Análisis de la privacidad en redes sociales desde la perspectiva del nuevo reglamento europeo

San Martín Villagarcía, María del Mar (2017). Análisis de la privacidad en redes sociales desde la perspectiva del nuevo reglamento europeo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Análisis de la privacidad en redes sociales desde la perspectiva del nuevo reglamento europeo
Author/s:
  • San Martín Villagarcía, María del Mar
Contributor/s:
  • Anguera de Sojo Hernández, Áurea
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: December 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Redes sociales en Internet, Protección de datos, Legislación
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Muchos no podrían concebir el mundo sin redes sociales hoy en día, su expansión ha sido desmesurada en los últimos 10 años y se ha creado un modelo de negocio en torno a ellas en la que los datos personales son el pago por estos servicios. Esta rápida expansión, al igual que ha sucedido con otros ámbitos de la tecnología, ha provocado que se cometan algunos abusos con respecto a la protección de los datos personales en particular, puesto que la regulación que debe velar por los derechos de las personas no tiene la capacidad de ir a la par con el crecimiento de las nuevas tecnologías. Por suerte en el año 2016 esto comenzó a cambiar, pues entró en vigor el Reglamento (UE) 2016/679, de protección de datos personales, derogando la Directiva 95/46/CE. Al no tratarse ya de una directiva europea, sino de un reglamento de aplicación directa y debido a su ámbito territorial, es de obligado cumplimiento para todas aquellas empresas que traten datos de ciudadanos europeos, aunque estas se encuentren fuera. Esto lleva a que empresas proveedoras de servicios de redes sociales tengan que cumplir con el actual reglamento, lo que plantea un reto para ellas, ya que ha introducido importantes novedades con respecto a la antigua ley de protección de datos española que tenía ya más de 18 años. En los siguientes capítulos analizaremos la nueva legislación, las políticas de privacidad y condiciones de dos redes sociales, viendo finalmente, cual es el grado de cumplimiento de estas. ABSTRACT: Nowadays many people couldn’t conceive the world without social networks. They have been experimented a disproportionate expansion in the last 10 years and a new business model has been created around them in which personal data are the payment for the social network services. This rapid expansion, as has happened with other areas of technology, has led to some abuses with regard to the protection of personal data in particular, since the regulation that must ensure the rights of people has no the ability to keep pace with the growth of new technologies. Fortunately, in 2016, this began to change, as Regulation (EU) 2016/679 of protection of personal data came into effect, repealing the Directive 95/46 / E. As it’s no longer a European directive, but a regulation of direct application and due to its territorial scope, it’s mandatory for all those companies that treat data of European citizens, even if they are outside. This leads to companies that provide social network services have to comply with the current regulation, which poses a challenge for them because it has introduced important developments with respect to the old Spanish data protection law that was more than 18 years. In the following chapters we will analyze the new legislation, privacy policies and conditions of two social networks, finally we will see, what is the degree of compliance of them with the European Regulation.

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Item ID: 49884
DC Identifier: http://oa.upm.es/49884/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49884
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 22 Mar 2018 11:54
Last Modified: 22 Mar 2018 11:54
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