Resolución numérica de la ecuación de Reynolds y aplicaciones a la teoría de la lubricación

Soriano del Pino, Lucas (2017). Resolución numérica de la ecuación de Reynolds y aplicaciones a la teoría de la lubricación. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Resolución numérica de la ecuación de Reynolds y aplicaciones a la teoría de la lubricación
Author/s:
  • Soriano del Pino, Lucas
Contributor/s:
  • Tello del Castillo, José Ignacio
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Matemáticas e Informática
Date: January 2017
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Se presenta un modelo de resolución numérica de la ecuación de Reynolds, basado en el método de los elementos finitos. El primer paso consiste en la derivación de la propia ecuación a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes mediante análisis dimensional. A esto le sigue la demostraci ón de que la ecuación obtenida tiene solución única aplicando el teorema de Lax-Milgram. Siguiendo los pasos del análisis por elementos finitos se reduce el problema a resolver un sistema de ecuaciones lineales. La elección del método de resolución del sistema permite incorporar al modelo el fenómeno de la cavitación. Se obtienen resultados para distintas geometrías inducidas por la variación en la distancia entre las superficies lubricadas. También se estudia la relación entre la rugosidad de las superficies y la capacidad del lubricante para soportar cargas.---ABSTRACT---A numerical model of the Reynolds equation based on the finite element method is given. The first step consists of deriving the equation from Navier-Stokes via dimensional analysis. This is followed by the proof that the derived equation does indeed have a unique solution, by applying the Lax-Milgram theorem. Following the steps of finite element analysis the problem is reduced to a system of linear equations. The method chosen to solve the system allows to incorporate cavitation into the model. Results are obtained for diferent geometries induced by the change of thickness in the fluid film. The relationship between surface roughness and the lubricant's load-carrying capacity is also examined.

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Item ID: 49422
DC Identifier: http://oa.upm.es/49422/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49422
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 13 Feb 2018 08:44
Last Modified: 13 Feb 2018 08:44
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