Una sede para el instituto-escuela en la Colina de los Chopos. La arquitectura de Arniches y Domínguez y el proyecto pedagógico institucionista

Gámez Fernández, Berta (2018). Una sede para el instituto-escuela en la Colina de los Chopos. La arquitectura de Arniches y Domínguez y el proyecto pedagógico institucionista. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Una sede para el instituto-escuela en la Colina de los Chopos. La arquitectura de Arniches y Domínguez y el proyecto pedagógico institucionista
Author/s:
  • Gámez Fernández, Berta
Contributor/s:
  • Guerrero López, Salvador
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Arquitectura escolar, pedagogía, Carlos Arniches, Martín Domínguez, Intituto-Escuela, Junta para Ampliación de Estudios, Institución Libre de Enseñanza, Colina de los Chopos, Instituto Ramiro de Maeztu
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El Instituto-Escuela fue la materialización definitiva de las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, cuyos miembros, desde sus inicios, fueron conscientes de que una buena metodología pedagógica debía ser respaldada por un espacio arquitectónico capaz de acogerla. Durante los años treinta del pasado siglo, los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez diseñaron los pabellones escolares de Párvulos y Bachillerato para la nueva sede del Intituto-Escuela en la Colina de los Chopos, fusionando una arquitectura innovadora con un avanzado método pedagógico. Con la llegada de la Guerra Civil, el Instituto-Escuela cierra sus puertas y, en 1939, se transforma en el Instituto Nacional Ramiro de Maeztu donde nuevas metodologías pedagógicas y nuevas teorías arquitectónicas ocupan los edificios. Sus dos pabellones son transformados, lo que hace que pierdan completamente sus valores iniciales. The Instituto-Escuela was the ultimate materialization of the pedagogical ideas of the Institucion libre de Enseñanza, whose members were fully aware that a good pedagogical methology should be supported by an architecture able to host it. Throughout the thirties, the architects Carlos Arniches and Martín Domínguez designed two school pavilions of the new headquarters for the Instituto-Escuela in the Colina de los Chopos, merging groundbreaking architecture with an innovative pedagogical method. With the arrival of the Civil War, the Instituto-Escuela closed its gates and, in 1939, was transformed in the Instituto Nacional Ramiro de Maeztu, where new pedagogical methodology and new architectural theories occupied the buildings. Its two pavillions were intervened, and its transformation made them lose its initial uniqueness.

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Item ID: 49867
DC Identifier: http://oa.upm.es/49867/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49867
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 20 Mar 2018 11:40
Last Modified: 12 Jun 2020 07:03
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