Propuesta para el despliegue de competencias genéricas y su integración con el diseño de actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos : caso de las ingenierías del software y computadores

García Martín, Javier (2016). Propuesta para el despliegue de competencias genéricas y su integración con el diseño de actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos : caso de las ingenierías del software y computadores. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48852.

Descripción

Título: Propuesta para el despliegue de competencias genéricas y su integración con el diseño de actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos : caso de las ingenierías del software y computadores
Autor/es:
  • García Martín, Javier
Director/es:
  • Pérez Martínez, Jorge E.
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La declaración de Bolonia establece el marco educativo para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. En España, los organismos involucrados (Ministerio de Educación, ANECA, universidades) establecen los marcos legales y las directrices necesarias para adecuarse al nuevo marco educativo. Entre estas directrices están el aprendizaje por competencias, la enseñanza centrada en el estudiante, el aprendizaje activo y la aplicación de nuevas metodologías docentes. En el contexto de las ingenierías, el Aprendizaje Basado en Proyectos aparece como una metodología apropiada para acercar al estudiante a las tareas propias de la ingeniería y para desarrollar las competencias genéricas requeridas. No obstante, aparecen dificultades en la implementación final de estas nuevas propuestas. En lo que respecta a las competencias, el profesorado está familiarizado con las competencias específicas, propias de la titulación. Pero no es así con las competencias genéricas (o transversales), las que representan una novedad en la carrera profesional de buena parte del profesorado de las ingenierías. Los docentes tienen que abordar el problema sin tener formación previa, disponiendo de poca información y en muchos casos sin motivación. Esto deriva en desconcierto y una deficiente implementación de las competencias genéricas en los planes de estudio. Por otro lado, la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos tiene un éxito relativo en España. En las últimas décadas se ha llevado a cabo un número importante de iniciativas, pero en la mayoría de los casos se limitan a implementaciones en asignaturas individuales sin un gran alcance en el currículum de las titulaciones. Y es que, pese a su adecuación para la enseñanza de ingenierías, esta metodología no está exenta de dificultades. Por parte del docente, su puesta en práctica conlleva cierta complejidad y requiere una preparación y adaptación del rol del profesor. Su aplicación sin seguir unos principios fundamentales lleva a experiencias que no consiguen los resultados deseados. Por la otra parte, los alumnos deben realizar un esfuerzo mayor, principalmente relacionado con el aprendizaje autónomo. Para que este aspecto no se convierta en un escollo resulta fundamental proporcionar a los estudiantes un soporte adecuado, que facilite a los estudiantes la superación de las dificultades sin distorsionar la idea fundamental del Aprendizaje Basado en Proyectos. Este trabajo tiene por objetivo general facilitar la introducción de las competencias genéricas y del Aprendizaje Basado en Proyectos. Para ello se han desarrollado dos métodos coordinados. Para la integración de las competencias genéricas en los planes de estudio se propone un método que es válido para cualquier titulación. En nuestro caso, el método se ha implantado de manera completa en dos titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos: Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores. Esta puesta en práctica se ha llevado a cabo en colaboración con las subdirecciones del centro y los resultados obtenidos hasta la fecha son satisfactorios. En segundo lugar, se propone un método para diseñar actividades docentes organizadas mediante Aprendizaje Basado en Proyectos. El método estará dirigido a profesores que se inician en esta metodología sin tener una formación previa, de forma que les guíe en la utilización de los principios fundamentales y buenas prácticas educativas relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo es ayudar a superar las dificultades planteadas por la metodología e involucrar a más profesores en su utilización. El método estará coordinado con el método de implantación de competencias. Para fortalecer esta ayuda se ha diseñado e implementado una herramientas TIC para que los profesores diseñen un plan docente de una o varias materias siguiendo el Aprendizaje Basado en Proyectos. La aplicación permite un trabajo online colaborativo entre los profesores y sigue el método propuesto. El segundo método se ha utilizado para diseñar el plan docente de varias asignaturas individuales y, más recientemente, para llevar a cabo un proyecto multidisciplinar en el Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados. Este proyecto introduce a los estudiantes en el campo del IoT, aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos a un caso práctico de Smart Cities. Las Smart Cities suponen una disciplina conectada con un mundo que está en continua evolución. La conexión con el mundo real requiere una formación con una fuerte componente práctica de los estudiantes que serán los futuros especialistas en esta área. Complementariamente, un entorno continuamente cambiante requiere la adquisición de unas competencias transversales que capaciten al estudiante para el aprendizaje autónomo y el long-life learning. Por estos motivos consideramos de gran relevancia facilitar la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta metodología impulsa una visión holística del problema a resolver, que es fundamental para comprender la complejidad de los “sistemas de sistemas” como son las ciudades inteligentes. Esta visión holística debe estar complementada con un conjunto de habilidades que permitan al ingeniero desarrollar con solvencia las soluciones a estos nuevos retos. ----------ABSTRACT---------- The Bologna Declaration establishes the educational framework for the development of the European Higher Education Area. In Spain, the involved agencies (Ministry of Education, ANECA, universities) establish the legal frameworks and guidelines necessary to adapt to the new educational framework. Among these guidelines we point out learning through competences, student-centered teaching, active learning and the application of new teaching methodologies. In the engineering context, Project Based Learning emerges as an appropriate methodology to bring the student to typical tasks of engineering and to develop generic skills required in that context. However, some difficulties arise in the implementation of these new proposals. With regard to competences, teachers are familiar with specific competences, those related to technical skills of the degree. But the situation is different with respect to generic competencies, which represent a novelty for engineering faculty members in large part. Teachers have to face the problem without previous training, having little information and often unmotivated. This leads to confusion and poor implementation of generic competences in the curriculum. On the other hand, the implementation of Project-Based Learning has a moderate success in Spain. In recent decades a number of initiatives have been carried out, but in most cases they are restricted to individual subjects with limited scope in the curriculum. Despite its suitability for teaching engineering, this methodology involves some difficulties. Regarding teachers, their implementation involves some complexity and requires some training, as well as an adaptation to a new role. Its application without following fundamental principles leads to experiences that do not achieve the desired results. As far as students are concerned, they must make a greater effort, mainly related to autonomous learning. To prevent this issue becoming a major drawback, it is essential to provide students with adequate support, so that we help them to overcome the difficulties without distorting the fundamental idea of Project Based Learning. The main goal of this work is to facilitate the introduction of generic competences and Project-Based Learning. To this end, we have developed two coordinated methods. To integrate generic competences in curricula we propose a method that is valid for any degree. In our case, the method has been implemented in two degrees of the Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos: Software Engineering and Computer Engineering. This implementation has been carried out in collaboration with two posts of deputy director of that school and the results obtained to date are satisfactory. A second method is proposed to design educational activities organized by Project-Based Learning. The method is aimed at teachers who are starting to use this methodology without prior training, so that the method guides them in the use of fundamental principles and good educational practices related to Project- Based Learning. The goal is to help overcome the difficulties of this methodology and involve more teachers in using it. The method will be coordinated with the method of generic competences previously described. To strengthen this help we have designed and implemented an ICT tool. It helps teachers to design a syllabus of one or more subjects following the Project-Based Learning methodology. This application allows online collaborative work between teachers and follows the proposed method. The second method has been used to design the syllabus of several individual subjects and, more recently, to carry out a multidisciplinary project in the Master “Software in Distributed and Embedded Systems”. This project introduces students in the field of IoT, applying Project- Based Learning to a practical case of Smart Cities. Smart Cities represent a discipline connected to a world that is constantly evolving. The connection to the real world requires students with a strong practical training, since they are the future specialists in this area. In addition, a continually changing environment requires the acquisition of generic competences that prepare the student for self-directed learning and life-long learning. For these reasons we consider of great relevance facilitate the use of Project-Based Learning. This methodology promotes a holistic view of the problem to be solved. This is essential to understand the complexity of the "system of systems" such as smart cities. This holistic view must be complemented with a set of competences that allow the engineer develop solutions to these new challenges.

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ID de Registro: 48852
Identificador DC: http://oa.upm.es/48852/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48852
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.48852
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 29 Ene 2018 10:58
Ultima Modificación: 30 Jul 2018 22:30
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