El Rijksmuseum : rehabilitación y representación del territorio, sociedad y cultura de la ciudad de Ámsterdam

Fernández Rodríguez, Aurora (2017). El Rijksmuseum : rehabilitación y representación del territorio, sociedad y cultura de la ciudad de Ámsterdam. In: "VIII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad", 22-24 noviembre, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-697-7757-2. p. 93.

Description

Title: El Rijksmuseum : rehabilitación y representación del territorio, sociedad y cultura de la ciudad de Ámsterdam
Author/s:
  • Fernández Rodríguez, Aurora
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VIII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad
Event Dates: 22-24 noviembre
Event Location: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
Title of Book: Actas preliminares
Date: 2017
ISBN: 978-84-697-7757-2
Subjects:
Freetext Keywords: Rehabilitación; patrimonio; Rijksmuseum; infraestructura; gestión urbana; Rehabilitation; heritage; Rijksmuseum; infrastructure; urban; management
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (256kB)

Abstract

La rehabilitación del edificio del Rijksmuseum nos ofrece una oportunidad para plantear nuevos conceptos asociados al patrimonio cultural. Parte de la intervención en el edificio como contenedor espacial y su función museográfica hasta llegar a su papel urbano integrando conceptos de paisaje respecto a la ciudad y la sociedad que representa. Explicar estos conceptos convierten al museo en una “infraestructura” de conexión, turismo y cultura; en defi nitiva un aglutinador simbólico de la ciudad. La intervención en el Rijksmuseum de Ámsterdam, inaugurada en 2013, llevada a cabo por los arquitectos Cruz y Ortiz de gran envergadura urbana y constructiva, aglutina el valor de las obras maestras de su colección, su condición de símbolo nacional y, a su vez, de monumento clave de la arquitectura decimonónica holandesa. Ellos han utilizado criterios de restauración de una vuelta al estado constructivo inicial del edifi cio y estrategias de conservación y gestión activa del paisaje que tiene en cuenta los aspectos territoriales y funcionales de su contexto. Estas dos operaciones a diferentes escalas edifi cio y ciudad, contenedor y paisaje le han dado al museo una revalorización cultural y simbólica que la ha puesto al mas alto nivel de las grandes intervenciones museísticas como el Louvre, el British Museum, el Museo de Berlín o el Prado. La protesta de las asociaciones de ciclistas y viandantes, que proponían mantener la conexión existente a nivel de calle en el edifi cio del centro norte y la zona sur de los nuevos barrios de la ciudad, obligó a elaborar a los arquitectos dos discursos narrativos entrelazados, uno interior y otro exterior. Partiendo de la sección constructiva introducen una única entrada a una cota inferior de la calle que organiza un gran hall donde se unen lo nuevo y lo viejo en su interior y dejan intacto el paso y vía ciclista a cota de la calle. Esta situación dificulta la accesibilidad al interior y la funcionalidad de los niveles existentes separando radicalmente en planta baja el ala este de la oeste. Pero aparecen unas nuevas categorías asociadas al museo a nivel urbano y de ciudad como conexión e infaestructura de una construcción social de uso cotidiano. ABSTRACT: The intervention at the Rijksmuseum in Amsterdam, inaugurated in 2013, carried out by architects Cruz and Ortiz of great urban and constructive size, brings together the value of the masterpieces of his collection, his status as a national symbol and, in turn, of key monument of the Dutch 19th century architecture. They have used restoration criteria for a return to the initial constructive state of the building and conservation strategies and active landscape management that takes into account the territorial and functional aspects of its context. These two operations at different scales building and city, container and landscape have given the museum a cultural and symbolic revaluation that has put it to the highest level of major museum interventions such as the Louvre, the British Museum, the Berlin Museum or the Prado. The protest of the associations of cyclists and pedestrians, who proposed to maintain the existing connection at the street level in the building, joining the north and the south zone of the new neighborhoods of the city, forced the architects to elaborate two interrelated narrative discourses, one inside and other outside. Starting from the constructive section they introduce a single entrance to a lower street level that organizes a large hall where the new and the old are joined inside and leave intact the passage and cyclist at street level. This situation hinders the accessibility to the interior and the functionality of existing levels radically separating the east wing of the west in the ground fl oor. But new categories associated to the museum appear at urban and city level as connection and infrastructures of a social construction of daily use.

More information

Item ID: 50444
DC Identifier: http://oa.upm.es/50444/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:50444
Official URL: https://eventos.ucm.es/11888/section/9601/viii-jornadas-internacionales-arte-y-ciudad.html
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 18 May 2018 11:03
Last Modified: 18 May 2018 11:03
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM