Estudio de la implementación del Canvas de Osterwalder en el Modelo de Emprendimiento Disciplinado. Aplicación al caso de la creación de un espacio digital donde la gente pueda descargar y subir diseños para imprimir objetos en 3D

Heras Cid, Emilio (2018). Estudio de la implementación del Canvas de Osterwalder en el Modelo de Emprendimiento Disciplinado. Aplicación al caso de la creación de un espacio digital donde la gente pueda descargar y subir diseños para imprimir objetos en 3D. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Estudio de la implementación del Canvas de Osterwalder en el Modelo de Emprendimiento Disciplinado. Aplicación al caso de la creación de un espacio digital donde la gente pueda descargar y subir diseños para imprimir objetos en 3D
Autor/es:
  • Heras Cid, Emilio
Director/es:
  • Morales Alonso, Gustavo
  • Ramos Díaz, Rafael
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: CAC: coste de adquisición de un cliente, PMVE: producto mínimo viable de la empresa, TAM: tamaño del mercado total disponible, UTD: unidad de toma de decisión del cliente, VLP: valor a largo plazo
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La duda más importante que existe en el mundo de la creación de empresas es la siguiente: “¿Un emprendedor se hace o nace?”. Según Bill Aulet, director de “The Martin Trust Center” del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y creador de la metodología del emprendedor disciplinado, se puede enseñar a emprender. Es por ello que se ha creado una metodología renovadora que busca integrar varias de las teorías que han tenido más éxito dentro de este ámbito. Dicha nueva forma de planificación se ha denominado Metodología del emprendedor estructurado. Basta con seguir unos pasos para poder llegar a crear una empresa de la nada y que tenga éxito. El presente Trabajo de Fin de Grado no es un trabajo teórico ni de investigación; tiene como objetivo la realización de un análisis de viabilidad para un negocio que se quiere crear. En este caso, la startup que se quiere crear tiene que ver con la elaboración de un espacio digital en donde la gente pueda subir sus diseños para poder imprimir objetos en 3D. La diferencia principal radica en que estará enfocada en el sector médico y se contará con bocetos que cumplan ciertos requisitos para poder considerase como patente. De este modo, en todas las partes del mundo, cualquiera podrá realizar los cambios pertinentes para poder imprimir un objeto para un paciente en particular. La idea es utilizar el canvas de Osterwalder como la base de la cual se partirá. Al ser un buen punto de partida para poder esclarecer la situación de la empresa, permite al emprendedor tener un modelo de negocio que sirva para visualizar el funcionamiento de la compañía. Con la ayuda de los distintos pasos de la metodología del emprendedor disciplinado de Bill Aulet, es como se podrán ir rellenando los distintos apartados que conforman el canvas. A lo largo del proceso, se hará uso del dinamismo de Lean Startup de Eric Ries para poder trabajar en cada aspecto continuamente y hacer las modificaciones necesarias conforme se va progresando. Con el último método, se intenta contar con un producto mínimo viable; es decir una versión beta, para mostrar al producto y poder trabajar a partir de éste. se ha decidido modificar el procedimiento del emprendedor disciplinado porque resulta confuso su seguimiento. Muchas secciones tratan temas similares y se encuentran bastante separadas. Igualmente, al ir avanzando, se hace mención de regresar a una fase previa para continuar trabajando en ella o alterar algunos aspectos que se establecieron previamente. Al poder agrupar todo en tres bloques que incluyan contenidos bastante relacionados se puede simplificar y facilitar el proceso. Es una forma de simplificar la técnica para que sea un proceso más sencillo para el emprendedor. La clasificación que se ha presentado es una propuesta hecha por el profesor Rafael Ramos de la ETSI Industriales. Los pilares para que una compañía pueda triunfar se cimientan en los clientes, el producto y el modelo de negocio. El Bloque 1 se ha elegido así porque requiere mucha dedicación y el conocer realmente al cliente es como se pueden comprender sus necesidades. De esta forma se puede brindar un producto que sea de valor para él y por tanto lo comprará. Se debe alcanzar un porcentaje adecuado de la población para que existan muchos compradores y la empresa sea exitosa. El Bloque 2 se encarga más del producto y de la diferenciación respecto a lo existente en la actualidad. Definir la esencia de la compañía que evitará que futuros competidores copien la idea y quiten mercado a la empresa. Por último, el Bloque 3 se encarga de lo relativo a tener un modelo de negocio que sea realista y resulte rentable a pesar de los costes debidos a adquirir un cliente y de los gastos adminstrativos. El resultado final de la metodología del emprendedor estructurado se observa de forma visual en el canvas de Osterwalder en donde se han organizado los distintos pasos en su respectiva casilla. En el caso de la empresa que se quiere crear, siguiendo los pasos de la metodología, se ha podido conseguir un canvas con la información resumida de cada fase ejemplificando así lo más importante que debe encontrarse en cada sección. requerirá la ayuda de desarrolladores web, diseñadores, ingenieros, doctores y marcas de impresoras 3D para poder contar con un repositorio que sea de gran utilidad especialmente para hospitales, universidades e instituciones educativas. Para diferenciarse del resto, es necesario contar con un buen algoritmo de búsqueda para ahorrar tiempo y esfuerzo al usuario. El contenido servirá como una patente para poder utilizarse en todo el mundo. Para ello debe seguir unas normativas y regulaciones necesarias para resultar válida para su uso. Otros detalles que los usuarios consideran muy importantes para una página web de este estilo es el de contar con una interfaz de usuario amigable y de tener un diseño visual atractivo. En cuanto a la propuesta de valor que se ofrece a los internautas es la de poder reducir el tiempo de elaboración, el tiempo de búsqueda, brindar una solución eficaz a un paciente más prontamente y reducir el precio de la elaboración y de la compra de dicho producto por parte del cliente. Se ha calculado el tamaño del mercado total disponible a partir de los 46,56 millones de habitantes en España. Con ello se ha considerado un TAM de 204 mil personas. Para una previsión más realista, se ha estimado que el 85% de los clientes serán verdaderos compradores. Por tanto, se tienen 173.400 usuarios. Aplicando la política de precios que está en la sección del canvas de “Fuente de ingresos”, se obtendrá un total de ingresos de 5.857.452€. También se ha realizado el cálculo del VLP y el CAC para poder hacer una comparación de los beneficios respecto a los costes. Se sugiere que una compañía debe tener un ratio de 3:1 para poder ser rentable. En el caso de la compañía M-3D-ical Designs, se obtiene un VLP de 29,07 € y un CAC de 11,42€. Ello da un ratio de 2,54:1 lo cual es una buena señal. Al ser una empresa que apenas comienza y que existen demasiados gastos y los ingresos se obtendrán posteriormente al darse a conocer se considera un resultado satisfactorio. Se han estimado el VAN y el TIR para verificar que se trata de un proyecto rentable. Los resultados obtenidos son los siguientes: VAN = 1.824.837€ TIR = 21.72%. Periodo de retorno = 2 años y 6 meses. Como conclusión, se puede decir que se trata de una metodología que sirve para poder crear una empresa desde cero. Al seguir los pasos que dicta se puede ir completando el canvas que sirve para poder tener una perspectiva de la empresa. Se empieza considerando al cliente objetivo y todo lo relacionado con éste; es decir, sus necesidades, quién influye en su toma de decisión y a cuántas personas se puede alcanzar. Después de haber analizado esto, se procede a la creación de un producto mínimo viable que sirva para cubrir las necesidades del usuario. Detallar la esencia de la empresa para poder contar con una posición competitiva con respecto a futuros contrincantes. Por último, se define el modelo de negocio en el cual se fija un precio razonable y asequible para poder calcular los ingresos y gastos y con ello saber si el proyecto es rentable.

Más información

ID de Registro: 50350
Identificador DC: http://oa.upm.es/50350/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:50350
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 19 Abr 2018 08:50
Ultima Modificación: 19 Abr 2018 08:50
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