Análisis y medición de la competencia “entiende el impacto” en la ETSII bajo el marco de la acreditación de ABET

López Contreras, Asunción María (2018). Análisis y medición de la competencia “entiende el impacto” en la ETSII bajo el marco de la acreditación de ABET. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Análisis y medición de la competencia “entiende el impacto” en la ETSII bajo el marco de la acreditación de ABET
Autor/es:
  • López Contreras, Asunción María
Director/es:
  • Ortiz Marcos, Isabel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2018
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo. - Paulo Freire, educador brasileño. En esta premisa tan elemental se basa este Trabajo Fin de Grado. Comprender de qué manera la educación influye en el futuro de las personas no es algo fácil. Durante muchos años se ha intentado medir el funcionamiento de la enseñanza y sus resultados, analizando la relación entre salarios, años de escolarización y años de experiencia. Sin embargo, los títulos en materia de educación pueden ser sólo un indicador sobre el potencial o la capacidad de un futuro trabajador, mas no revelan algo acerca de la productividad real. Los empleadores buscan garantías de que los jóvenes que solicitan empleos tienen por lo menos sólidas competencias básicas y pueden hacer uso de sus conocimientos para resolver problemas, tomar la iniciativa y comunicar con los miembros del equipo, en lugar de limitarse a seguir rutinas establecidas. Tal y como Aurelio Villa y Manuel Poblet definen en su libro [1] “Aprendizaje basado en competencias”, competencia es el buen desempeño en contextos diversos y auténticos, basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores. Una formación en competencias es necesaria y demandada tanto por los empleadores como por la propia sociedad. Sin embargo, no se aprende en libros de texto, sino que son fruto de una educación de buena calidad. Desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales se está realizando un esfuerzo por inculcar estas competencias transversales a sus alumnos, obteniendo en 2010 la acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). Se trata de un certificado de calidad a nivel nacional e internacional, que establece el marco de desarrollo y evaluación de competencias generales. La implantación en el plan de estudios de un sistema de competencias genéricas se realiza estableciendo un Marco de Desarrollo de Competencias para garantizar y guiar el proceso de adquisición de las mismas, aplicando para ello un procedimiento cíclico de recopilación y tratamiento de datos, detectando posibles deficiencias o carencias, además de incluir acciones de mejora si fuera necesario.La octava competencia, o competencia H “Entiende los impactos” está siguiendo dicho esquema, y es en este TFG donde se analiza de manera profunda, recopilando datos para ello de la asignatura Proyectos, impartida en el cuarto curso de Grado en Tecnologías Industriales (GITI). Se obtiene una muestra de 260 observaciones, agrupadas en 32 grupos de trabajo, que desarrollan diferentes proyectos ingenieriles: la puesta en marcha de una planta de producción de aceite, vino, agua embotellada, mermelada o una instalación potabilizadora de agua. Mediante una rúbrica propuesta por el Grupo de Trabajo de Competencias de la ETSII que puntúa del 1 al 4 dicha competencia, se propone, a un evaluador externo al profesorado para tener una calificación uniforme y no subjetiva, la tarea de calificar los proyectos atendiendo sólo y exclusivamente a la evaluación de los impactos ambiental, social y económico. Esta competencia está relacionada con la capacidad del alumno para comprender que cualquier solución tecnológica a un problema de ingeniería tiene un impacto en aspectos que van más allá del ámbito meramente tecnológico. El objetivo es que el alumno adquiera el hábito de identificar y valorar los efectos de cualquier solución dentro de un contexto amplio y global y sea consciente de que la solución tecnológica a un problema interrelaciona con otras variables que deben ser tomadas en consideración. Una vez recogidos los diferentes proyectos a evaluar, se definen las variables observables que permitan evaluar el desarrollo de la competencia por parte de los estudiantes, para dar una puntuación numérica a los dos indicadores que forman la rúbrica. Estos dos indicadores son H1 y H2. El primero mide la capacidad de identificar posibles efectos, positivos y negativos, sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad de la solución tecnológica dada a un problema de ingeniería, mientras que el segundo tiene como objetivo ver la capacidad para discutir, valorar, enjuiciar, los efectos sobre la sociedad, el medio ambiente, la economía, etc. de una solución a un problema de ingeniería. A continuación, se analizarán los datos, empleando para ello la técnica ANOVA. ANOVA o análisis de la varianza con un factor, determina en una primera experiencia si el hecho de la puesta en marcha de un proyecto u otro es un factor determinante sobre la atención al impacto que conlleva y en un segundo experimento se busca ver si lo es el grupo de pertenencia del alumno. Como resultado se obtiene que solamente la calificación del indicador H2 está ligada al tipo de proyecto y al grupo al que asiste el alumno, a diferencia del indicador H1 que no se ve afectado por estos dos factores. Como conclusiones adicionales extraídas con el análisis cualitativo de los proyectos, el primer dato llamativo que se obtiene es que el 100% de los proyectos analizan tanto el impacto económico como el ambiental. Sin embargo, el impacto en la sociedad no siempre es atendido, un 18,85% de la muestra no entiende que la puesta en marcha de un proyecto afectará al ámbito social. Además, 84 alumnos sobre un total de 260 no plantean en el resumen o visión de la empresa la sostenibilidad, es decir, sólo atenderán a los impactos provocados una vez diseñado el proyecto, pero no se concibe como idea de partida. Un 61,92% de los alumnos planean medidas preventivas, correctoras o compensatorias y un 42,31% toma decisiones en base a las repercusiones posteriores, que influyen en la localización o en la elección del proceso productivo. Desde la ETSII, como centro con el encargo de impulsar el conocimiento y de formar los ingenieros del futuro, se tiene el deber de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una meta propuesta por las Naciones Unidas para el 2030. Tras ver los objetivos que se están persiguiendo, se concluye que es muy precisa una educación que ayude a contemplar los problemas de desarrollo en su globalidad, haciendo hincapié en el planteamiento de proyectos orientados con una perspectiva sostenible, así como en los impactos y las repercusiones a corto, medio y largo plazo. De manera adicional, se ha dedicado una parte final a definir futuras líneas de investigación. Esto es debido a que las posibilidades de expansión del proyecto son prácticamente ilimitadas, al tratarse, la educación basada en competencias, de un área con un ritmo muy elevado de desarrollo y aplicación a nivel mundial. Por último, se estudiará la distribución temporal del proyecto y el presupuesto, habiéndose dedicado aproximadamente 330 horas y un coste total del mismo de 8985 €.

Más información

ID de Registro: 50280
Identificador DC: http://oa.upm.es/50280/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:50280
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 20 Abr 2018 15:37
Ultima Modificación: 20 Abr 2018 15:37
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