Desarrollo de APP móvil para uso en el aula

Salinero Gervaso, Francisco Javier (2017). Desarrollo de APP móvil para uso en el aula. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de APP móvil para uso en el aula
Author/s:
  • Salinero Gervaso, Francisco Javier
Contributor/s:
  • Pescador del Oso, Fernando
Item Type: Final Project
Date: 26 September 2017
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview
[img] Archive (ZIP) - Users in campus UPM only
Download (320kB)

Abstract

La presencia de las aplicaciones móviles en nuestra vida cotidiana es innegable. Diversos estudios las avalan como poderosas herramientas en el ámbito de la educación, donde cobra una especial relevancia su carácter motivador, accesible, ágil y atractivo como promotor del aprendizaje autónomo y de comunicación de los distintos actores implicados en el proceso educativo del alumno. Para el desarrollo de este proyecto, se ha revisado el mercado actual de aplicaciones educativas en distintos países de referencia, y se ha observado la tendencia en este ámbito. Acudiendo a fuentes de conocimiento especializadas en el uso de aplicaciones en entornos educativos, también se han analizado y clasificado las más importantes (atendiendo a su funcionalidad y calidad), clasificándolas por la etapa educativa en que se pueden utilizar. Las ventajas de las aplicaciones móviles, se ponen de manifiesto especialmente, en el desarrollo del aprendizaje e integración en la escuela, de alumnos con necesidades educativas especiales y se observa una carencia de aplicaciones específicas para cada trastorno del desarrollo. Por esta razón, se ha decidido desarrollar para este proyecto una aplicación que sirva de utilidad en el desarrollo de los alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista (en adelante TEA), donde la comunicación entre padres, profesores y personal especializado en su tratamiento, es vital. Una de las técnicas de intervención que mejores resultados está ofreciendo en el tratamiento de niños con TEA, es el “Enfoque centrado en entornos”, donde la evolución del alumno se consigue mediante la consecución (o no) de una serie de objetivos, definidos a priori por su terapeuta, en distintos contextos (uno de los principales es el aula). Partiendo de esta premisa, se ha desarrollado un prototipo de aplicación, que permite, principalmente: 1. El registro de objetivos y pautas de ayuda por parte del terapeuta para apoyar al profesor en el proceso de aprendizaje del niño en el aula. 2. El acceso centralizado por parte de padres, profesores y terapeutas de alumnos con TEA a los objetivos definidos. 3. El registro diario, por parte del profesor de la consecución (o no) de los objetivos propuestos. 4. El seguimiento del progreso de dichos objetivos por parte de todos los implicados. ABSTRACT. In the last years mobile phone applications (app) has been growing colossally, and people have to recognize the importance of them in their daily life. Diverses studies show specially how apps work in education world, where they are considered to be easy, motivational, atractive, brief and promoters which support independent learning and comunication. Market research of applications has been analyzed in academic world in different reference countries. They show that some behaviour are repetitive and the most used apps are associated with language learning. Referring to specialised knowledge sources in the use of applications in educational spaces, the most important apps have been analyzed and put in order, considering their functionality and classifying them by the educational stage in which they can be used. The advantages of mobile applications take on special important in the develop learning in students with special educational needs. This project focuses in students who have been diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD), where the comunication between parents, teachers and specialised personal are very important. One of the interventional technique which is showing the best result in the treatment of children with ASD, is (Learning focuses on environments), where the evolution of the student is obtained by the achievement (or not) of a series of objectives. This is defined a priori by his therapist, in different contexts, for example, the classroom. Based on this premise, the development of a prototype funtional application is suggested, which allows principally for: Firstly, parents, teachers and therapist of students with ASD can access the objectives defined. Secondly, therapist will be able to help to teacher in the educational evolution, recording the objectives and standard Thirdly, teacher could make a record of achievement (or not) of the objectives. The last but not least, all those involved will be able to follow the progress of the objectives.

More information

Item ID: 49313
DC Identifier: http://oa.upm.es/49313/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49313
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 30 Jan 2018 15:18
Last Modified: 30 Jan 2018 15:18
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM