La industrialización en el espacio doméstico. Evolución entre dos propuestas para la Alemania de entreguerras: de Haus am Horn (1923) a Neues Frankfurt (1926)

Miranda Cuéllar, Jon (2018). La industrialización en el espacio doméstico. Evolución entre dos propuestas para la Alemania de entreguerras: de Haus am Horn (1923) a Neues Frankfurt (1926). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: La industrialización en el espacio doméstico. Evolución entre dos propuestas para la Alemania de entreguerras: de Haus am Horn (1923) a Neues Frankfurt (1926)
Autor/es:
  • Miranda Cuéllar, Jon
Director/es:
  • Espegel Alonso, Carmen
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Enero 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Industrialización, Bauhaus, Weimar, Das Neue Frankfurt, Margarete Schütte-Lihotzky, Benita Koch-Otte, siedlung, vivienda, Praunheim, Römerstadt, espacio doméstico, cocina, cocina de Frankfurt, Frankfurt am Main, normalización, estandarízación
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB) | Vista Previa

Resumen

La vivienda experimental Haus am Horn (1923) surge como un proyecto que define la vivienda del nuevo hombre del siglo XX. Tres años más tarde, la Oficina de Construcción dirigida por Ernst May se enfrenta al mismo enunciado con la necesidad de dar solución habitacional a las masas. Ambos proyectos de vivienda responden al mismo problema utilizando un lenguaje derivado de elementos y sistemas constructivos provenientes de la industria desarrollada en la República de Weimar en los primeros años del siglo XX. Mientras que la Haus am Horn define como una vivienda pre-moderna con características propias de la vivienda burguesa, las siedlung planteadas por Ernst May en el nuevo Frankfurt se materializan como una repetición de células habitables capaces de contener un programa de vivienda tradicional en la menor superficie posible. Durante los años que separan estas dos viviendas, la industria produce mobiliario y elementos propios de la vivienda que transformarán el habitar. Estos avances industriales definirán la antesala de la vivienda colectiva en Europa durante el resto del siglo XX.

Más información

ID de Registro: 49994
Identificador DC: http://oa.upm.es/49994/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:49994
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 06 Abr 2018 07:24
Ultima Modificación: 06 Abr 2018 07:24
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM