Sostenibilidad Curricular en Grados de Ingeniería Industrial

Miñano Rubio, Rafael (2016). Sostenibilidad Curricular en Grados de Ingeniería Industrial. En: "VII Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable", 10 al 12 de junio de 2016, Valsaín (España). pp. 1-14.

Descripción

Título: Sostenibilidad Curricular en Grados de Ingeniería Industrial
Autor/es:
  • Miñano Rubio, Rafael
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Otro)
Título del Evento: VII Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Fechas del Evento: 10 al 12 de junio de 2016
Lugar del Evento: Valsaín (España)
Título del Libro: Actas VII Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Fecha: 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Sostenibilidad, competencias, integración curricular, ingeniería. Sustainability, competences, curriculum, engineering education
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (228kB) | Vista Previa

Resumen

Tras la adaptación al EEES, todos los grados relacionados con la ingeniería industrial incluyen competencias relacionadas con las distintas dimensiones de la sostenibilidad. Con el fin de conocer su nivel de integración real en la docencia, se han analizado sus planes de estudio en 25 universidades españolas, identificando las asignaturas que incluían dichas competencias no sólo en sus guías docentes, sino también de hecho en sus temarios, opciones metodológicas y criterios de evaluación. Los resultados muestran carencias en la visión holística de la sostenibilidad y de espacios para la reflexión, y no se aprecia una integración sistemática y coherente. No obstante, se han identificado un buen número de buenas prácticas que muestran que existen oportunidades viables para abordar estos retos en el marco actual de la universidad española. Abstract After the Bologna process, every industrial engineering degree program in Spain includes competences related to the different dimensions of sustainability. In order to know their level of real integration in teaching, we have analysed the curricula of 25 Spanish universities, identifying the courses that include in fact such competences in their syllabus, methodological options and evaluation criteria. The results show that there are not many examples of holistic and systematic approaches to sustainability and a lack of spaces for reflection has been observed. However, we have identified some good practices that can be of great help to deal with these challenges in the present framework of the Spanish universities.

Más información

ID de Registro: 48774
Identificador DC: http://oa.upm.es/48774/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48774
URL Oficial: http://www.mapama.gob.es/gl/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/investigacion/actas-7seminario-investigacion-ea_tcm10-459282.pdf
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 23 Feb 2018 13:11
Ultima Modificación: 27 Feb 2018 12:17
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM