La estructura de la ficción posdigital. Ambientalismo y simulacro

Peláez García, Javier (2018). La estructura de la ficción posdigital. Ambientalismo y simulacro. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: La estructura de la ficción posdigital. Ambientalismo y simulacro
Autor/es:
  • Peláez García, Javier
Director/es:
  • Roig Segovia, Eduardo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Enero 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Posdigital; aumentado; ambiente; percepción; simulador; ubicuo
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La era posdigital es la era de la hipersimulación, la digitalidad aumenta el medio convirtiéndolo en un productor de ensayos de la realidad. La arquitectura en la era posdigital no es solamente una pantalla en una fachada, si no la virtualización que suponen las presiones mediadas que ejerce lo digital sobre lo físico. La virtualidad ha agotado la mirada estática, la mirada mediada ofrece una experiencia más densa. Nace la arquitectura-simulador. Este tipo de arquitectura media actuaciones en red cuyo objetivo es la distorsión de las realidades de sus habitantes, generando espacios de excepción: lugares de reformulación instantánea del contrato social. La arquitectura-simulador es un híbrido de arquitectura ambiental y arquitectura virtual. Ambas son simuladoras extremas de realidad. La primera es objetiva y antinarrativa mientras que la segunda ficciona de manera dinámica. La conjugación de ambas da ligar a producciones espaciales volátiles e innovadoras. La arquitectura ambiental se encarga de establecer condiciones espaciales que den lugar a esferas inesperadas en un medio actualizable gracias a la incorporación de la capa digital, que le aporta una ductilidad programática y relacional total pero hiperespecíficable. La arquitectura-simulador acoge estas dos condiciones para formar un sistema dicotómico formado por un núcleo virtual y otro ambiental, que se relacionan entre sí de forma recíproca generando un flujo de información en bucle.

Más información

ID de Registro: 50454
Identificador DC: http://oa.upm.es/50454/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:50454
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 24 Abr 2018 10:30
Ultima Modificación: 24 Abr 2018 10:30
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