Cita
Miñano Rubio, Rafael
(2016).
Estudio de la integración de la sostenibilidad en grados de ingeniería industrial.
En: "4th International Congress of Educational Sciences and Development.", 23-25 de junio de 2016, Santiago de Compostela (España). ISBN 978-84-617-6294-1. pp. 29-34.
Resumen
Antecedentes: Tras la adaptación al EEES, todos los grados relacionados con la ingeniería industrial incluyen competencias relacionadas con las distintas dimensiones de la sostenibilidad. Método: Con el fin de conocer su nivel de integración real en la docencia, hemos analizado los planes de estudio de 25 universidades españolas, identificando las asignaturas que incluían dichas competencias no sólo en sus guías docentes, sino también en sus temarios, opciones metodológicas y criterios de evaluación. Resultados: Los resultados muestran una gran diversidad entre universidades en el enfoque y el nivel de integración de la sostenibilidad. Se ha observado un desequilibrio entre la presencia de los aspectos económicos y ambientales frente a los sociales y éticos, así como carencias en la visión holística de la sostenibilidad y de espacios para la reflexión. No obstante, se han identificado buenas prácticas que pueden ser de gran ayuda para afrontar dichos retos. Conclusiones: El estudio realizado muestra que es posible integrar la sostenibilidad de forma holística y sistemática en el actual marco académico, pero queda mucho por hacer. Como factores clave a potenciar se destacan la implicación institucional, la formación y compromiso del profesorado, así como la evaluación interna y externa.
ABSTRACT:
Background: After the Bologna process, every industrial engineering degree program in Spain includes competences related to the different dimensions of sustainability.
Methodology: In order to know their level of real integration in teaching, we have analysed the curricula of 25 Spanish universities, identifying the courses that include in
fact such competences in their syllabus, methodological options and evaluation criteria.
Results: The results show that there are not many examples of holistic and systematic approaches to sustainability and a lack of spaces for reflection has been observed.
However, we have identified some good practices that can be of great help to deal with these challenges in the present framework of the Spanish universities. Conclussions:
The study shows that the current academic framework provides opportunities to integrate sustainability in a holistic and systematic way. Some key factors are considered such as institutional commitment, teacher’s training and internal and
external evaluation.