Plan de negocio y viabilidad económica para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conectar Madrid con el Levante español

Barcia Martín, Javier (2018). Plan de negocio y viabilidad económica para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conectar Madrid con el Levante español. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Plan de negocio y viabilidad económica para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conectar Madrid con el Levante español
Autor/es:
  • Barcia Martín, Javier
Director/es:
  • Morales Alonso, Gustavo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Carga rápida, plan de negocio, vehículo eléctrico, viabilidad económica
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La preocupación por el medio ambiente, la posibilidad de reducir la contaminación y el incremento progresivo del consumo de petróleo; fuente de energía no renovable; en las últimas décadas ha provocado que el sector del transporte esté en continua evolución en la búsqueda de otras fuentes de energía que puedan sustituir a la gasolina y el gasóleo. La electricidad es la fuente por la que apuestan las marcas de vehículos, la Unión Europea y mayoritariamente, los clientes. Su menor impacto al medio ambiente y la posible obtención de esta energía por medio de fuentes renovables son las principales razones por las que se apuesta por el uso de vehículos eléctricos. Actualmente en España estos vehículos ocupan una cuota de mercado reducida, -estas cuotas en muchos países europeos es significativamente más alta- sin embargo, durante los últimos años las ventas han aumentado de manera espectacular y las investigaciones apuntan a que durante los próximos años se van a incrementar notablemente. (la consultora Deloitte en su informe “Un modelo sostenible para el 2050” señala que en 2025 este porcentaje será aproximadamente del 25%). La utilización del vehículo eléctrico en las grandes ciudades ya es habitual, pero los usuarios de estos vehículos no pueden usarlos para desplazamientos de largo recorrido por falta de puntos de recarga de las baterías. Por lo anteriormente expuesto se realiza este Trabajo de Fin de Grado “Plan de negocio y viabilidad económica para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conectar Madrid con el Levante español” donde se pretende posibilitar a los conductores de vehículos eléctricos realizar la ruta Madrid-Valencia o Alicante y viceversa instalando puntos de recarga rápida en lugares estratégicos que les permita recargar el vehículo en aproximadamente media hora en zonas habilitadas con otros servicios como cafetería que les amenice la espera. Metodología. La realización del proyecto se ha efectuado realizando los siguientes puntos:  Análisis estratégico.  Plan de Marketing  Plan de Operaciones.  Análisis Financiero. De estos análisis se obtiene que: La cadena de valor se fundamente en la gestión de unos precios rentables que aporten los máximos beneficios posibles, publicitar los puntos de recarga y fidelizar al cliente con un servicio de calidad. Como actividades de apoyo es fundamental realizar un mantenimiento continuo y adaptarse a los cambios tecnológicos. Las segmentaciones llevadas a cabo se basan en dirigir el negocio a conductores de vehículos eléctricos con autonomías superiores a 200 km. La propuesta de valor se basa en la satisfacción de necesidades actuales del cliente: comodidad, facilidad de pago, reserva, atención 24 horas vía remota; cuidado del medio ambiente y reducción de precios en relación a los vehículos convencionales. La posición competitiva se basa en alcanzar el éxito, en gran medida, al ser los primeros en instalar estratégicamente los puntos de recarga en estas autovías ofreciendo lo comentado en “la cadena y propuesta de valor” Las actuaciones finales han sido:  Instalar puntos de recarga en cuatro estaciones de servicio con cafetería situadas en gasolineras Cepsa con dos puntos de recarga en cada una, intentando que estén situadas lo más equidistantes posibles, y próximas a algún cambio de sentido para los vehículos que circulan en sentido contrario.  Se requiere una inversión total de 388.260 €. De esta inversión, el 40% está subvencionado por el Plan Movalt del Ministerio de Industria. El resto del capital se obtiene mediante un leasing a 7 años de 264.604€ con un interés TAE del 3,1%.  Se estima que para llevar a cabo la totalidad de la instalación se requerirán 7 meses para su puesta a punto.  Se establece la máxima amortización lineal permitida - 12% anual – debido a los rápidos avances tecnológicos en este campo.  El precio fijado para el cliente es de 0,549€/kW h IVA incluido. Datos financieros. Instalación: Tabla 1. Inversión necesaria para el proyecto Resultados económicos: En la cuenta de Pérdidas y Ganancias se obtiene un resultado del ejercicio positivo en el año 2021, sin embargo, estas ganancias están destinadas a cubrir las pérdidas de los anteriores años. Es a partir del año 2023 cuando se cubren todas las pérdidas de los años anteriores y se empieza a efectuar la reserva legal y a repartir dividendos. A partir del año 2027, los beneficios que se obtengan (si no se efectúan nuevas inversiones) aumentarán considerablemente al haber finalizado la amortización el año anterior.

Más información

ID de Registro: 50282
Identificador DC: http://oa.upm.es/50282/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:50282
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 20 Abr 2018 15:53
Ultima Modificación: 20 Abr 2018 15:53
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