Estudio y documentación de un mantenedor de carga para máquina dinámica de ensayos

Sánchez Santiago, Pablo (2017). Estudio y documentación de un mantenedor de carga para máquina dinámica de ensayos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio y documentación de un mantenedor de carga para máquina dinámica de ensayos
Autor/es:
  • Sánchez Santiago, Pablo
Director/es:
  • Claramunt Alonso, Rafael
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El Laboratorio de Resistencia de Materiales tiene a su disposición diferentes máquinas de ensayos para la caracterización de las propiedades físicas de los materiales, tales como el módulo de Young o la resiliencia entre otras. Algunas de estas máquinas datan de los años cuarenta y no se tiene documentación de ellas o está sin traducir. Una de las máquinas de las que no se dispone documentación es la Máquina de Ensayos Universal Amsler 50t; la Amsler de 50t dispone de dos módulos, uno estático para la realización de ensayos de tracción, compresión, flexión y plegado, y otro módulo dinámico para la realización de ensayos de fatiga. Así pues, surge la necesidad realizar un manual de usuario así como manuales de montaje y desmontaje para esta máquina. En anteriores Trabajos de Fin de Grado (TFG) se llevó a cabo el estudio del módulo estático y en este TFG y en otros se realiza el estudio y documentación para el módulo dinámico. Este TFG se centra especialmente en el funcionamiento del Mantenedor de carga, así como el desmontaje y montaje de los diferentes subsistemas. Las tareas llevadas a cabo son: desmontaje completo del módulo dinámico, así como de los diferentes subconjuntos, limpieza de las piezas, toma de medidas, realización de modelos CAD en Solid Edge y planos de las piezas relativas al sistema mantenedor de carga, realizando también sus respectivos planos de conjunto y explosionado; revisión del estado de los diferentes componentes para determinar la necesidad de sustitución de estos y montaje del conjunto. Posteriormente se incluye un manual de montaje, que no se ha podido completar puesto que no se han recibido recambios de algunos elementos que requerían sustitución o que solo se producen en caso de tiradas largas pero no por unidades, como es el caso de la junta de vaso de cuero del acumulador. Por último se realiza un manual de mantenimiento preventivo en que se indican los periodos de desmontaje completo, revisión y sustitución de elementos y lubricación de elementos no autolubricados. Para realizar la planificación temporal del proyecto se han utilizado dos herramientas diferentes: la estructura de descomposición del proyecto (EDP) y el diagrama de Gantt; iniciandose el TFG en Noviembre y finalizando en Julio. En relación al presupuesto, el principal coste es la mano de obra que supone 5220€ por alumno; los costes relacionados con la adquisición de herramienta, recambios, aceite y productos de limpieza asciende a 98.67€, lo que supone un total de 6435.59€, IVA incluido.

Más información

ID de Registro: 49172
Identificador DC: http://oa.upm.es/49172/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49172
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 19 Ene 2018 11:11
Ultima Modificación: 19 Ene 2018 11:11
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