Interpretación de los requisitos en la asignatura de Ingeniería del Software de Matemáticas e Informática: estudio cualitativo

Vega Rebenaque, Hugo de (2018). Interpretación de los requisitos en la asignatura de Ingeniería del Software de Matemáticas e Informática: estudio cualitativo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Interpretación de los requisitos en la asignatura de Ingeniería del Software de Matemáticas e Informática: estudio cualitativo
Autor/es:
  • Vega Rebenaque, Hugo de
Director/es:
  • Medinilla Martínez, Nelson
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Enero 2018
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

El propósito de este trabajo realizar un estudio cualitativo sobre la interpretación de los requisitos por parte de los estudiantes de la asignatura de Ingeniería del Software del Grado de Matemáticas e Informática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Esta asignatura tuvo la peculiaridad de que se le aplicó dos modelos de enseñanza: Company Approach y Aprendizaje Experiencial. El objetivo es obtener unas respuestas concretas basándose en la observación y el análisis de los acontecimientos acontecidos durante el transcurso de dicha asignatura. La principal idea de implantar estos modelos de enseñanza fue hacer que las clases sean lo más parecido a la realidad, en cuanto al ámbito laboral se refiere. Es muy común que, una vez terminados los estudios, la experiencia en el mundo laboral suponga un cambio importante, y es posible que lo visto durante la carrera no sea suficiente para afrontar con garantías las nuevas tareas a las que los estudiantes se tienen que enfrentar. Así surgió la idea de implantar un sistema de clases que permita un funcionamiento más enfocado a este nuevo ámbito. Para los estudiantes es una oportunidad de aprender de una dinámica de trabajo que se ajusta a una experiencia real. Para nosotros (profesor e investigador) es una oportunidad de observar obtener información respecto a la implantación de estas metodologías para con el desarrollo de la clase,la actitud de los estudiantes y los resultados finales. A lo largo de este documento se explicará en qué consisten estas metodologías, como se desarrollaron las clases, se analizaran determinadas fases de la asignatura en busca de situaciones interesantes y se tratará de obtener respuesta a la pregunta clave de este estudio, que no es otra que: ¿qué ha ocurrido durante el desarrollo de estas clases?---ABSTRACT---The purpose of this work is to conduct a qualitative study on the interpretation of the requirements of the subject of Software Engineering of the Mathematics and Computer Science Degree in ETSIINF. The subject had the peculiarity that it was applied two teaching models: Company Approach and Experiential Learning. The objective of the application of this two models is to obtain concrete answers through the observation and analysis of the events that occurred during the course of this subject. The main idea of implementing these teaching models was to make the classes are the closest thing to reality, as far as the work environment is concerned. It is very common that, once the studies are finished, the experience in the occupational world supposes an important change and it is possible that the knowledge acquired is not enough to confront with guarantees the new tasks to which the students have to face. This is how the idea of introducing a class system that allows a more focused operation to this new field arose. For the students it is an opportunity to learn from a work dynamic that goes beyond what is es tablished and approaches a real experience. For us it is an opportunity to observe and obtain information regarding the implementation of these methodologies for the development of the class, the attitude of the students and the final results. Throughout this document it will be explainedwhat these methodologies consist of, how the classes were developed, certain phases of the subject will be analysed in search of interesting situations and try to get an nswer to the key question of this study, which is no other that: what happened during the development of the subject?

Más información

ID de Registro: 49721
Identificador DC: http://oa.upm.es/49721/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49721
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 14 Mar 2018 16:08
Ultima Modificación: 14 Mar 2018 16:08
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM