Transformaciones de la percepción: hacia el inconsciente óptico. El hospital Hôtel-Dieu de París en el siglo XIX = Transformations of perception: Towards the optical unconscious. The Hôtel-Dieu Hospital in Paris in the 19th Century.

Martínez-Millana, Elena (2017). Transformaciones de la percepción: hacia el inconsciente óptico. El hospital Hôtel-Dieu de París en el siglo XIX = Transformations of perception: Towards the optical unconscious. The Hôtel-Dieu Hospital in Paris in the 19th Century.. En: "I Congreso Internacional en Comunicación Arquitectónica", 17-19 de mayo de 2017, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica Madrid.. ISBN 978-84-947055-8-8. pp. 54-59.

Descripción

Título: Transformaciones de la percepción: hacia el inconsciente óptico. El hospital Hôtel-Dieu de París en el siglo XIX = Transformations of perception: Towards the optical unconscious. The Hôtel-Dieu Hospital in Paris in the 19th Century.
Autor/es:
  • Martínez-Millana, Elena
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: I Congreso Internacional en Comunicación Arquitectónica
Fechas del Evento: 17-19 de mayo de 2017
Lugar del Evento: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica Madrid.
Título del Libro: COCA17 MediAcciones
Fecha: Mayo 2017
ISBN: 978-84-947055-8-8
Materias:
Palabras Clave Informales: heterotopías, percepción, inconsciente, comunicación, masas. Key words: heterotopias, perception, unconscious, communication, masses.
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento

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Resumen

La transformación de la percepción contemporánea occidental se puede analizar en el período histórico en el que surgen la fotografía y la cinematografía. Walter Benjamin estudia la relación entre arte y masas a través de estos nuevos medios de comunicación y señala la importancia capital de la arquitectura para la comprensión de esta relación. Esta comunicación se situa en el espacio y tiempo en el que tiene lugar, en el escenario del mayor teatro del mundo occidental: el Paris del siglo XIX y su hospital más antiguo, Hôtel-Dieu. El desarrollo de esta institución ejemplifica esta disertación y la amplia por su correlación con el marco político, económico y social de las transformaciones de Paris. El debate sobre la reconstrucción de este hospital no se puede disociar del surgimiento de las nuevas tecnologías de la imagen. El habitar inconsciente desenmascara que los espacios domestican, en el sentido en que Michel Foucault señala el significado más profundo que alberga toda domesticidad: la dominación. El artilugio de la lente, como la arquitectura, amplifica el inconsciente óptico, del mismo modo que las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud revelan el inconsciente pulsional. La memoria involuntaria es instrumento de conocimiento de la arquitectura y la percepción. Abstract: The transformation of contemporary western perception can be analyzed in the historical period in which photography and cinematography arise. Walter Benjamin studies the relationship between art and masses through these new media and points out the capital importance of architecture for the understanding of this relationship. This communication is located in the space and time where it takes place. Look at the stage of the biggest theater in the western world: 19th century Paris and its oldest hospital, Hôtel-Dieu. The development of this institution exemplifies the dissertation and extends it by its correlation with the political, economic and social framework of the transformations of Paris. The debate about the reconstruction of this hospital cannot be dissociated from the emergence of new the technologies of the image. The unconscious, inhabiting, unmasks the spaces domesticate, in the sense in which Michel Foucault points out the deeper meaning that harbors all domesticity: domination. The artifact of the lens, like architecture, amplifies the optical unconscious, just as Sigmund Freud’s theories of psychoanalysis reveal the drive unconscious. The involuntary memory is an instrument of knowledge of architecture and perception.

Más información

ID de Registro: 49452
Identificador DC: http://oa.upm.es/49452/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49452
Depositado por: Elena M. Millana
Depositado el: 15 Feb 2018 08:54
Ultima Modificación: 16 Feb 2018 06:38
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