El lugar ante el paisaje

Aníbarro Rodríguez, Miguel Ángel (2013). El lugar ante el paisaje. "Cuaderno de notas" (n. 4); pp. 72-79. ISSN 2171-956X.

Description

Title: El lugar ante el paisaje
Author/s:
  • Aníbarro Rodríguez, Miguel Ángel
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Cuaderno de notas
Date: 2013
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (11MB) | Preview

Abstract

Las nociones de lugar y paisaje están tan entrelazadas que tienden a confundirse. El paisaje se refiere a la consideración perceptiva de un campo extendido hasta el horizonte a través de una mediación estética, vinculando originalmente la visión y la pintura. El lugar está referido a la experimentación de un haz de significados ligados a un paraje determinado. Mientras el paisaje implica percepción, extensión y mediación artística, el lugar supone experiencia, concentración y condensación de significados: por ésta razón tiende a conectarse con la arquitectura. El paisaje se contempla desde fuera, pero su extensión y profundidad invitan al recorrido. En el camino, al apreciar los aspectos cambiantes del panorama e integrar sensaciones visuales con las olfativas, auditivas, táctiles y cinestésicas, el paisaje se disfruta. En cambio al lugar se llega, en el lugar se está, y la consideración de su magnética presencia es un componente primordial de la experiencia. La densidad de los significados adscritos al lugar es frecuentemente resultado de una simbiosis entre el sitio y la obra arquitectónica en la que ésta pone de manifiesto, o refuerza y desarrolla, el carácter de aquél. Pero también en los lugares naturales puede encontrarse ese característico espesor de los significados. Por su parte los paisajes se configuran a través de prolongados procesos morfogenéticos, en los que intervienen tanto las fuerzas naturales como los fenómenos de antropización; pueden pasar por periodos sucesivos de intensificación o abandono, y se acumulan en estratos superpuestos que les dan su forma particular. A continuación se aborda este entrecruzamiento de lugar y paisaje en unos pocos ejemplos que plantean aspectos, escalas y situaciones distintos. Los volcanes Poás y Vesubio muestran que ciertas condiciones de los escenarios naturales favorecen su identificación como lugares. La Villa d’Este descubre los mecanismos de simbolización que permiten configurar un lugar artificial por medios arquitectónicos. Río de Janeiro brinda una ocasión excepcional para hacer la lectura de una ciudad inserta en el paisaje que la acoge. Finalmente, en el mismo ámbito, la bahía de Guanabara y el Pao d’Açúcar permiten examinar el paso de la estructura del paisaje a la experiencia del lugar.

More information

Item ID: 49266
DC Identifier: http://oa.upm.es/49266/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49266
Official URL: http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/2009
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 25 Jan 2018 07:38
Last Modified: 25 Jan 2018 07:38
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM