HiSPI: Herramienta para iniciar la implementación de mejora de procesos de software a través de un método formal

González, Marcos; Mejía, Jezreel; Muñoz, Mirna; Calvo-Manzano Villalón, José Antonio y San Feliu Gilabert, Tomás (2017). HiSPI: Herramienta para iniciar la implementación de mejora de procesos de software a través de un método formal. En: "6th International Conference on Software Process Improvement, (CIMPS 2017)", 18-20 Oct 2017, Zacatecas, Zacatecas, México. ISBN 978-1-5386-3230-7. pp. 41-47.

Descripción

Título: HiSPI: Herramienta para iniciar la implementación de mejora de procesos de software a través de un método formal
Autor/es:
  • González, Marcos
  • Mejía, Jezreel
  • Muñoz, Mirna
  • Calvo-Manzano Villalón, José Antonio
  • San Feliu Gilabert, Tomás
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 6th International Conference on Software Process Improvement, (CIMPS 2017)
Fechas del Evento: 18-20 Oct 2017
Lugar del Evento: Zacatecas, Zacatecas, México
Título del Libro: Applications in software engineering
Fecha: 2017
ISBN: 978-1-5386-3230-7
Volumen: 1
Materias:
Palabras Clave Informales: Herramientas; Tools; Software; Process; Improvement; CMMI; Evaluation; Mejora; Evaluación
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En la actualidad, reportes del CMMI Institute muestran que la implementación de mejora de procesos de software (SPI) es empleada con la finalidad de mantener la mejora continua de procesos e incrementar la calidad de los productos de software a través del modelo CMMI-DEV y el método de evaluación SCAMPI. En este contexto, este método de evaluación permite validar, establecer e identificar las oportunidades de mejora de procesos para obtener un nivel de madurez. Sin embargo, el método de evaluación SCAMPI no garantiza una evaluación exitosa, debido a que el proceso de evaluación es empírico basado en la experiencia del equipo auditor experto en SPI. Por lo cual, uno de los principales obstáculos de las organizaciones es identificar como iniciar la implementación de SPI y aumentar la probabilidad de éxito en una evaluación SCAMPI. Este artículo propone la herramienta HiSPI, enfocada a determinar alternativas para iniciar la implementación de SPI considerando sus objetivos de negocio de la organización, para lograr una efectiva implementación de SPI con el modelo CMMI-DEV Nivel 2.---ABSTRACT--- Nowadays, reports from the CMMI Institute show that the implementation of software process improvement (SPI) is used in order to establish continuous process improvement, to increase the quality of software products through the CMMI- DEV model and the SCAMPI appraisal method. In this context, this method of evaluation allows to validate, establish and identify opportunities for process improvement to obtain a maturity level. However, the SCAMPI appraisal method does not provide the assurance of a successful evaluation, because its evaluation process is empirical and based on the experience of an expert SPI auditor team. Therefore, one of the major obstacles for organizations is to identify how to initiate the implementation SPI and increase the probability of success in a SCAMPI assessment. This article proposes the tool HiSPI, principally focused to determine alternatives to initiate the implementation of SPI considering its business objectives of the organization to achieve an effective implementation of SPI with the model CMMI level 2

Más información

ID de Registro: 48778
Identificador DC: http://oa.upm.es/48778/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48778
URL Oficial: http://cimps.cimat.mx/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 20 Mar 2018 14:26
Ultima Modificación: 20 Mar 2018 14:26
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