Las zeolitas naturales de Mexico

Novo Fernández, Rosa y Costafreda Mustelier, Jorge Luis (2018). Las zeolitas naturales de Mexico. En: "Las zeolitas naturales de Iberoamérica". Fundación Gómez Pardo, pp. 280-321.

Descripción

Título: Las zeolitas naturales de Mexico
Autor/es:
  • Novo Fernández, Rosa
  • Costafreda Mustelier, Jorge Luis
Tipo de Documento: Sección de Libro
Título del Libro: Las zeolitas naturales de Iberoamérica
Fecha: 23 Febrero 2018
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Ingeniería Geológica y Minera
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

En los años setenta fueron descubiertas en México las primeras manifestaciones de zeolitas (clinoptilolita), específicamente en el Estado de Oaxaca. Posteriormente, se cubicaron grandes volúmenes de reservas en Sonora, Puebla, San Luis Potosí y otros estados. A pesar de estos hallazgos, las zeolitas no se consideraron en el último anuario estadístico de la minería mexicana (Ostrooumov, M., 2003). Los depósitos de zeolitas más estudiados, y posiblemente de mayor importancia en México, son los de Oaxaca y Sonora. Los datos reportados sugieren el siguiente potencial: • Oaxaca, Municipio Laollaga -15.120.000 toneladas (clinoptilolita, mordenita). - Sonora, El Cajón – 10.000.000 toneladas (clinoptilolita). -Sonora, Agua Prieta – 3.000.000 toneladas (erionita). Existen otros depósitos en los estados de San Luis Potosí como El Chap, con 2.708.000 toneladas de clinoptilolita, Guanajuato, Puebla y posiblemente en Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Michoacán. En la tabla 32 se detalla la distribución de los hallazgos de zeolitas en diferentes estados de México, algunos de los cuales están relacionados con los yacimientos potencialmente ricos en estas menas. En México, existen importantes yacimientos de tres de las cinco zeolitas naturales más abundantes en el planeta, sin embargo, el interés que existe por su explotación industrial es poco, comparado con el de otros países como Cuba y Japón. Según el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, Puebla tiene una producción de 2.070 toneladas, que la posicionan en un lugar destacado a nivel nacional; en este informe, sólo se encuentra contabilizada la producción de zeolitas de este Estado, si bien las reservas son muy abundantes. En el período comprendido entre el 2013, 2014 y 2015 la producción experimentó discretos incrementos de 1.828, 2.150 y 2.250 toneladas, respectivamente, con un valor global de unos 4.016.986 pesos mexicanos.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Universidad Politécnica de MadridAL15-PID-32Sin especificarProfesor Domingo Alfonso Martín SánchezCaracterización de materiales puzolánicos de la Región de Holguín, Cuba, y su aplicación en la elaboración de cementos para la fabricación de viviendas de bajo coste

Más información

ID de Registro: 50786
Identificador DC: http://oa.upm.es/50786/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:50786
Depositado por: Jorge Luis C M
Depositado el: 10 May 2018 11:43
Ultima Modificación: 10 May 2018 11:43
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM