Identidad urbana: grandes capitales mundiales a través de su imagen

Espinosa de los Monteros Fernández de Valderrama, Marta (2018). Identidad urbana: grandes capitales mundiales a través de su imagen. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Identidad urbana: grandes capitales mundiales a través de su imagen
Autor/es:
  • Espinosa de los Monteros Fernández de Valderrama, Marta
Director/es:
  • Raposo Grau, Javier Francisco
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Enero 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Identidad urbana, imagen urbana, marca urbana, inversión externa, arquitectura, ciudad
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En la Era de la Globalización, las grandes capitales mundiales tienen un objetivo común, explotar las aptitudes de cada ciudad para hacerla cada vez más atractiva y exitosa. El presente trabajo revela las respuestas que han dado profesionales referentes de distintas disciplinas relacionadas con la ciudad, para tratar de sacar unas ideas claras de que es la identidad urbana a través del estudio de la imagen de la ciudad. Cada ciudadano en función de sus circunstancias y el entorno que le rodea tiene una perspectiva de ciudad distinta. Arquitectos y urbanistas tienen una responsabilidad enorme al diseñar la ciudad de tal manera que se adapte a los nuevos cambios que se plantean. El trabajo consta de una gran parte de exploración gráfica de elaboración personal de la identidad urbana a través de la esencialización y la abstracción, en cuatro casos concretos de ciudades exitosas con el objetivo de averiguar cuáles son las claves que necesita tener una imagen de marca de ciudad para ser un producto atractivo a la inversión externa. Tomando como referentes a arquitectos como Constant y a estudios de arquitectura como OMA y Supestudio. Se analizan algunos recursos publicitarios de marcas que se apoyab en escenarios urbanos y en la propia arquitectura de la ciudad como marco de presentación y aval de su propia ciudad. Estas cooperaciones entre marca y producto son acuerdos que se toman con el objetivo de afianzar la marca y darle una procedencia que sea una garantía. La ciudad debe ser un producto atractivo, con el objetivo de atraer inversión externa. El trabajo parte de la identidad y del arraigo que sienten los ciudadanos por su ciudad. Para plantear un proyecto de ensalce la ciudad a todos los niveles es necesario tener en cuenta la imagen urbana y la marca-urbana. Tras un recorrido global, posteriormente se sacan unas conclusiones acerca de la importancia y las repercusiones que tiene la imagen para la ciudad y para su expansión a nivel internacional en múltiples aspectos. Aspectos como la atracción de capital de empresas extranjeras, una educación guiada por la excelencia, un progreso palpitante en infraestructuras, transportes y tecnologías de la información (etc.)

Más información

ID de Registro: 49629
Identificador DC: http://oa.upm.es/49629/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49629
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 05 Mar 2018 12:58
Ultima Modificación: 05 Mar 2018 12:58
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