Superstudio 1966: imágenes y utopías contemporáneas

Traspaderne Figueroa, Almudena (2018). Superstudio 1966: imágenes y utopías contemporáneas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Superstudio 1966: imágenes y utopías contemporáneas
Autor/es:
  • Traspaderne Figueroa, Almudena
Director/es:
  • Colomés Montañés, Enrique
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Enero 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Superstudio, imagen, utopía, radical, contemporánea y trascendencia
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (11MB) | Vista Previa

Resumen

En 1966 se crea Superstudio con la celebración de la exposición Superarchitettura en las ciudades de Módena y Pistoia. Esta exposición, que se hace en conjunto con el grupo Archizoom, supone el nacimiento de dos grupos pertenecientes a la corriente de Arquitectura Radical. Los jóvenes que conforman el colectivo de Superstudio, Adolfo Natalini y Cristiano Toraldo di Francia, experimentan con las formas de hacer arquitectura y buscan que sus obras sean una reflexión sobre la situación social y política y la arquitectura del momento. Sus propuestas, de carácter futurista y utópico, reflejan la sociedad de la época con tono crítico. Los proyectos de este colectivo no eran pensados para ser construidos, y se muestran con poderosos fotomontajes, películas u objetos, en lugar de a través de los documentos gráficos, es decir, planos arquitectónicos, utilizados habitualmente en la disciplina. Destaca el uso de la imagen en el proceso creativo y como muestra de las intenciones del proyecto. La relación entre imagen y utopía contemporánea es el objeto de interés de este trabajo de investigación. Cómo se consigue un espacio nuevo configurado por la arquitectura; la utopía, a través de un método de representación; la imagen. El contexto social que detonó este tipo de arquitectura experimental tiene paralelismo al que se da a finales del siglo XX con el fenomeno de la globalización y principios de XXI con la crisis económica, y la arquitectura vuelve a reaccionar ante estas situaciones de crisis. Se busca la trascendencia de la obra de Superstudio en la arquitectura contemporánea en cuanto a la preocupación y relevancia social de la arquitectura, y los métodos utilizados para transmitirlas.

Más información

ID de Registro: 49484
Identificador DC: http://oa.upm.es/49484/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49484
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 20 Feb 2018 07:43
Ultima Modificación: 20 Feb 2018 07:43
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM