Abstract
Este trabajo ocupa el diseño de una antena plana para comunicaciones por satélite en banda Ka, alimentada por una estructura en guía de onda radial. La antena diseñada consiste en un array plano de apuntamiento broadside, formado por 70 circunferencias de elementos radiantes,
uniformemente espaciados media longitud de onda. Los elementos se alimentan a través de una red de líneas de transmisión microstrip, acopladas a una guía de onda radial mediante sondas coaxiales introducidas entre ambos medios.
Frente a otras formas de alimentación, este diseño permite obtener antenas de bajo coste y alta eficiencia con reducidas dimensiones y peso. La estructura presenta fundamentalmente dos dificultades: los errores de fase en las excitaciones y la interacción mutua entre los acoplos.
Los errores de fase, provocados por variaciones en las longitudes eléctricas de la red a diferentes
frecuencias, producen dispersión y limitan el ancho de banda del sistema de forma proporcional al tamaño de la antena. Para atajar este problema, se propone una distribución circular de los puntos de acoplo, que compensa las distancias recorridas por las señales de alimentación.
La interacción entre sondas, debida a acoplos mutuos, dificulta el modelado de la red de alimentación
e interfiere sobre la distribución de amplitudes. La interacción se resuelve seleccionando adecuadamente las dimensiones de las sondas coaxiales, lo que permite controlar el nivel de acoplo y ajustar la amplitud de las excitaciones.
En lo que respecta a los elementos radiantes, se describe un diseño de antena de parches microstrip apilados, con un amplio rango de frecuencias de trabajo. La baja pureza de polarización se compensa elemento a elemento por rotación secuencial del array circular.