La estructura de la ficción posdigital. Ambientalismo y simulacro

Peláez García, Javier (2018). La estructura de la ficción posdigital. Ambientalismo y simulacro. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: La estructura de la ficción posdigital. Ambientalismo y simulacro
Author/s:
  • Peláez García, Javier
Contributor/s:
  • Roig Segovia, Eduardo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Posdigital; aumentado; ambiente; percepción; simulador; ubicuo
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview

Abstract

La era posdigital es la era de la hipersimulación, la digitalidad aumenta el medio convirtiéndolo en un productor de ensayos de la realidad. La arquitectura en la era posdigital no es solamente una pantalla en una fachada, si no la virtualización que suponen las presiones mediadas que ejerce lo digital sobre lo físico. La virtualidad ha agotado la mirada estática, la mirada mediada ofrece una experiencia más densa. Nace la arquitectura-simulador. Este tipo de arquitectura media actuaciones en red cuyo objetivo es la distorsión de las realidades de sus habitantes, generando espacios de excepción: lugares de reformulación instantánea del contrato social. La arquitectura-simulador es un híbrido de arquitectura ambiental y arquitectura virtual. Ambas son simuladoras extremas de realidad. La primera es objetiva y antinarrativa mientras que la segunda ficciona de manera dinámica. La conjugación de ambas da ligar a producciones espaciales volátiles e innovadoras. La arquitectura ambiental se encarga de establecer condiciones espaciales que den lugar a esferas inesperadas en un medio actualizable gracias a la incorporación de la capa digital, que le aporta una ductilidad programática y relacional total pero hiperespecíficable. La arquitectura-simulador acoge estas dos condiciones para formar un sistema dicotómico formado por un núcleo virtual y otro ambiental, que se relacionan entre sí de forma recíproca generando un flujo de información en bucle.

More information

Item ID: 50454
DC Identifier: http://oa.upm.es/50454/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:50454
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 24 Apr 2018 10:30
Last Modified: 24 Apr 2018 10:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM