El no lugar versus El espacio turístico

Alonso Gómez, Claudia (2018). El no lugar versus El espacio turístico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: El no lugar versus El espacio turístico
Autor/es:
  • Alonso Gómez, Claudia
Director/es:
  • Raposo Grau, Javier Francisco
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Enero 2018
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (15MB) | Vista Previa

Resumen

¿Hasta qué punto la industria del turismo global estandariza las ciudades? El proceso de globalización y la disminución de los precios de la industria turística han provocado la masificación de esta, dando lugar al fenómeno denominado turistificación, término con el que se alude al impacto que tiene el turismo en masa en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades. Todo ello se traduce en un impacto negativo en el casco histórico urbano, lo que nos lleva a la pérdida de identidad de la ciudad, donde lo local y autóctono es sustituido por el producto estandarizado. La banalización y frivolización de los centros históricos fruto del auge de las industrias del turismo nos llevan a la reflexión acerca de la pérdida total de la identidad de las ciudades a causa del exceso de turismo. Para hablar de ello tomamos como marco conceptual la teoría expuesta por el antropólogo francés Marc Auge sobre los no lugares, aquellos que no pueden definirse ni como espacios de identidad ni como relacionales, ni como históricos. En el trabajo se realiza un estudio tanto del concepto de no lugar como del concepto de espacio turístico de manera analítica, para después contraponerlos con el fin de establecer un paralelismo entre ambos. Una vez enfrentados descubrimos la posibilidad de una ciudad transformada en no lugar lo que nos conducirá a una serie de cuestiones conclusivas sobre la identidad del espacio turístico, y por tanto a como debemos repensar la ciudad.

Más información

ID de Registro: 49593
Identificador DC: http://oa.upm.es/49593/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49593
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 01 Mar 2018 09:04
Ultima Modificación: 01 Mar 2018 09:04
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM