Superstudio 1966: imágenes y utopías contemporáneas

Traspaderne Figueroa, Almudena (2018). Superstudio 1966: imágenes y utopías contemporáneas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Superstudio 1966: imágenes y utopías contemporáneas
Author/s:
  • Traspaderne Figueroa, Almudena
Contributor/s:
  • Colomés Montañés, Enrique
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Superstudio, imagen, utopía, radical, contemporánea y trascendencia
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (11MB) | Preview

Abstract

En 1966 se crea Superstudio con la celebración de la exposición Superarchitettura en las ciudades de Módena y Pistoia. Esta exposición, que se hace en conjunto con el grupo Archizoom, supone el nacimiento de dos grupos pertenecientes a la corriente de Arquitectura Radical. Los jóvenes que conforman el colectivo de Superstudio, Adolfo Natalini y Cristiano Toraldo di Francia, experimentan con las formas de hacer arquitectura y buscan que sus obras sean una reflexión sobre la situación social y política y la arquitectura del momento. Sus propuestas, de carácter futurista y utópico, reflejan la sociedad de la época con tono crítico. Los proyectos de este colectivo no eran pensados para ser construidos, y se muestran con poderosos fotomontajes, películas u objetos, en lugar de a través de los documentos gráficos, es decir, planos arquitectónicos, utilizados habitualmente en la disciplina. Destaca el uso de la imagen en el proceso creativo y como muestra de las intenciones del proyecto. La relación entre imagen y utopía contemporánea es el objeto de interés de este trabajo de investigación. Cómo se consigue un espacio nuevo configurado por la arquitectura; la utopía, a través de un método de representación; la imagen. El contexto social que detonó este tipo de arquitectura experimental tiene paralelismo al que se da a finales del siglo XX con el fenomeno de la globalización y principios de XXI con la crisis económica, y la arquitectura vuelve a reaccionar ante estas situaciones de crisis. Se busca la trascendencia de la obra de Superstudio en la arquitectura contemporánea en cuanto a la preocupación y relevancia social de la arquitectura, y los métodos utilizados para transmitirlas.

More information

Item ID: 49484
DC Identifier: http://oa.upm.es/49484/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49484
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 20 Feb 2018 07:43
Last Modified: 20 Feb 2018 07:43
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM