European and Spanish institutions to create a legislative framework according to the development of Web 2.0, it is the users themselves who must take actions to protect themselves online.

More information

Item ID: 48765
DC Identifier: http://oa.upm.es/48765/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48765
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 15 Dec 2017 06:52
Last Modified: 15 Dec 2017 06:52
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM