Figuras ocultas: diversidad y prosopopeya en la obra de Alejandro de la Sota

González Capitel, Antón (1996). Figuras ocultas: diversidad y prosopopeya en la obra de Alejandro de la Sota. En: "Conversaciones en torno a Alejandro de la Sota". ETS de Arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, pp. 61-65. ISBN 8492235209.

Descripción

Título: Figuras ocultas: diversidad y prosopopeya en la obra de Alejandro de la Sota
Autor/es:
  • González Capitel, Antón
Tipo de Documento: Sección de Libro
Título del Libro: Conversaciones en torno a Alejandro de la Sota
Fecha: 1996
ISBN: 8492235209
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (250kB) | Vista Previa

Resumen

La figura de Alejandro de la Sota alcanzó en Madrid, y en toda España, las dimensiones auténticas de un mito. Fue enormemente admirado y, también, muy seguido: su influencia puede detectarse con facilidad en una gran cantidad de arquitectura, desde la de generaciones algo anteriores a la de quien esto escribe hasta la de las últimas e, incluso, entre la de los que hoy son estudiantés. Puede decirse así que en la arquitectura española contemporánea se introdujo en gran medida el influjo de su celebrada manera. Pero, nótese bien: de su "manera", y no tanto de su completa forma de hacer, más variada, compleja y enigmática que la imagen que se suele tener de ella. Sus discípulos, la pléyade de seguidores y el influjo general a que me he referido han cultivado y cultivan los rasgos "sotianos" —en expresión que ha tomado carta de naturaleza—; es decir, las características más aparentes de su arquitectura, lo que podríamos llamar su "estilo". Un racionalismo de simplificación extrema, cultivador del "minimal", idealista en cuanto a la construcción material que es en buena parte su lenguaje; exaltadamente compositivo y cultivador de una belleza "diamantina", purista, a menudo velada y conducida por componentes y pruritos técnicos o simbologías funcionales. Hasta aquí, algo de lo que trasmitió intensamente.

Más información

ID de Registro: 4952
Identificador DC: http://oa.upm.es/4952/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4952
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 12 Nov 2010 08:39
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:57
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM