Sostenibilidad Curricular en Grados de Ingeniería Industrial

Miñano Rubio, Rafael (2016). Sostenibilidad Curricular en Grados de Ingeniería Industrial. In: "VII Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable", 10 al 12 de junio de 2016, Valsaín (España). pp. 1-14.

Description

Title: Sostenibilidad Curricular en Grados de Ingeniería Industrial
Author/s:
  • Miñano Rubio, Rafael
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Other)
Event Title: VII Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Event Dates: 10 al 12 de junio de 2016
Event Location: Valsaín (España)
Title of Book: Actas VII Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Date: 2016
Subjects:
Freetext Keywords: Sostenibilidad, competencias, integración curricular, ingeniería. Sustainability, competences, curriculum, engineering education
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (228kB) | Preview

Abstract

Tras la adaptación al EEES, todos los grados relacionados con la ingeniería industrial incluyen competencias relacionadas con las distintas dimensiones de la sostenibilidad. Con el fin de conocer su nivel de integración real en la docencia, se han analizado sus planes de estudio en 25 universidades españolas, identificando las asignaturas que incluían dichas competencias no sólo en sus guías docentes, sino también de hecho en sus temarios, opciones metodológicas y criterios de evaluación. Los resultados muestran carencias en la visión holística de la sostenibilidad y de espacios para la reflexión, y no se aprecia una integración sistemática y coherente. No obstante, se han identificado un buen número de buenas prácticas que muestran que existen oportunidades viables para abordar estos retos en el marco actual de la universidad española. Abstract After the Bologna process, every industrial engineering degree program in Spain includes competences related to the different dimensions of sustainability. In order to know their level of real integration in teaching, we have analysed the curricula of 25 Spanish universities, identifying the courses that include in fact such competences in their syllabus, methodological options and evaluation criteria. The results show that there are not many examples of holistic and systematic approaches to sustainability and a lack of spaces for reflection has been observed. However, we have identified some good practices that can be of great help to deal with these challenges in the present framework of the Spanish universities.

More information

Item ID: 48774
DC Identifier: http://oa.upm.es/48774/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48774
Official URL: http://www.mapama.gob.es/gl/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/investigacion/actas-7seminario-investigacion-ea_tcm10-459282.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 23 Feb 2018 13:11
Last Modified: 27 Feb 2018 12:17
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM