Formico: del progreso de la técnica hacia la expresión arquitectónica

Ruiz de Martín Esteban Fernández, Francisco Javier (2018). Formico: del progreso de la técnica hacia la expresión arquitectónica. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Formico: del progreso de la técnica hacia la expresión arquitectónica
Autor/es:
  • Ruiz de Martín Esteban Fernández, Francisco Javier
Director/es:
  • Mas-Guindal Lafarga, Antonio José
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Enero 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Expresión Arquitectónica; Hormigón Armado; Entreguerras; Maillart; Freyssinet; Torroja; Architectural Expression; Reinforced Concrete; Interwar Period
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Estructuras y Física de Edificación
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (5MB) | Vista Previa

Resumen

El lenguaje arquitectónico siempre ha estado condicionado por las corrientes expresivas de cada época, aquellas que pertenecen al mundo de las Artes. El vehículo de expresión artística de la Arquitectura, la Forma, ostenta una realidad física que de manera intrínseca la relaciona con las propiedades mecánicas del material que la compone, aquellas que pertenecen al mundo de las Ciencias. Quedan relacionados, por lo tanto, dos mundos aparentemente contrapuestos, el racional y el emocional, de manera que parece perfectamente compatible conciliar un planteamiento formal gobernado por el rigor científico, y un producto que evidencie una valiosa expresión artística. La Técnica (del griego Tékhne, que paradójicamente significa ‘Arte’) es el medio a través del que los conocimientos científicos humanos son aplicados para producir la Forma. Es la evolución de la Técnica, precisamente, la que condiciona en gran parte la posibilidad real de construir nuevas Formas, premisa de la que se deduce que la Expresión Arquitectónica está inevitablemente ligada al grado de desarrollo tecnológico de una época determinada. Uno de los ejemplos más característicos de estas nociones, en la Historia de la Construcción, es la invención del Hormigón Armado, probablemente la mayor revolución tecnológica que ha afectado a la Expresión Arquitectónica. A continuación, se analiza en profundidad cuáles fueron los primeros pasos de una tecnología que ante todo significó, para maestros arquitectos e ingenieros, libertad formal. Un análisis que se focaliza en la Europa del Periodo de Entreguerras, y en la genial obra construida de tres de los mayores diseñadores pioneros del hormigón: Robert Maillart, Eugène Freyssinet y Eduardo Torroja. Architectural language has always been conditioned by the expressive trends of each period, those which belong to the Arts world. The artistic expression vehicle of the Architecture, the Form, holds a physical reality which, in an intrinsic way, relates itself to the mechanical properties of the material what is composed with, those which belong to the Sciences world. Two apparently opposed worlds, rational and emotional, therefore, are related themselves, in a way which it seems perfectly compatible to conciliate a formal approach directed by scientific rigor, with a result which indicates a valuable artistic expression. Technique (from Greek Tékhne, which paradoxically means ‘Art’) is the way through human scientific knowledge is applied in order to produce the Form. It is the evolution of the Technique, precisely, which determines to a great extent the real possibility to build new Forms, a premise with that it is conceivable to deduce that Architectural Expression is unavoidably related to the technological development of a specific period. One of the most characteristic examples of these principles, in the History of Construction, is the Reinforced Concrete invention, probably the most technological revolution which has affected to Architectural Expression. Therewith, we will analyse in depth the first performances of a technology which meant, above all, for notable architects and engineers, formal freedom. An analysis which focuses on Interwar Period Europe, and the brilliant built works of three of the main and pioneer designers of reinforced concrete: Robert Maillart, Eugène Freyssinet and Eduardo Torroja.

Más información

ID de Registro: 49718
Identificador DC: http://oa.upm.es/49718/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49718
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 13 Mar 2018 07:37
Ultima Modificación: 13 Mar 2018 07:37
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM