Desarrollo de un plan de marketing para venta de software big data aplicado al fitness

Iglesias Remirez de Ganuza, Javier (2017). Desarrollo de un plan de marketing para venta de software big data aplicado al fitness. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Desarrollo de un plan de marketing para venta de software big data aplicado al fitness
Autor/es:
  • Iglesias Remirez de Ganuza, Javier
Director/es:
  • Ordieres-Meré, Joaquín
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Septiembre 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Actualmente el mundo se encuentra en un periodo de constante innovación, un periodo en el que la tecnología es cada vez más importante debido a sus numerosas aplicaciones y a todos los beneficios que se obtienen de aplicar nuevas tecnologías a todo tipo de aspectos, desde los trabajos más técnicos a las actividades rutinarias que realizamos en el día a día. De esta forma, esta constante aplicación de las nuevas tecnologías que se van desarrollando con el paso del tiempo, no genera más que valor añadido en los aspectos o en las actividades en las que se aplique. Este valor añadido genera la necesidad, tanto en las grandes empresas multinacionales, como en un ciudadano medio de estar en constante evolución tecnológica y constante actualización para obtener ese valor extra desde los procesos más técnicos hasta las actividades rutinarias. Una de estas nuevas tecnologías que está cogiendo más fuerza desde hace unos años es el fenómeno denominado como Big Data. El Big Data se podría definir como el proceso consistente en la recolección y captación de ingentes cantidades de datos para proceder a su inmediato análisis y así poder encontrar información que de otra forma sería imposible encontrar. Esta información permite encontrar patrones o correlaciones, de modo que, con el simple hecho de conocer un nuevo dato o una nueva información, la actividad a la que se está refiriendo queda totalmente definida, y no hay aleatoriedad ni escepticismo acerca de cómo se va a desarrollar, sino que ya está perfectamente claro el camino que va a seguir ese dato en el trascurso del tiempo. Sin embargo, aunque el tamaño de datos a analizar puede constituir su característica principal, para caracterizar el fenómeno del Big Data se habla de 3 Vs: Volumen (cantidad de datos a analizar), Velocidad (rapidez de captación y de análisis de datos) y Variedad (dar uniformidad a datos de lo más heterogéneos). El aspecto más importante del Big Data es el innumerable número de aplicaciones que tiene, ya que se puede aplicar desde campos como las telecomunicaciones, la medicina, la ingeniería y el marketing a negocios personales, venta al por menor y al por mayor, ejercicio físico… Lo que consigue esta tecnología siendo aplicada en los diferentes campos, son un gran número de beneficios que de no ser aplicado en ellos serían absolutamente impensables. Uno de estos sectores donde es posible aplicarlo, y sobre el que se centra el presente Trabajo de Fin de Grado, es el sector del Fitness y del cuidado de la salud. Como ya se ha comentado, el Big Data representa una tendencia tecnológica en auge. Si se cruza esta tendencia con el hecho de que el bienestar físico y la actividad deportiva, en definitiva, el cuidado de la salud, está en un momento de esplendor, surge una oportunidad de la que sería posible aprovecharse y sacar beneficios económicos si se aplicará el Big Data en esta tendencia social. Sin embargo, aunque la oportunidad es real, llevarlo a cabo puede tener más dificultades de las esperadas. Primeramente, por el atraso que sufren los centros deportivos al no estar, en su mayoría, capacitados para albergar tal tecnología. Otro aspecto a tener en cuenta en las dificultades, es que, al tratarse de un fenómeno nuevo, desconocido, existe cierto escepticismo hacia el producto, que puede no verse valorado como debiera. Pero, por el contrario, hay que destacar todas las ventajas que existen de aplicar Big Data en el sector del Fitness. Antes de hablar de las ventajas, hay que mencionar que el producto a diseñar va a ir diseñado a los centros deportivos y gimnasios, que es uno de los lugares donde se desarrolla más ejercicio físico en España y donde más provecho se puede sacar del producto al contar este con máquinas donde poder ir equipado. Las ventajas son las siguientes: - Se consigue que los usuarios de los centros estén mucho más contentos y satisfechos al tener un servicio mucho más personalizado y acorde a sus características fisiológicas y que les permita sacar más partida a su ejercicio. - Se consigue también que las empresas fabricantes de máquinas puedan observar por medio del análisis de datos que máquinas le son más rentables, cuales se usan más, y de esta forma tener una respuesta más rápida antes la demanda de centros y clientes. - Por último, también se consigue que los gestores de los centros deportivos puedan realizar una gestión de su centro mucho más eficiente ya que contarán con información privilegiada que les permita conocer mejor al cliente y actuar en consecuencia. Así conocerán mejor las últimas tendencias del sector, podrán realizar campañas publicitarias más personalizadas, mejorarán el compromiso y lealtad de sus clientes… Destacar que el software del que se habla en el presente Trabajo de Fin de Grado no es pionero en darse cuenta de la oportunidad. Sin embargo, este hecho no representa un problema real porque al ser todo esto tan reciente y tan incipiente existe un mercado muy amplio y mucho camino por recorrer y descubrir. Algunas de las empresas que ya se han aventurado a ofrecer este tipo de servicios son, por ejemplo, el software de Training Gym o el servicio MyWellness de Technogym. Una vez aclarado que es el Big Data, cuáles son sus aplicaciones, y la oportunidad de negocio que representa la aplicación del Big Data en el mundo del cuidado de la salud, hay que comenzar a hablar del producto que se trata en el presente Trabajo de Fin de Grado. Este producto es un software o aplicación que se denomina FIT-BUS-AN. FIT-BUS-AN podría definirse como un servicio personalizado para ayudar a la dirección de los centros Fitness en la captación de datos de las máquinas y en el uso de un modelo de gestión basado en la relación con el cliente para enseñarle a utilizar el producto. Más técnicamente se podría definir como los cuadros de mando dinámicos de texto y datos que proporcionen una información acerca de la actividad física, percepciones del centro, tendencias, información clave de cada cliente, informes de seguimiento… que ayuden al diseño de campañas y la retención de los clientes. Es decir, realizando una comparación un tanto brusca, con FIT-BUS-AN se conseguiría algo similar a que cada usuario de un gimnasio pudiera tener su propio personal trainer. Por tanto, los objetivos a desarrollar no son otros que conseguir que este desconocido producto se haga conocido en el sector al que pertenece, de tal forma que la empresa que ha desarrollado el software obtenga el mayor número de beneficios. Para conseguir que el producto sea conocido, se procede a realizar las siguientes tareas, que son los objetivos principales del presente Trabajo de Fin de Grado: Realizar un estudio del entorno del producto y del mercado al que se enfrenta y una vez se conozca esa información proceder a realizar un plan de marketing que asegure su máxima difusión en el sector. Para la realización del primero de los objetivos se estudia, primeramente el microentorno de la empresa, donde se distinguen distintos factores que generan influencias próximas a la empresa y que afectan directamente a la manera de proporcionar el producto a los clientes, para después continuar con el macroentorno de la misma, para analizar las fuerzas que no afectan de una manera directa sobre la actividad comercial de la compañía, sino que afectan a todas las actividades de la propia empresa. En el microentorno se analiza el papel que juegan factores como la propia empresa, los proveedores, los competidores directos, los intermediarios… Mientras que en el macroentorno hay que hablar de los factores sobre los que la empresa no tiene posibilidad de influencia. Se habla así del entorno demográfico (la edad, el sexo, la ocupación… de la gente que realiza ejercicio), de cómo se encuentra el sector del Fitness en términos económicos, como afecta el producto al entorno natural que le rodea, como afectan los cambios tecnológicos que se producen en el sector, ver si se adapta a las tendencias culturales… para terminar con aspectos legales y políticos que atañen al producto. A continuación de haber presentado toda la información y haberla analizado, se sacan las conclusiones pertinentes, concluyendo que la franja de edad a la que va a ir dirigido el producto va a ser de personas entre los 25 y los 44 años (sin importar el sexo) que acuden a gimnasios con cuotas mensuales superiores a los 40 euros. Comentar también que en el sector destaca un especial gusto por el uso de la tecnología en sus actividades con lo que se asegura una buena acogida del producto. Medioambientalmente hablando, el entorno natural no sufriría ningún tipo de impacto. Conociendo toda esta información, se procede a realizar el plan de marketing para conseguir que el producto consiga el mayor éxito posible. Para ello se realiza una estrategia de marketing centrada en el producto, donde se sigue una seria de pasos que termina con una posible presentación que se puede hacer a un cliente real, y más adelante se prepara el plan de marketing, hablando de una serie de aspectos que sirven para destacar las virtudes del producto y que aportan valor a la campaña de marketing realizada para el software. Es importante destacar este punto porque sirve para enseñar el valor añadido con el que cuentan los centros deportivos que acepten utilizar esta tecnología. Para terminar, se comentan los posibles impactos que tiene la aplicación de este proyecto en la vida real, siendo todos ellos positivos, ya que se consigue: - Un aumento del número de deportistas en España al sentirse más satisfechos al hacer ejercicio físico. Esto es porque tienen un programa más personalizado que les permite sacar mayor rendimiento a su actividad. - Un aumento económico del sector, ya que si aumenta el número de clientes se traduce fácilmente en un mayor número de beneficios. - Bienestar general de la población. Una persona que realiza ejercicio disminuye el estrés, se siente más motivada y mejor consigo mismo. Este repercute positivamente en el tratamiento que tiene esta persona hacia la sociedad, produciéndose un efecto de bienestar general.

Más información

ID de Registro: 48854
Identificador DC: http://oa.upm.es/48854/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48854
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 22 Dic 2017 10:17
Ultima Modificación: 24 Abr 2018 10:21
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