Identificación de debilidades y propuestas de mejora en el Departamento de Compras de Angelini Beauty

Úbeda Montero, Diego (2017). Identificación de debilidades y propuestas de mejora en el Departamento de Compras de Angelini Beauty. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Identificación de debilidades y propuestas de mejora en el Departamento de Compras de Angelini Beauty
Autor/es:
  • Úbeda Montero, Diego
Director/es:
  • Rodríguez Rivero, Rocío
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En este TFG se identifican debilidades y se proponen mejoras en el departamento de compras de Angelini Beauty (AB). Parte del TFG se ha llevado a cabo durante 6 meses de prácticas extracurriculares en el departamento de compras de AB. En primer lugar, se ha presentado el Grupo Angelini junto con las estrategias de crecimiento que se han seguido. Se ha expuesto la evolución en los últimos años del sector de la perfumería y cosmética en España, sector en que AB se desenvuelve. Se ha estudiado el departamento de compras de AB y finalmente se han señalado las debilidades encontradas y las mejoras aportadas. El Grupo Angelini se dedica principalmente al sector farmacéutico. La empresa posee diferentes unidades de consumo. Una de estas unidades es AB, dedicada a la producción de cosméticos y perfumes. El departamento de compras de AB pertenece al llamado Product & Supply Chain (P&SC). P&SC está formado por varios departamentos. El departamento de compras de AB se encarga de la cadena de aprovisionamiento y suministro. Tiene diferentes funciones y responsabilidades que se desarrollaran a lo largo del TFG. A lo largo de la memoria, aparecen algunos conceptos que será importante conocer de cara a entender los puntos débiles detectados y las propuestas de mejora, es por ello que se resumen a continuación. Los indicadores KPIs.Los indicadores son elementos fundamentales en el proceso de compras. Proporcionan información objetiva que puede ser analizada. Esta información permitirá tomar las decisiones apropiadas. Gracias al seguimiento de los cambios en los indicadores se podrá estudiar el impacto de las medidas correctivas concretas. Los indicadores de gestión reciben el nombre Key Performance Indicator (KPIs) y no son un fin, son una herramienta. La utilización de indicadores implica en sí mismo un sistema. Los KPIs deben cumplir algunas características que surgen a raíz de los objetivos de la empresa. Deben ser medibles, cuantificables, consistentes, específicos, temporales, relevantes y rentables. Total Delivered Cost. El Total Delivered Cost (TDC) es el coste completo de producir y entregar los productos a los clientes. (Ostwald & McLaren, 2004). Para conseguir una alta rentabilidad de la empresa es necesario entender y tener un buen control tanto de los ingresos como de los costes. Un TDC demasiado alto indica una baja eficiencia de la empresa.El portfolio. El portfolio es un conjunto de documentos que muestra los productos que una empresa ofrece al mercado de forma ordenada. Los portfolios se caracterizan por la amplitud, la extensión, la profundidad y la consistencia. El inventario. El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de todos los componentes que conforman el patrimonio de una empresa. (Gaither & Frazier, 2000). Los inventarios son parte del activo corriente que maneja la empresa. Es importante tener un cierto nivel de inventario pero no se debe abusar de éste, pues como se verá más adelante puede llegar a suponer una debilidad. Puntos débiles detectados y mejoras propuestas. Se han detectado puntos débiles variados que se presentan a continuación. La mayoría de estas debilidades afectan a diferentes departamentos dentro del área de P&SC. Las soluciones propuestas, en la mayoría de los casos, también requieren de la labor de varios departamentos.Este TFG plantea una serie de medidas consensuadas con AB para su posible implantación, habiéndose acordado con la empresa los tiempos para su implementación. Muchas de las mejoras propuestas podrían ser exportables a otros departamentos e incluso a otras compañías del sector, si bien, es importante que se realice un estudio previo de la situación del departamento o de la empresa a la que se desean aplicar las mejoras.

Más información

ID de Registro: 48922
Identificador DC: http://oa.upm.es/48922/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48922
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 11 Ene 2018 09:56
Ultima Modificación: 11 Ene 2018 09:56
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