Método docente basado en el uso de FMR: aplicación a una asignatura del primer ciclo de ingeniería

Chen Chen, Chen (2017). Método docente basado en el uso de FMR: aplicación a una asignatura del primer ciclo de ingeniería. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM), Madrid.

Description

Title: Método docente basado en el uso de FMR: aplicación a una asignatura del primer ciclo de ingeniería
Author/s:
  • Chen Chen, Chen
Contributor/s:
  • Huerta Gómez de Merodio, María Consuelo
Item Type: Final Project
Date: September 2017
Subjects:
Freetext Keywords: método docente, actividad docente, autoevaluación continua, Fichas de Múltiples Respuestas (FMR), seminario de tipología, resistencia de materiales
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (24MB) | Preview

Abstract

El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un método docente basado en las Fichas de Múltiples Respuestas (FMR) aplicado en una asignatura de primer ciclo de ingeniería: Resistencia de Materiales para Grado de Ingeniería de Organización. Las FMRs son una herramienta que automatiza la evaluación personal de los alumnos a través de internet. Estas fichas consisten en una agrupación de cuestiones versátiles con un objetivo didáctico determinado, y a través de la plataforma educativa online de la universidad, en este caso Aulaweb, serán presentados como ejercicios de autoevaluación. La generación de estos ejercicios es fácil y rápida, y la corrección automática. El objetivo fundamental de este método docente es el aprendizaje de los alumnos a través del trabajo personal, poniendo a su disposición herramientas variadas para que trabajen de forma continua, siendo las FMRs la herramienta más importante y versátil de este método. De esta forma se pretende aumentar la motivación de los alumnos para la asimilación de los conceptos, pasando a ser las clases un complemento en este proceso de estudio. Además, esta herramienta presenta la ventaja de hacer el seguimiento de los alumnos durante el curso sin necesidad de un trabajo excesivo por parte de los profesores, ahorrándose el tiempo de la corrección manual. El método docente descrito fue implementado anteriormente en asignaturas de segundo ciclo, y en concreto, en “Estructuras y Construcciones Industriales” del 4º curso de la especialidad de Mecánica Máquinas y posteriormente en “Estructuras” del 4º curso de Ingeniería Mecánica del Grado en Tecnología Industriales. A través de los estudios realizados se ha demostrado la eficacia del método, por lo que este proyecto redefinirá dicho método para adaptarlo y aplicarlo en asignaturas de primer ciclo.

More information

Item ID: 49249
DC Identifier: http://oa.upm.es/49249/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49249
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 24 Jan 2018 13:38
Last Modified: 17 Nov 2018 07:59
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM