El no lugar versus El espacio turístico

Alonso Gómez, Claudia (2018). El no lugar versus El espacio turístico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: El no lugar versus El espacio turístico
Author/s:
  • Alonso Gómez, Claudia
Contributor/s:
  • Raposo Grau, Javier Francisco
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (15MB) | Preview

Abstract

¿Hasta qué punto la industria del turismo global estandariza las ciudades? El proceso de globalización y la disminución de los precios de la industria turística han provocado la masificación de esta, dando lugar al fenómeno denominado turistificación, término con el que se alude al impacto que tiene el turismo en masa en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades. Todo ello se traduce en un impacto negativo en el casco histórico urbano, lo que nos lleva a la pérdida de identidad de la ciudad, donde lo local y autóctono es sustituido por el producto estandarizado. La banalización y frivolización de los centros históricos fruto del auge de las industrias del turismo nos llevan a la reflexión acerca de la pérdida total de la identidad de las ciudades a causa del exceso de turismo. Para hablar de ello tomamos como marco conceptual la teoría expuesta por el antropólogo francés Marc Auge sobre los no lugares, aquellos que no pueden definirse ni como espacios de identidad ni como relacionales, ni como históricos. En el trabajo se realiza un estudio tanto del concepto de no lugar como del concepto de espacio turístico de manera analítica, para después contraponerlos con el fin de establecer un paralelismo entre ambos. Una vez enfrentados descubrimos la posibilidad de una ciudad transformada en no lugar lo que nos conducirá a una serie de cuestiones conclusivas sobre la identidad del espacio turístico, y por tanto a como debemos repensar la ciudad.

More information

Item ID: 49593
DC Identifier: http://oa.upm.es/49593/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49593
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 01 Mar 2018 09:04
Last Modified: 01 Mar 2018 09:04
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM