Una sede para el instituto-escuela en la Colina de los Chopos. La arquitectura de Arniches y Domínguez y el proyecto pedagógico institucionista

Gámez Fernández, Berta (2018). Una sede para el instituto-escuela en la Colina de los Chopos. La arquitectura de Arniches y Domínguez y el proyecto pedagógico institucionista. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Una sede para el instituto-escuela en la Colina de los Chopos. La arquitectura de Arniches y Domínguez y el proyecto pedagógico institucionista
Autor/es:
  • Gámez Fernández, Berta
Director/es:
  • Guerrero López, Salvador
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Enero 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Arquitectura escolar, pedagogía, Carlos Arniches, Martín Domínguez, Intituto-Escuela, Junta para Ampliación de Estudios, Institución Libre de Enseñanza, Colina de los Chopos, Instituto Ramiro de Maeztu
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El Instituto-Escuela fue la materialización definitiva de las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, cuyos miembros, desde sus inicios, fueron conscientes de que una buena metodología pedagógica debía ser respaldada por un espacio arquitectónico capaz de acogerla. Durante los años treinta del pasado siglo, los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez diseñaron los pabellones escolares de Párvulos y Bachillerato para la nueva sede del Intituto-Escuela en la Colina de los Chopos, fusionando una arquitectura innovadora con un avanzado método pedagógico. Con la llegada de la Guerra Civil, el Instituto-Escuela cierra sus puertas y, en 1939, se transforma en el Instituto Nacional Ramiro de Maeztu donde nuevas metodologías pedagógicas y nuevas teorías arquitectónicas ocupan los edificios. Sus dos pabellones son transformados, lo que hace que pierdan completamente sus valores iniciales. The Instituto-Escuela was the ultimate materialization of the pedagogical ideas of the Institucion libre de Enseñanza, whose members were fully aware that a good pedagogical methology should be supported by an architecture able to host it. Throughout the thirties, the architects Carlos Arniches and Martín Domínguez designed two school pavilions of the new headquarters for the Instituto-Escuela in the Colina de los Chopos, merging groundbreaking architecture with an innovative pedagogical method. With the arrival of the Civil War, the Instituto-Escuela closed its gates and, in 1939, was transformed in the Instituto Nacional Ramiro de Maeztu, where new pedagogical methodology and new architectural theories occupied the buildings. Its two pavillions were intervened, and its transformation made them lose its initial uniqueness.

Más información

ID de Registro: 49867
Identificador DC: http://oa.upm.es/49867/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49867
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 20 Mar 2018 11:40
Ultima Modificación: 20 Mar 2018 11:40
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