¿Cómo me ves? Experiencia de vídeos instructivos generados y evaluados por los alumnos

Diezma Iglesias, Belen; Moya Gonzalez, Adolfo; Moya Villagarcia, Jaime Antonio y González Castillo, José Antonio (2017). ¿Cómo me ves? Experiencia de vídeos instructivos generados y evaluados por los alumnos. En: "IX Congreso Ibérico de Agroengenharië", 04/09/2017-06/09/2017, Braganza, Portugal. p. 7.

Descripción

Título: ¿Cómo me ves? Experiencia de vídeos instructivos generados y evaluados por los alumnos
Autor/es:
  • Diezma Iglesias, Belen
  • Moya Gonzalez, Adolfo
  • Moya Villagarcia, Jaime Antonio
  • González Castillo, José Antonio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso Ibérico de Agroengenharië
Fechas del Evento: 04/09/2017-06/09/2017
Lugar del Evento: Braganza, Portugal
Título del Libro: IX Congreso Ibérico de Agroengenharia: Libro de resumos
Fecha: Septiembre 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Vídeo educativo; Evaluación colaborativa; Motivación = Educational video; collaborative evaluation; motivation
Escuela: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Departamento: Ingeniería Agroforestal
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (439kB) | Vista Previa

Resumen

En la asignatura “Mecanización para la Agricultura Sostenible”, que se imparte en el quinto semestre del Grado en Ingeniería Agroambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), durante el curso académico 2016‐2017 se ha implementado el uso del vídeo educativo generado por los propios estudiantes como actividad práctica de la asignatura. En esta propuesta los alumnos se han organizado en grupos, cada uno de los cuales ha elegido una de las unidades didácticas de la asignatura sobre la que deben preparar la sesión práctica correspondiente. La preparación de la misma supone estructurar su contenido en sub‐unidades sobre las que el grupo prepara sendos guiones de vídeo con supervisión de los profesores, que se graban con la asistencia de personal de servicios informáticos de la Escuela y del personal de taller. Los vídeos generados comprenden diversos aspectos necesarios para la realización de ensayos de campo de maquinaria agrícola (descripción, regulación y ejecución). En cada una de estas grabaciones un estudiante es el encargado de estar frente a la cámara explicando la materia previamente definida. El objetivo de estos vídeos es proporcionar al resto de sus compañeros las capacidades y conocimientos necesarios para realizar correctamente el ensayo de campo que se realizará posteriormente en una sesión de dos horas y sacar las conclusiones técnicas básicas sobre la ejecución de los mismos. Cada uno de los vídeos es evaluado posteriormente por parte de los alumnos y de los profesores en función de su utilidad en el proceso de aprendizaje (considerando las calificaciones de los estudiantes “espectadores” en cuestionarios específicos). Con esta propuesta se pretende incidir también en competencias transversales tales como la exposición oral y la capacidad de trabajo en equipo. La evaluación que el gran grupo hace de los vídeos generados por sus compañeros coincide en buena medida con la realizada por los profesores de la asignatura, lo que es indicador de la capacidad de los estudiantes para evaluar las explicaciones que se incluyen en el material audiovisual sobre contenidos técnicos específicos. La tasa de éxito en este curso ha mejorado respecto a la de los tres cursos anteriores, volviendo a los niveles obtenidos durante el primer curso de impartición de la asignatura. ----------ABSTRACT---------- In the course "Mecanización para la Agricultura Sostenible ", taught in the fifth semester of the Degree in Agro‐ Environmental Engineering of ETSIAAB, during the academic year 2016‐2017 the use of educational video generated by the students themselves as a practical activity in the framework of the afore mentioned subject has been implemented. In this proposal the students have organized into groups, each of which has chosen one of the didactic units of the subject on which to prepare the corresponding practical session. The preparation of the program involves structuring its content in sub‐units where the group prepares individual video screenings supervised by the teachers, which are recorded with the assistance of IT staff from the School and the Department workshop staff. The videos generated include various aspects needed for the realization of field tests of agricultural machinery (description, regulation and execution). In each of these recordings a student is in charge of being in front of the camera explaining the previously defined subject matter. The aim of these videos is to provide the rest of their colleagues with the skills and knowledge necessary to successfully carry out the field test that will be done later in a two‐hour session and draw the basic technical conclusions about the execution of the test. Each of the videos is subsequently evaluated by the students and the teachers according to their usefulness in the learning process (considering the ratings of the students "viewers" in specific questionnaires). With this proposal it is also intended to influence transversal competences such as oral exposition and the ability to work as a team. The large group's assessment of the videos generated by their peers is largely in line with that of the teachers, which is an indicator of the students' ability to evaluate the explanations included in the specific technical content of the videos. The success rate in this course has improved compared to the previous three courses, returning to the levels achieved during the first edition of the course.

Más información

ID de Registro: 50778
Identificador DC: http://oa.upm.es/50778/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:50778
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Jun 2018 12:16
Ultima Modificación: 04 Jun 2018 12:16
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM