Resolución numérica de la ecuación de Reynolds y aplicaciones a la teoría de la lubricación

Soriano del Pino, Lucas (2017). Resolución numérica de la ecuación de Reynolds y aplicaciones a la teoría de la lubricación. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Resolución numérica de la ecuación de Reynolds y aplicaciones a la teoría de la lubricación
Autor/es:
  • Soriano del Pino, Lucas
Director/es:
  • Tello del Castillo, José Ignacio
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Matemáticas e Informática
Fecha: Enero 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Se presenta un modelo de resolución numérica de la ecuación de Reynolds, basado en el método de los elementos finitos. El primer paso consiste en la derivación de la propia ecuación a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes mediante análisis dimensional. A esto le sigue la demostraci ón de que la ecuación obtenida tiene solución única aplicando el teorema de Lax-Milgram. Siguiendo los pasos del análisis por elementos finitos se reduce el problema a resolver un sistema de ecuaciones lineales. La elección del método de resolución del sistema permite incorporar al modelo el fenómeno de la cavitación. Se obtienen resultados para distintas geometrías inducidas por la variación en la distancia entre las superficies lubricadas. También se estudia la relación entre la rugosidad de las superficies y la capacidad del lubricante para soportar cargas.---ABSTRACT---A numerical model of the Reynolds equation based on the finite element method is given. The first step consists of deriving the equation from Navier-Stokes via dimensional analysis. This is followed by the proof that the derived equation does indeed have a unique solution, by applying the Lax-Milgram theorem. Following the steps of finite element analysis the problem is reduced to a system of linear equations. The method chosen to solve the system allows to incorporate cavitation into the model. Results are obtained for diferent geometries induced by the change of thickness in the fluid film. The relationship between surface roughness and the lubricant's load-carrying capacity is also examined.

Más información

ID de Registro: 49422
Identificador DC: http://oa.upm.es/49422/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49422
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 13 Feb 2018 08:44
Ultima Modificación: 13 Feb 2018 08:44
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