Fernando Higueras y Félix Candela en un retorno a la geometría de paraguas invertidos. Análisis y reconstitución gráfica del aeropuerto de Murcia, 1983

Blanco García, Federico Luis del y García Ríos, Ismael (2018). Fernando Higueras y Félix Candela en un retorno a la geometría de paraguas invertidos. Análisis y reconstitución gráfica del aeropuerto de Murcia, 1983. "EGA Expresión Gráfica Arquitectónica", v. 23 (n. 32); pp. 232-243. ISSN 2254-6103. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9813.

Descripción

Título: Fernando Higueras y Félix Candela en un retorno a la geometría de paraguas invertidos. Análisis y reconstitución gráfica del aeropuerto de Murcia, 1983
Autor/es:
  • Blanco García, Federico Luis del
  • García Ríos, Ismael
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: EGA Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha: Marzo 2018
Volumen: 23
Materias:
Palabras Clave Informales: Higueras; Candela; Aeropuerto Murcia; Geometría; Reconstitución 3D
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El artículo que se expone a continuación es parte del resultado de un trabajo de investigación realizado en la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de este artículo se analiza el proyecto para el aeropuerto de Murcia realizado por Fernando Higueras bajo el asesoramiento de Félix Candela en el año 1982. En él se incluyen la documentación original inédita del proyecto, conservada en los depósitos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y de Cataluña, así como planos e infografías realizados por los autores del artículo para la reconstitución gráfica y posteriores estudio y análisis del aeropuerto. La geometría del proyecto se genera mediante superficies parabólico hiperbólicas, emulando la estructura de paraguas invertido que Candela desarrolló en la década de los años 50. De haberse llegado a construir, hubiera supuesto la mayor estructura de este tipo jamás realizada por Félix Candela; contaba con voladizos de 12 metros apoyados en un único pilar.

Más información

ID de Registro: 50644
Identificador DC: http://oa.upm.es/50644/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:50644
Identificador DOI: 10.4995/ega.2018.9813
URL Oficial: https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/9813
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 21 May 2018 07:33
Ultima Modificación: 21 May 2018 07:33
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