Análisis de riesgos por áreas geográficas en proyectos de cooperación financiados por la Universidad Politécnica de Madrid

Perea Díaz, Claudia (2017). Análisis de riesgos por áreas geográficas en proyectos de cooperación financiados por la Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Análisis de riesgos por áreas geográficas en proyectos de cooperación financiados por la Universidad Politécnica de Madrid
Autor/es:
  • Perea Díaz, Claudia
Director/es:
  • Rodríguez Rivero, Rocío
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Septiembre 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En la actualidad, nos enfrentamos a muchas tensiones y crisis: la desigualdad, el cambio climático, el desempleo… Para resolverlas, tal como dijo el economista norteamericano Jeffrey Sachs en la conferencia impartida en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en el 2017, hacen falta soluciones integrales. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ser la respuesta, pues promueven que el crecimiento económico sea justo, inclusivo y compatible con el medio ambiente. Para Jeffrey Sachs, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son “el viaje a la Luna de nuestra generación. Lograrlos será difícil, pero es posible. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, universalizar la educación de calidad, completar la transición a energías limpias, reducir la desigualdad o acabar con la brecha de género, entre otros Objetivos, requiere que los Gobiernos miren a largo plazo. Para ello, es fundamental que las universidades apoyen estas luchas”. En este sentido, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lleva muchos años evolucionando y colaborando, por lo que posee una fuerte inmersión en la cooperación internacional. En este marco, este proyecto de investigación busca ayudar a mejorar el desarrollo de próximos proyectos de cooperación a través de la elaboración de un check-list de riesgos asociados a cada área geográfica determinada, que sirva para hacer futuras evaluaciones de riesgos antes de llevar un proyecto de cooperación a cabo en un país determinado. De esta forma, la propuesta consiste en identificar los riesgos asociados a un proyecto de cooperación que se realiza en un área geográfica determinada, categorizarlos atendiendo a su importancia y su probabilidad de ocurrencia, permitiendo de esta manera su posterior análisis. En primer lugar se analizan en detalle los informes de evaluación de los 152 proyectos llevados a cabo por 29 grupos de cooperación dentro de la UPM durante los años 2005 y 2014. Para entender mejor su macro-entorno, se han estudiado en detalle los contextos culturales, políticos, económicos, sociales y climatológicos de todos los países, identificando seis zonas compuestas por países que guardan características similares: África del Norte; África Subsahariana; América del Sur; América Central, el Caribe y México; Asia y; España. Para el estudio de los factores culturales se ha empleado el método del profesor Geert Hofstede. En base a las dimensiones culturales establecidas por Hofstede se estudian: la distancia al poder, el individualismo, la masculinidad, la evitación de la incertidumbre, la orientación a largo plazo y la indulgencia de cada uno de los países asociados a los proyectos. Aquellos países que poseen características similares se han agrupado dentro de una misma área y se han extraído las características generales de esa área realizando la media. De esta forma se han estudiado las seis áreas nombradas anteriormente. En el análisis de los contextos se utiliza la herramienta de análisis PEST, que define el estudio de cuatro factores clave: factores políticos, factores económicos, factores sociales y factores tecnológicos. Los factores económicos se analizan a través del Producto Interior Bruto (PIB) anual y del crecimiento económico del PIB de cada área. Los factores políticos se analizan a través del tipo de gobierno y estabilidad, posibles cambios en el entorno político y grupos de presión. En general, todas las áreas excepto España tienen unas características comunes que son: inconsistencia de las estructuras políticas, mala organización del poder, una falta de participación de las masas en la vida política y una enorme corrupción. Los factores sociales y tecnológicos se estudian a través del Índice de Desarrollo Humano. En los valores que caracterizan a cada país se observa algo que citó Helen Clark: “durante el último cuarto de siglo se ha observado un impresionante progreso en muchos ámbitos del desarrollo humano: la población es más longeva, hay más personas que salen de la pobreza extrema y menos que sufren malnutrición. El desarrollo humano ha enriquecido las vidas humanas, aunque lamentablemente no siempre en la misma medida, y lo que es aún peor, no todas las vías. “(Clark H, 2016) El estudio de los contextos de las zonas geográficas tratadas, ha permitido desarrollar una lista de posibles riesgos asociados a cada área donde se realizaron los proyectos de cooperación. Los riesgos extraídos de un análisis inicial del contexto son los siguientes: - Los trabajadores o los beneficiarios del proyecto no expresan su opinión a los ejecutores del proyecto: esto puede llevar a una falta de comunicación que se refleje en los resultados del proyecto. - Falta de comunicación o entendimiento por no hablar el mismo idioma: la gente de la zona en la que se pretende desarrollar el proyecto de cooperación a veces no habla ninguno de los idiomas que se manejan en el grupo de cooperación, los que normalmente suelen manejar el portugués, inglés, español y francés. - Corrupción del Estado que se aprovecha de las ayudas inadecuadamente. - Inestabilidad política (conflictos bélicos, cambios de gobierno,...). Revueltas sociales (huelgas, protestas,…): durante la realización de los proyectos, se han producido en algunos países inestabilidades políticas que han llevado a cambios de gobierno. Las inestabilidades políticas, así como los cambios debidos a la reglamentación del país conllevan retrasos en el proyecto, por lo que es un riesgo a detectar muy importante. - Desastres naturales y climatología adversa (terremotos, tsunamis, ciclones, tifones, lluvias, torrenciales, sequías….). - Conflictos entre grupos de interés o con las indefiniciones del proyecto: algunas sociedades se dividen en etnias a las que pertenecen y guardan un respeto completo. Como vimos en el análisis cultural estas sociedades son llamadas colectivistas. En ellas las personas tratan de cuidar de sí mismos y de sus familiares directos. Por esta razón, si no se definen bien quienes son los beneficiarios, es decir, a quien está dirigido el proyecto que se va a realizar, puede haber conflictos entre los grupos de interés.Falta de orientación a largo plazo de los beneficiarios y trabajadores locales: La baja orientación a largo plazo por la que se caracterizan la mayoría de estas zonas, hace que los beneficiarios del proyecto tengan un enfoque en el logro de resultados rápidos. Esto puede traer problemas al no ver resultados a corto plazo. - Falta de formación por parte de los trabajadores locales o de los trabajadores enviados por los ejecutores del proyecto: en ocasiones los trabajadores locales no han recibido la educación necesaria para poder realizar con éxito actividades que se les plantean. Esto es un hecho que hay que tener en cuenta para las actividades que se programen, así como la determinación de quienes serán los ejecutores de las mismas. - Escasez de mano de obra local: las principales causas de escasez de mano de obra local se deben a las migraciones de la población joven y a las limitaciones de salud del personal local implicado con el proyecto. - Problemas de suministro eléctrico o de conexión a Internet: África y América Latina son áreas que tienen falta de acceso a la electricidad, como se muestra en numerosas investigaciones. - Dificultades en el transporte (bloqueo o mal estado carreteras, puertos…). - Variaciones en el coste total del proyecto por fluctuaciones en la moneda: en un proyecto se plantea el presupuesto antes de llevarlo a cabo. Las ayudas recibidas son en relación a este presupuesto determinado. - Escepticismo ante el proyecto por la contraparte. Recopilados los riesgos, se realiza un cuestionario a los responsables de cada proyecto, para categorizarlos. El cuestionario consta de seis preguntas. En la primera pregunta, de información general personal, los responsables han facilitado su nombre, sexo, número de proyectos de cooperación en los que han colaborado y número de proyectos de cooperación que han dirigido. A continuación los responsables seleccionan el proyecto que dirigió de un menú desplegable en el que se incluyen los 152 proyectos junto con el nombre de su responsable, llevados a cabo por los grupos de cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid. Sobre dicho proyecto estarán referidas el resto de preguntas: si existió un análisis previo de riesgos, duración del proyecto, el área geográfica en la que se desarrolló y por último se evalúa el impacto y la frecuencia de una lista de riesgos para esa área determinada con una puntuación del 1 al 5 para valor mínimo o máximo, respectivamente. Hay un total de 152 proyectos de cooperación financiados por la UPM entre el 2005 y 2014. Muchos de los responsables han llevado más de un proyecto, por lo que hay un total de 112 responsables de los proyectos que abarcan nuestro estudio. De estos 112 responsables, se ha podido contactar con 87 debido a que muchos de ellos estaban ya desvinculados de la UPM. La alta ocupación de muchos de los contactados, no les ha permitido responder a la encuesta que se preparó. Es por ello que el análisis del estudio finalmente se ha realizado sobre un total de 40 respuestas.América del Sur es la zona con más respuestas, seguida por África Subsahariana y América Central. El caso de África del Norte, España y Asia, no se analizará completamente, puesto que no se cuentan con datos suficientes para realizar un estudio válido. Es importante para el análisis también determinar si ha sido influyente realizar una evaluación previa de los riesgos. En la información recopilada de las encuestas se obtiene que el 66% de los proyectos no contaron con una evaluación previa de riesgos. Esto pudo ser un factor influyente a la hora de afrontar los riesgos o incluso de prevenirlos, dado que si se hubiese tenido un conocimiento previo de los mismos, se hubieran podido tomar medidas correctoras que los minimizasen. Para elaborar un check-list de riesgos que pueda ser usado en futuros proyectos de cooperación se ha estudiado toda la información obtenida de los cuestionarios relacionándolo con todo el previo estudio. Para ello se ha empleado la herramienta de control y gestión denominada matriz de riesgo, así como gráficos de barras que comparan la frecuencia e impacto asociados a los riesgos. El producto de la frecuencia y el impacto permite realizar una evaluación del riesgo, obteniendo así la importancia de cada uno de ellos evaluada sobre 25 puntos. Los riesgos críticos o de mayor importancia son aquellos que poseen una importancia mayor a 11 puntos sobre 25 en los resultados obtenidos. Este proyecto pretende contribuir a prevenir riesgos futuros, tratando de proponer medidas correctoras ante cada uno de estos riesgos críticos que pueden influenciar el desarrollo del proyecto. Algunas de las medidas correctoras son: - Traducir previamente los manuales, contar con un traductor local, recurrir al idioma conceptual y gráfico, o contar con clases previas al proyecto sobre el idioma del lugar en el que se va a desarrollar el proyecto es un factor de ayuda que puede prevenir la falta de comunicación o entendimiento por no hablar el mismo idioma. - Proponer actividades grupales en las que se traten temas reales prácticos, y en las que los beneficiarios del proyecto participen activamente, puede prevenir la falta de orientación a largo plazo de los beneficiarios y trabajadores locales. Así mismo, reuniones periódicas en las que todos participen, expresen sus opiniones y sean escuchados fortalece la relación entre los beneficiarios del proyecto y los ejecutores, y permiten ver como se está desarrollando el proyecto, si algo no está yendo acorde con lo planificado… - Respecto a los trabajadores enviados para los ejecutores del proyecto, estos deben tener unos conocimientos mínimos que permitan desarrollar el proyecto y animar a los trabajadores locales. Deben de ser formados para ello a través de cursos previos que también les enseñen a respetar la cultura del país al que sea, nunca tratando de imponer sus ideales y respetando las opiniones de los trabajadores locales en todo momento. Para concluir, este proyecto se suma a las contribuciones al desarrollo humano y la transformación de la sociedad que se han realizado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información

ID de Registro: 48877
Identificador DC: http://oa.upm.es/48877/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48877
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 15 Ene 2018 07:43
Ultima Modificación: 23 Abr 2018 10:34
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