Obras públicas, evolución y paisaje costero : de la situación en España al gigantismo asiático

Martín Antón, Mario (2018). Obras públicas, evolución y paisaje costero : de la situación en España al gigantismo asiático. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.49373.

Description

Title: Obras públicas, evolución y paisaje costero : de la situación en España al gigantismo asiático
Author/s:
  • Martín Antón, Mario
Contributor/s:
  • Negro Valdecantos, Vicente
  • Campo Yagüe, José María del
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Esta investigación es una introspección del ser humano en el mundo, una reflexión sobre la naturaleza, las construcciones y el paisaje. Es la manifestación del hombre, su presencia en el territorio y su vivencia, por eso construir es un “arte”. El medio natural es salvaje, dinámico, simbólico, tan lento en su evolución como dramático en sus cambios por catástrofes y desastres. La humanidad está presente en el planeta con un sentido: construir y “estar en el mundo”. Su acción, a través de las obras de ingeniería civil y arquitectura, y la expansión de las ciudades, es una huella, cicatriz o agresión que modifica el entorno. Sin embargo, el paisaje solo aparece si existe civilización. Esta relación ha pasado por cuatro etapas: sumisión, adaptación, conquista y respeto. Así es como aparece el concepto de paisaje natural, paisaje construido, paisaje destruido, y en un futuro, el “paisaje reconstruido”. Sobre ellos existen los niveles de percepción y las componentes estéticas y subjetivas, perspectivas sobre el paisaje que trata esta tesis doctoral, descartando los aspectos legales y de gestión. Para concretar la investigación, se repasan distintos casos donde se observan aspectos como la conquista (grandes rellenos portuarios, edificios singulares subiendo por escaleras hasta el cielo, grandes puentes) y el respeto (destacando en la obra marítima el espaldón de los diques de abrigo en su camino hacia la estética empleando el hormigón armado, jugando con la esbeltez y armonizando la forma). Finalmente, se resume el estudio con una megápolis como Sydney donde se sintetiza el paisaje natural, destruido y construido. Se observa una diferencia entre la situación en Europa o España y en Asia, concretamente en China o el Golfo Pérsico. Mientras aquí los recursos económicos limitados y la legislación ambiental no suelen permitir grandes realizaciones que destruyan reiteradamente el paisaje; en China, desde principios de este siglo, su gran desarrollo en infraestructuras debido al cambio del centro de gravedad del desarrollo económico mundial ha provocado la conquista del mar (puertos, rellenos e islas artificiales), la atmósfera (rascacielos) los valles (puentes y presas) y las montañas (túneles), lo que se llama en esta Tesis “gigantismo”. El tiempo dirá si este ritmo de construcción y de desarrollo puede ser sostenible medioambiental y económicamente. De momento solo se puede analizar la situación y reflexionar sobre el impacto de las obras públicas en el paisaje y el espíritu que lo impregna transformando en sueño el medio físico hasta dotarlo de sentimiento. ----------ABSTRACT---------- This research is an introspection of the human being in the world, a reflection on nature, constructions and landscape. It is the demonstration of human being, his presence in the territory and his experience; that is why building is an "art". Nature is wild, dynamic, symbolic, and as slow in her evolution as she is dramatically quick in her catastrophes and disasters. Humanity is present on the planet with one meaning: to build and "to be in the world". Its action, through works of civil engineering and architecture, and the expansion of cities, is a mark, scar or aggression that modifies the environment. However, the landscape only appears if civilization exists. This relationship has gone through four phases: submission, adaptation, conquest and respect. This is how the concept of natural landscape, built landscape, destroyed landscape and, in the future, the "reconstructed landscape" appears. On them there are the levels of perception and the aesthetic and subjective components, perspectives on the landscape treated by this PhD thesis, discarding the legal and management aspects. To carry out the research, different cases are reviewed where aspects such as conquest (large port fillings, unique buildings reaching and touching the sky, large bridges) and respect (highlighting in the maritime work the crown wall of breakwaters in the way towards aesthetics using reinforced concrete, playing with the slenderness and harmonizing the shape) are observed. Finally, the study is summarized with a megalopolis like Sydney where the natural, destroyed and constructed landscape is synthesized. There is a difference between the situation in Europe or Spain and in Asia, specifically in China or the Persian Gulf. Whilst here the limited economic resources and the environmental legislation do not usually allow great constructions that repeatedly destroy the landscape; in China, since the beginning of this century, its great development in infrastructures due to the change in the centre of gravity of the world economic development has led to the conquest of the sea (ports, reclamation areas and artificial islands), the atmosphere (skyscrapers), the valleys (bridges and dams) and the mountains (tunnels), what is called in this Thesis “gigantism”. Time will tell whether this rate of construction and development could be environmentally and economically sustainable. At the moment, the only thing possible is to analyze the situation and reflect on the impact of public works on the landscape and the spirit that impregnates it, transforming the physical environment into a dream until endowed with feeling.

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Item ID: 49373
DC Identifier: http://oa.upm.es/49373/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49373
DOI: 10.20868/UPM.thesis.49373
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 24 Jan 2019 11:58
Last Modified: 24 Jul 2019 22:30
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