¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa?

Fraile, Juan and Pardo García, Rodrigo and Panadero, Ernesto (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa?. "Revista Complutense de Educación", v. 28 (n. 4); pp. 1321-1334. ISSN 1130-2496. https://doi.org/10.5209/RCED.51915.

Description

Title: ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa?
Author/s:
  • Fraile, Juan
  • Pardo García, Rodrigo
  • Panadero, Ernesto
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista Complutense de Educación
Date: 2017
ISSN: 1130-2496
Volume: 28
Subjects:
Freetext Keywords: Rúbrica; evaluación formativa; autorregulación; autoeficacia; aprendizaje
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (389kB) | Preview

Abstract

La rúbrica es un instrumento de evaluación que permite transmitir las expectativas sobre una tarea a los estudiantes y que, de este modo, puedan planificar adecuadamente su trabajo y evaluar su progreso. Sin embargo, únicamente su empleo desde la perspectiva de la evaluación formativa garantiza un incremento en el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes (Panadero y Jonsson, 2013). A pesar de que se ha popularizado su uso en los últimos años, su empleo habitual es como mero instrumento de calificación (Andrade y Valtcheva, 2009). Desde las perspectiva de la evaluación formativa y las directrices del Proceso de Bolonia, la evaluación tiene un papel clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje (López-Pastor, 2009). En este artículo se exponen las clases de su diseño y empleo para desarrollar la capacidad de autorregulación, autoeficacia, aprendizaje y rendimiento académico, entre otros. Asimismo, se indica cómo emplear las rúbricas para calificar de manera formativa. En la conclusión, se proponen pasos para implementar este instrumento dentro de una verdadera evaluación formativa así como diversos interrogantes que plantea esta al alinear enseñanza, evaluación y calificación.

More information

Item ID: 50245
DC Identifier: http://oa.upm.es/50245/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:50245
DOI: 10.5209/RCED.51915
Official URL: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/51915
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 12 Nov 2018 09:42
Last Modified: 14 May 2019 12:48
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM