Análisis y medición de la competencia “trabajo en equipo” en la ETSII bajo el marco de la acreditación de ABET

Albiñana Crespo, Loreto (2017). Análisis y medición de la competencia “trabajo en equipo” en la ETSII bajo el marco de la acreditación de ABET. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Análisis y medición de la competencia “trabajo en equipo” en la ETSII bajo el marco de la acreditación de ABET
Autor/es:
  • Albiñana Crespo, Loreto
Director/es:
  • Ortiz Marcos, Isabel
  • García Martos, Carolina
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

“El más importante y principal negocio público es la educación de la juventud” (Platón). Bajo esta premisa tan elemental queda encuadrado este Trabajo Fin de Grado, enfocado en el análisis del aprendizaje y desarrollo de la competencia transversal de trabajo en equipo. La educación genera un conocimiento que contribuye al desarrollo y la prosperidad de la sociedad, teniendo un poder transformador sobre el hombre. El actual mercado laboral exige unas competencias transversales que, hasta hace unos años, no habían sido contempladas. La Universidad, en su afán por formar profesionales competentes, dispuestos a hacer frente a nuevos retos y desempeñar su trabajo con la mayor profesionalidad posible, debe asumir dicho papel formador, integrando esta demanda en los propios planes de estudio. En especial, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, está realizando un esfuerzo por inculcar estas competencias transversales a sus alumnos, desde que en 2010 obtuvo la acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), certificado de calidad a nivel nacional e internacional, que establece el marco de desarrollo y evaluación de competencias generales. La implantación en el plan de estudios de un sistema de competencias genéricas se realiza estableciendo un Marco de Desarrollo de Competencias que permita garantizar y guiar el proceso de adquisición de las mismas, aplicando para ello un procedimiento cíclico de recopilación y tratamiento de datos, detectando posibles deficiencias o carencias, e incluyendo acciones de mejora si fuera necesario. La competencia de trabajo en equipo está siguiendo dicho esquema, como se puede analizar en el desarrollo de este trabajo. Es interesante remarcar la importancia que está adquiriendo esta competencia en el ámbito empresarial, siendo una de las características más buscadas en el “candidato ideal”, como reflejan algunos estudios expuestos en el capítulo dos. En este TFG (Trabajo Fin de Grado) se analiza de manera profunda la competencia de trabajo en equipo, recopilando datos para ello de las asignaturas Seguridad y Calidad Industrial, impartida en el primer curso de Master en Ingeniería Industrial (MII), y Proyectos, en cuarto curso de Grado en Tecnologías Industriales (GITI), obteniendo en total una muestra de 359 observaciones, 238 del primero y 121 del segundo. Para la recolección de resultados se diseña un cuestionario que consta de diecinueve preguntas de carácter obligatorio, catorce cuantitativas, en las que el alumno deberá valorar del 1 al 5 el grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a la pregunta; y cinco cualitativas, en las que deberá hacer un comentario global de la contribución de los miembros del equipo. En este caso, se centrará el estudio en la parte cuantitativa, dejando para líneas futuras la parte cualitativa. Tras la obtención de los datos “en bruto”, se procede a realizar un análisis de la muestra (codificación de los datos, proporción por sexos, presencia de coordinadores, número de miembros por grupo…). A continuación, se analizarán los datos, empleando para ello dos técnicas: ANOVA y Componentes Principales. ANOVA o análisis de la varianza con un factor, determina si el hecho de pertenecer a MII o GITI es un factor determinante sobre las trece preguntas de carácter cuantitativo estudiadas. En caso de resultar positivo, se procede a estudiar la influencia de pertenecer a un equipo de trabajo u otro. Como resultado obtenemos que tres preguntas presentan diferencias significativas: espontaneidad de la comunicación, preparación de las reuniones y grado de implicación en el trabajo, siendo de todas ellas la primera la única que depende del equipo de trabajo. Por otro lado, se aplica el análisis por Componentes Principales, en el que se determina qué factor es el que explica más variabilidad en la competencia, y cómo se distribuyen los pesos en estos componentes. Destaca que tanto en GITI como en MII la mayor variabilidad se explica con el primer Componente Principal, con un 30% en MII y un 33% en GITI. Como conclusiones principales se extraen: • Existen diferencias principales en tres bloques del cuestionario: o Comunicación o Preparación de las reuniones o Implicación en el trabajo • En el bloque de comunicación, los alumnos de MII comunican con mayor frecuencia y espontaneidad que los de GITI. • La percepción de los alumnos de GITI sobre la preparación de las reuniones es ligeramente superior sobre la de los alumnos de MII. • Por último, el grado de implicación en el trabajo de los alumnos de Máster es inferior al de los estudiantes de GITI. Extraídas las principales conclusiones de los datos, se procederá a determinar el impacto social de este TFG a nivel de los alumnos y de la Escuela como institución, determinando la enorme cantidad de beneficios positivos de los que pueden disfrutar ambas partes implicadas (mejora del clima de trabajo entre los alumnos, consecución de objetivos, mejora del rendimiento, prestigio y reconocimiento internacional para la ETSII, entre otros). Por último, se estudiará la distribución temporal del proyecto y el presupuesto, habiéndose dedicado aproximadamente 348 horas y un coste total del mismo de 12188€.

Más información

ID de Registro: 49245
Identificador DC: http://oa.upm.es/49245/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49245
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 24 Ene 2018 09:03
Ultima Modificación: 24 Ene 2018 09:03
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