Diseño de la infraestructura de telefonía corporativa de una gran empresa

Ramiro Mas, Juan Carlos (2017). Diseño de la infraestructura de telefonía corporativa de una gran empresa. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Diseño de la infraestructura de telefonía corporativa de una gran empresa
Autor/es:
  • Ramiro Mas, Juan Carlos
Director/es:
  • Pescador del Oso, Fernando
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 28 Septiembre 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería Telemática y Electrónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB) | Vista Previa

Resumen

Las grandes corporaciones con frecuencia surgen a partir de una empresa o grupo de empresas que se integran o fusionan con otras compañías para formar un grupo empresarial y compartir así unos objetivos comunes de negocio. Las tecnologías, en cuanto a las comunicaciones de voz se refieren, que cada una de las empresas puede tener hasta ese momento, son en muchos casos de lo más heterogéneas y están dimensionadas conforme a su escenario presente, sin contemplar un crecimiento importante no previsto en su futuro inmediato. La tecnología seleccionada, la escalabilidad y la flexibilidad de la plataforma seleccionada que garantice el crecimiento progresivo de la solución, la redundancia para disponer de unas comunicaciones robustas, la elección de los servicios contratados al operador que permitan una migración gradual y poco traumática al nuevo escenario, la integración de todo el grupo empresarial en un único plan de numeración privado y la centralización de los procesos de administración y gestión, serán los objetivos a cubrir en el presente proyecto. Partiendo de esta base, se diseñará una solución de telefonía corporativa para una gran empresa, nacida de la fusión y absorción de otras menores, que integre todos los servicios de voz, tanto fijos como móviles, basándose en tecnologías de VoIP. En base a los requerimientos definidos por la empresa, formada por tres sociedades y con presencia a nivel nacional, se identificarán los requisitos que deberá cumplir la solución y se propondrá un modelo cuyos pilares estarán basados en: • Proveer una infraestructura robusta y redundada, tanto física como espacialmente, que garantice la continuidad del servicio en todo momento. • Proporcionar una solución de comunicaciones homogénea pero que sea capaz de facilitar funcionalidades particulares a las necesidades de cada una de las sociedades, tanto técnicas como de provisión de servicios. • Seleccionar una solución flexible y escalable que permita el crecimiento de cada una de las unidades de negocio que forman la empresa, sin cambios en el modelo. • Definir un plan de numeración privado homogéneo para todo el grupo. • Dotar de las funcionalidades propias de telefonía además de garantizar servicios de valor añadido, que si bien no son necesarios de inicio, si puedan requerirse como evolución de la plataforma (soluciones de call center, mensajería unificada, etc.). • Disponer de una administración y gestión centralizada de las comunicaciones. ABSTRACT. Large corporations often emerge from a company or group of companies that integrate or merge with other companies to form a business group and share common business goals. The technologies, as far as voice communications are concerned, that each of the companies may have up to that moment, are in many cases the most heterogeneous and are dimensioned according to their present scenario, without contemplating a significant growth not foreseen in its immediate future. The selected technology, the scalability and flexibility of the selected platform that guarantees the progressive growth of the solution, the redundancy to have a robust communications, the choice of the services contracted to the operator that allow a gradual and non-traumatic migration to the new scenario , the integration of the entire business group into a single private numbering plan and the centralization of management and management processes will be the objectives to be covered in this project. Starting from this base, a corporate telephony solution will be designed for a large company, born of the merger and absorption of other smaller ones, that integrates all voice services, both fixed and mobile, based on VoIP technologies. Based on the requirements defined by the company, formed by three companies and with presence at national level, the requirements to be met by the solution will be identified and a model will be proposed whose pillars will be based on: • Provide a robust and redundant infrastructure, both physically and spatially, that guarantees continuity of service at all times. • Provide a homogeneous communications solution that is capable of providing specific functionalities to the needs of each of the companies, both technical and service provision. • Select a flexible and scalable solution that allows the growth of each of the business units that form the company, without changes in the model. • Define a homogeneous private numbering plan for the whole group. • Provide the telephony functionalities in addition to guarantee value-added services, which are not necessary to start, if they can be required as a platform evolution (call center solutions, unified messaging, etc.). • Have centralized administration and management of communications.

Más información

ID de Registro: 49226
Identificador DC: http://oa.upm.es/49226/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49226
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 24 Ene 2018 08:08
Ultima Modificación: 24 Ene 2018 08:08
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM