Estudio del empleo de metano como combustible de sustitución en hibridación de motores diesel

González Hoyos, Alejandro (2017). Estudio del empleo de metano como combustible de sustitución en hibridación de motores diesel. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Estudio del empleo de metano como combustible de sustitución en hibridación de motores diesel
Autor/es:
  • González Hoyos, Alejandro
Director/es:
  • Casanova Kindelán, Jesus
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Septiembre 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: hibridación motores diesel, dual fuel, metano, combustible de sustitución, fumigación, emisiones motores de combustión, curvas características, gas natural
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Energética
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (9MB) | Vista Previa

Resumen

Las necesidades energéticas mundiales, la escasez de recursos y las normativas de emisiones relativas a los motores de combustión interna empleados en el sector del transporte impulsan la necesidad de búsquedas de fuentes de energía alternativa. En ese sentido, la hibridación de motores con las tecnologías existentes (encendido provocado y por compresión en la inmensa mayoría de los vehículos actuales) mediante el empleo de un segundo combustible complementario al principal se plantea como una de las alternativas más atractivas a corto y medio plazo. Estas hibridaciones buscan reducir el consumo de los combustibles típicamente empleados así como las emisiones asociadas a su combustión sin requerir un desarrollo tecnológico muy avanzado, por lo que su implantación es factible a muy corto plazo. En esta línea, y dentro de un marco de investigación sobre la hibridación de motores convencionales del Laboratorio de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid, se plantea este proyecto fin de carrera, en el que se busca cumplir los principales objetivos enumerados a continuación: - Documentación previa y estudio del estado del arte de la hibridación de motores Diésel con metano. - Diseño e implementación de una instalación de suministro de metano al motor Diésel implantado en la celda de ensayos que permita la reproducción de multitud de condiciones diferentes y con adaptabilidad al empleo de otros gases. - Realización de varias tandas de ensayos que representen condiciones típicas de carga de un motor de un vehículo y toma y análisis de los datos recogidos sobre las prestaciones y emisiones del motor para diferentes condiciones de hibridación.

Más información

ID de Registro: 49241
Identificador DC: http://oa.upm.es/49241/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49241
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 24 Ene 2018 13:57
Ultima Modificación: 24 Ene 2018 13:57
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM