Diseño de almacén para el lanzamiento de un nuevo producto aeronáutico

Ayerdi Tornero, Ignacio (2017). Diseño de almacén para el lanzamiento de un nuevo producto aeronáutico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Diseño de almacén para el lanzamiento de un nuevo producto aeronáutico
Autor/es:
  • Ayerdi Tornero, Ignacio
Director/es:
  • Ortiz Marcos, Isabel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Industrial
Fecha: Septiembre 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objetivo de este Proyecto es el análisis y la consecuente definición de todos los aspectos de la Gestión de Almacenes necesarios para poner en marcha un nuevo producto en el entorno de una empresa fabricante de productos aeronáuticos en su sede de Madrid. Este nuevo producto engloba una serie de subconjuntos que, posteriormente, se ensamblarán en otro centro productivo para constituir un nuevo modelo de avión comercial. De cara al desarrollo de un nuevo modelo de avión, la empresa maneja una estimación de referencia de 7000 millones de euros, en base a la experiencia adquirida en modelos anteriores. Sin embargo, históricamente se pueden encontrar casos en los que el presupuesto de desarrollo de un determinado modelo de avión ha llegado incluso a triplicar esta cifra. Estos sobrecostes se deben a imprevistos y errores no solo en el diseño del avión sino también en el del proceso productivo y la organización industrial de la empresa, que pueden llegar a derivar en retrasos en las entregas a los clientes y penalizaciones contractuales millonarias. De esta forma, el proyecto parte directamente de la idea de diseño de un nuevo almacen dedicado exclusivamente al nuevo producto, para así asegurar las necesidades de almacenamiento requeridas y que, en todo caso, sea capaz de aportar rentabilidad a la inversión. Para llevar a cabo este Proyecto se ha utilizado una metodología de Gestión de Proyectos propia de la empresa y alineada con los principios de la metodología estratégica Business Process Improvement. Se trata de una metodología estructurada en varias fases: generación de ideas y planificación del Proyecto, análisis de situación y diseño de la solución, desarrollo e implantación de la misma y, por último, seguimiento y mejora continua. De esta forma, el punto de partida del Proyecto es la definición de las tareas a realizar y su organización en el tiempo. Para ello es necesario llevar a cabo un estudio exhaustivo de la diferente teoría necesaria para el desarrollo del almacén: Filosofía Lean Manufacturing, soluciones logísticas pull/push, tipos de almacenes, sistemas y equipamientos, procesos de Gestión de Almacenes, etc. Posteriormente, se realiza el diagnóstico de la situación de partida analizando no solo el layout de la planta y las necesidades que desde el área de producción demandan al almacén, sino también la cultura de la empresa y su modelo productivo global, buscando así que el proyecto esté alineado con todos los ámbitos de la empresa. Por lo tanto, la repercusión de este proyecto no se limita a los procesos internos de las áreas de logística y almacén, sino que ahonda en los procesos interdepartamentales, generando una mentalidad de gestión integrada de la producción. Así se consigue generar una filosofía de Cadena de Suministro de la empresa en la que todas las áreas son partícipes y co-responsables. Como resultado se tiene un nuevo almacén en el que todo el layout, desde su modelo de distribución del flujo de mercancías hasta la definición de las áreas físicas de almacenaje, ha sido desarrollado a medida de acuerdo a las necesidades del centro productivo. Además, se han redefinido también todos los procesos de gestión de almacenes de cara a garantizar el suministro pull de mercancía a la planta, estableciendo un nuevo modelo de señales kanban visuales tanto en el nuevo almacén como en el propio centro productivo, favoreciendo así la estandarización y la integración interdepartamental dentro de la empresa. Una vez se tiene clara la solución se procede al desarrollo de la misma, adaptando el layout de la planta y definiendo el del almacen, seleccionando los medios físicos de almacenamiento y los medios logísticos y diseñando las rutas de abastecimiento. Por último se establecen los medios necesarios para la validación de los resultados del Proyecto a través de la definición e implantación de indicadores de control del desempeño. Estos indicadores o KPI´s miden el funcionamiento del almacén a través de los diferentes procesos de almacén diseñados durante el Proyecto. Así, el Proyecto dota a la empresa de los medios necesarios para analizar la respuesta del almacén ante la entrada de mercancías externas a través de un KPI de Volumen de Recepciones, que refleja la cantidad de referencias recepcionadas dentro del plazo establecido para ello. Se dispone también de un KPI de Fiabilidad de Stock, con el objetivo de asegurar que dichas referencias se almacenan en el lugar correcto gracias a un proceso de reconteo de ubicaciones. Se mide la capacidad del almacén de servir el material a tiempo al centro productivo mediante dos KPI´s de Entregas Regulares y Entregas Urgentes y, a su vez, existe un KPI de Incidencias que da medida a la calidad de las entregas y del servicio del almacén. De esta forma, todo el ciclo de la Gestión del Almacén es analizado y medido, estableciendo a su vez todos los medios necesarios para la identificación de problemas y el establecimiento de acciones correctivas y preventivas. Adicionalmente, dado que las decisiones adoptadas durante el diseño del almacén se basan en un proceso productivo poco maduro y, por tanto, susceptible de sufrir incidencias, se incluyen una serie de recomendaciones para analizar a futuro, una vez el proceso productivo al que se presta servicio adquiera madurez y sea así posible mejorar los beneficios asociados al nuevo almacén.

Más información

ID de Registro: 49242
Identificador DC: http://oa.upm.es/49242/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49242
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 24 Ene 2018 09:21
Ultima Modificación: 24 Ene 2018 09:21
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