Diseño y desarrollo de una aplicación para la publicación y corrección de preguntas de programación en AulaWeb 2.0

Elguero Tejera, Jaime (2017). Diseño y desarrollo de una aplicación para la publicación y corrección de preguntas de programación en AulaWeb 2.0. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Diseño y desarrollo de una aplicación para la publicación y corrección de preguntas de programación en AulaWeb 2.0
Autor/es:
  • Elguero Tejera, Jaime
Director/es:
  • Martínez Fernández, Raquel
  • García Beltrán, Ángel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Septiembre 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: AulaWeb, e-learning, modular, PHP
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

El presente Trabajo Fin de Grado forma parte del proyecto AulaWeb 2.0 que se está desarrollando en la Unidad Docente de Informática Industrial del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto AulaWeb 2.0 surge de la necesidad de actualizar la plataforma e-learning AulaWeb. Esta plataforma fue desarrollada utilizando tecnología ASP.NET, propiedad de Microsoft, y a lo largo de los años ha ido sufriendo numerosas modificaciones. La nueva versión pretende, por un lado, realizar cambios profundos que agrupen y simplifiquen estas modificaciones y, por otro lado, abaratar costes al hacer uso de software de código libre. En este trabajo se ha realizado el diseño y desarrollo del módulo que permitirá la introducción y consulta de preguntas de programación. Este tipo de preguntas permiten a los profesores de asignaturas de programación evaluar la evolución y el aprendizaje de sus alumnos. Para poder desarrollar este trabajo ha sido necesario abordar diferentes áreas como la gestión la base de datos que contiene toda la información correspondiente a las preguntas (enunciado, soluciones, etc.), el diseño y desarrollo de la interfaz que permite al profesor crear una nueva pregunta y visualizar o editar una ya existente y, por último, el desarrollo del código que vertebra dicha interfaz y la conecta con la base de datos. La fase inicial del trabajo constó de varios pasos. En primer lugar, se entrevistó a los profesores que iban a hacer uso del módulo, y que son usuarios de la plataforma actual, para conocer cómo había sido su experiencia con la versión original y determinar posibles campos de mejora. A continuación, se analizaron otras plataformas equivalentes presentes en el mercado para saber cómo solucionaban la gestión de preguntas de este tipo. Por último, se realizó un análisis exhaustivo del funcionamiento de la versión actual de la plataforma, anotando aquellos aspectos que no presentaban un funcionamiento óptimo. Una vez concluido el análisis, se continuó con el desarrollo de la base de datos iniciado en otros trabajos del proyecto AulaWeb 2.0, creando las tablas y los campos necesarios para el correcto funcionamiento del nuevo módulo. Se definieron, también, los requisitos que debía incorporar la interfaz y se adoptaron los criterios de diseño elegidos para AulaWeb 2.0. Así, la interfaz resultante debía mantener la misma funcionalidad que su predecesora, y su uso debía ser sencillo e intuitivo. Por su parte, el diseño del código debía presentar una estructura modular, facilitando así su incorporación al resto de módulos y evitando la propagación de errores. Conocidos todos los requerimientos a cumplir, se desarrolló el código que daría funcionalidad a la interfaz. Se definieron todas y cada una de las peticiones que permitían gestionar el almacenamiento de preguntas en la base de datos así como la visualización de las mismas, se establecieron controles para evitar la introducción o modificación incorrecta de datos así como para evitar la subida de archivos sin uso al servidor, se tomaron las medidas de seguridad necesarias para restringir el acceso a la información a usuarios no autorizados, y se optimizaron las peticiones con el objetivo de reducir los recursos consumidos en el servidor. En último lugar, se incorporaron las líneas de estilo elegidas para AulaWeb 2.0 y se realizó la implementación del nuevo módulo en la plataforma. Se realizaron las pruebas pertinentes para comprobar que el funcionamiento era el esperado y, cuando esto no sucedía, se localizó y corrigió la fuente del error. Este módulo se integra dentro del módulo de preguntas de la interfaz del profesor, e irá acompañado por otros módulos que permitirán la introducción y visualización de otros tipos de preguntas.

Más información

ID de Registro: 49105
Identificador DC: http://oa.upm.es/49105/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49105
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 16 Ene 2018 08:59
Ultima Modificación: 16 Ene 2018 08:59
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM