Pila de combustible de metanol directo aplicada a vehículos autónomos submarinos

Villalba Herreros, Antonio and Santiago Carretero, Oscar and D'Amore Domenech, Rafael and Abad Arroyo, Ricardo and Leo Mena, Teresa de Jesus (2017). Pila de combustible de metanol directo aplicada a vehículos autónomos submarinos. In: "Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible IBERCONAPPICE 2017", Octubre 2017, Huesca (España). pp. 239-241.

Description

Title: Pila de combustible de metanol directo aplicada a vehículos autónomos submarinos
Author/s:
  • Villalba Herreros, Antonio
  • Santiago Carretero, Oscar
  • D'Amore Domenech, Rafael
  • Abad Arroyo, Ricardo
  • Leo Mena, Teresa de Jesus
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible IBERCONAPPICE 2017
Event Dates: Octubre 2017
Event Location: Huesca (España)
Title of Book: Actas del Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible 2017
Date: 2017
Subjects:
Freetext Keywords: DMFC; AUV; CO2; confinamiento = DMFC; AUV; CO2; confinement
Faculty: E.T.S.I. Navales (UPM)
Department: Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales (Dacson)
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Los Vehículos Autónomos Submarinos se han convertido en una herramienta indispensable en el ámbito submarino. El desarrollo de estos vehículos está sujeto al aumento de su autonomía, lo que no es posible con la utilización de baterías que constituyen la tecnología utilizada casi en exclusiva para su planta de energía. Sin embargo, las pilas de combustible se han identificado como un candidato idóneo para resolver este problema. Las pilas de combustible de metanol directo ofrecen la ventaja de que el combustible es un líquido estable a temperatura ambiente, pero presentan el reto de necesitar una solución para el tratamiento del dióxido de carbono producto de la reacción en la pila de combustible. Este trabajo muestra los resultados de los cálculos realizados para dimensionar un vehículo autónomo submarino dotado de una pila de combustible de metanol directo, asimismo establece los límites de aplicación debido al tamaño de los vehículos e identifica los principales retos a resolver. ----------ABSTRACT---------- Autonomous Underwater Vehicles have become an essential tool in the submarine ambit. Their development is subject to the enlargement of their endurance, but this is not possible using batteries that conform the main technology used in the power plant of these vehicles nowadays. However, fuel cells have been identified as a suitable candidate to solve this issue. Direct methanol fuel cells have the advantage that fuel is in stable liquid state at room temperature, but they present the challenge of treating the carbon dioxide produced by the fuel cell. This work presents the results of the calculations carried out to size an autonomous underwater vehicle powered by a direct methanol fuel cell, stablishes the application limits due to size and weight and identifies the main challenges to solve.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Government of SpainENE2014-53734-C2-2-RUnspecifiedUniversidad Politécnica de MadridPilas de combustible de baja temperatura eficientes para vehículos no tripulados: desarrollo y ensayo de nuevas meas y stacks óptimos
Madrid Regional GovernmentS2013MAE-2975PILCONAERUnspecifiedNuevas pilas de. Combustible de alcohol directo y de hidrógeno para aplicaciones паvаlеѕ у aeronáuticas.

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Item ID: 50632
DC Identifier: http://oa.upm.es/50632/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:50632
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 14 Dec 2018 06:15
Last Modified: 14 Dec 2018 06:15
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