Análisis e interpretación del mercado inmobiliario terciario de oficinas en Manhattan, Nueva York. Antecedentes, evolución, situación actual y aplicación de los modelos de gestión.

Caturla Sánchez, Blanca Belén (2018). Análisis e interpretación del mercado inmobiliario terciario de oficinas en Manhattan, Nueva York. Antecedentes, evolución, situación actual y aplicación de los modelos de gestión.. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Análisis e interpretación del mercado inmobiliario terciario de oficinas en Manhattan, Nueva York. Antecedentes, evolución, situación actual y aplicación de los modelos de gestión.
Autor/es:
  • Caturla Sánchez, Blanca Belén
Director/es:
  • Ramirez Pacheco, Gema Maria
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Enero 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Real Estate, Manhattan, oficinas, arrendamiento, valoración, gestión
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

El sector inmobiliario terciario de oficinas es uno de los mercados más relevantes a nivel mundial para los sectores del ahorro y de la inversión. Presenta una gran concentración, lo que hace que la mitad del valor de las transacciones inmobiliarias tenga lugar en 30 ciudades del mundo. Entre estas, la primera por su tamaño e importancia es, sin duda alguna, Nueva York. En el presente trabajo se establece la evolución histórica de dicho sector en Manhattan, pasando a desarrollar la segmentación del sector de oficinas en diferentes zonas geográficas (Midtown, Midtown South y Downtown). A continuación, se analiza el comportamiento experimentado en los últimos años, desde el estallido de la crisis financiera en 2008 que generó una brusca caída de la actividad inmobiliaria y de los precios, hasta la recuperación que ha tenido lugar especialmente en 2015, 2016 y 2017. La evolución del mercado de oficinas va muy ligada a la de la economía, lo que lo convierte en un sector cíclico. Para establecer el valor económico de este tipo de inmuebles se ha desarrollado un caso práctico, en el que se lleva a cabo una valoración de un edificio de oficinas, analizando su valor como inversión y su reacondicionamiento con el fin de mejorar los ingresos por alquileres hasta, finalmente, ponerlo a la venta transcurrido un tiempo razonable. Para ello, se ha desarrollado un modelo que nos permite, en función de unas hipótesis variables iniciales, realizar un análisis de los flujos de caja de la operación en sus diferentes fases (inversión, alquiler y venta) y calcular unos índices (MOIC y TIR) que nos ayudan a conocer el beneficio y la rentabilidad de la inversión. En este análisis, se incluye la posibilidad de apalancar la operación mediante la solicitud de un préstamo, lo que también nos ayuda a comprender las ventajas, pero también los riesgos de incluir deuda en la operación.

Más información

ID de Registro: 49864
Identificador DC: http://oa.upm.es/49864/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49864
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 20 Mar 2018 11:14
Ultima Modificación: 20 Mar 2018 11:14
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM