Las zeolitas naturales de Mexico

Novo Fernández, Rosa and Costafreda Mustelier, Jorge Luis (2018). Las zeolitas naturales de Mexico. In: "Las zeolitas naturales de Iberoamérica". Fundación Gómez Pardo, pp. 280-321.

Description

Title: Las zeolitas naturales de Mexico
Author/s:
  • Novo Fernández, Rosa
  • Costafreda Mustelier, Jorge Luis
Item Type: Book Section
Title of Book: Las zeolitas naturales de Iberoamérica
Date: 23 February 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Department: Ingeniería Geológica y Minera
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

En los años setenta fueron descubiertas en México las primeras manifestaciones de zeolitas (clinoptilolita), específicamente en el Estado de Oaxaca. Posteriormente, se cubicaron grandes volúmenes de reservas en Sonora, Puebla, San Luis Potosí y otros estados. A pesar de estos hallazgos, las zeolitas no se consideraron en el último anuario estadístico de la minería mexicana (Ostrooumov, M., 2003). Los depósitos de zeolitas más estudiados, y posiblemente de mayor importancia en México, son los de Oaxaca y Sonora. Los datos reportados sugieren el siguiente potencial: • Oaxaca, Municipio Laollaga -15.120.000 toneladas (clinoptilolita, mordenita). - Sonora, El Cajón – 10.000.000 toneladas (clinoptilolita). -Sonora, Agua Prieta – 3.000.000 toneladas (erionita). Existen otros depósitos en los estados de San Luis Potosí como El Chap, con 2.708.000 toneladas de clinoptilolita, Guanajuato, Puebla y posiblemente en Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Michoacán. En la tabla 32 se detalla la distribución de los hallazgos de zeolitas en diferentes estados de México, algunos de los cuales están relacionados con los yacimientos potencialmente ricos en estas menas. En México, existen importantes yacimientos de tres de las cinco zeolitas naturales más abundantes en el planeta, sin embargo, el interés que existe por su explotación industrial es poco, comparado con el de otros países como Cuba y Japón. Según el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, Puebla tiene una producción de 2.070 toneladas, que la posicionan en un lugar destacado a nivel nacional; en este informe, sólo se encuentra contabilizada la producción de zeolitas de este Estado, si bien las reservas son muy abundantes. En el período comprendido entre el 2013, 2014 y 2015 la producción experimentó discretos incrementos de 1.828, 2.150 y 2.250 toneladas, respectivamente, con un valor global de unos 4.016.986 pesos mexicanos.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Universidad Politécnica de MadridAL15-PID-32UnspecifiedProfesor Domingo Alfonso Martín SánchezCaracterización de materiales puzolánicos de la Región de Holguín, Cuba, y su aplicación en la elaboración de cementos para la fabricación de viviendas de bajo coste

More information

Item ID: 50786
DC Identifier: http://oa.upm.es/50786/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:50786
Deposited by: Jorge Luis Costafreda Mustelier
Deposited on: 10 May 2018 11:43
Last Modified: 10 May 2018 11:43
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM