Análisis de la contribución de la logística, la distribución y el transporte en la creación de valor de las empresas a través de casos de estudio

Balenciaga Sáez de Ibarra, Jorge (2017). Análisis de la contribución de la logística, la distribución y el transporte en la creación de valor de las empresas a través de casos de estudio. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Análisis de la contribución de la logística, la distribución y el transporte en la creación de valor de las empresas a través de casos de estudio
Author/s:
  • Balenciaga Sáez de Ibarra, Jorge
Contributor/s:
  • Ortiz Marcos, Isabel
Item Type: Final Project
Date: November 2017
Subjects:
Freetext Keywords: logística, transporte, distribución, creación de valor, elementos diferenciadores
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview

Abstract

Para el Trabajo Fin de Grado que aquí se presenta, se ha escogido como tema objeto de estudio la importancia de la logística y el transporte para las grandes empresas del siglo XXI. Concretamente, dentro de este ámbito se profundizará en la conceptualización y estudio de los diferentes puntos de vista existentes acerca de este servicio, analizando cómo las grandes compañías como Walmart, Amazon o Mercadona han conseguido adaptar o integrar a la perfección este eslabón en la cadena productiva, cómo y dónde surgen los primeros antecedentes de este campo y hacia qué líneas parecen orientarse de cara a los próximos años. Paralelamente y con un carácter técnico más marcado se estudiarán las posibles alternativas existentes a la hora de cumplir con los objetivos que pretende satisfacer este campo de la industria, observando cuándo pudiera interesar adaptar un modelo de logística y transporte internalizado con respecto a la propia empresa o cuándo puede ser rentable el plantearse externalizar estos servicios. Así, el trabajo que a continuación se presenta ha sido estructurado de la siguiente manera: • Bloque primero o Marco introductorio: en este bloque se realiza una primera aproximación a los temas que serán desarrollados a los largo del trabajo, presentando al lector una visión panorámica global acerca de aquello que puede encontrar en este documento, la manera en que será realizado el estudio y los puntos que se pretenden conseguir con la finalización del mismo, quedando por tanto presentada la naturaleza, el fin y la importancia del tema objeto de estudio seleccionado. • Bloque segundo o Marco teórico: En este segundo gran bloque del estudio, comúnmente conocido como marco teórico o conceptual, se asentarán las bases teóricas del mismo, por lo que se encontrará una riqueza a nivel de referencias bibliográficas notoria. Básicamente, en este apartado se realizará una recolección de los principales estudios publicados al respecto del tema objeto de estudio escogido, primando en todo momento la objetividad, la riqueza y la seriedad de los documentos escogidos para su desarrollo. A raíz de los conceptos establecidos en esta parte del trabajo, se podrá llevar a cabo el estudio de las empresas escogidas en el siguiente marco propuesto (marco práctico), siguiendo la base de que todos los datos empleados en el marco práctico habrán sido anteriormente confirmados, tratados y justificados en el marco teórico o conceptual. • Bloque tercero o Marco práctico: En esta tercera parte del trabajo, se abandonará en cierta parte el rigor documental del bloque anterior para comenzar a trabajar en el estudio del planteamiento logístico y de distribución de las tres empresas propuestas: Mercadona, Walmart y Amazon. Las razones de la elección de estas tres empresas pretenden justificar la investigación de los diferentes planteamientos encontrados a nivel nacional (en el caso de Mercadona); continental (en el caso de Walmart, quienes se extienden a lo largo y ancho del continente americano) y a nivel mundial (para el caso de Amazon, quienes ofrecen sus servicios a países de todo el mundo). Además, el segundo criterio de elección de las empresas candidatas ha sido la relevancia histórica y actual que han tenido o tienen en el mundo de la logística y la distribución, apostando por aquellas empresas cuyo exito haya estado fuertemente condicionado por la inversión en estos ámbito. • Bloque cuarto o Marco conclusivo: En esta última parte del trabajo se recopilarán las ideas esenciales obtenidas a raíz de la realización del presente Trabajo Fin de Grado, mostrando además las limitaciones que se han encontrado a lo largo del mismo, a la vez que se especifican una serie de propuestas de mejora y se establecen unas líneas de investigación futuras. Posteriormente, con la inclusión de la bibliografía tanto primaria como secundaria empleada a lo largo del trabajo y los anexos (si los hubiera), se dará por concluido el TFG en su conjunto.

More information

Item ID: 49264
DC Identifier: http://oa.upm.es/49264/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49264
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 25 Jan 2018 09:11
Last Modified: 19 Apr 2018 07:59
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM