Ajedrez mágico

Cerrillo Muñoz, Rubén (2018). Ajedrez mágico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Ajedrez mágico
Author/s:
  • Cerrillo Muñoz, Rubén
Contributor/s:
  • García Alcántara, Vicente A.
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: 9 May 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuegos Ajedrez por ordenador
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Durante siglos de existencia del ser humano, éste ha desarrollado todo tipo de juegos para su entretenimiento. La mayoría de ellos se basan en un tablero con fichas donde desarrollan una estrategia para derrotar al contrario. Antiguamente el azar no tenía cabida en estos juegos y el desarrollo de este únicamente dependía de la mente del jugador y su capacidad para llevar a cabo estrategias ganadoras. Estos juegos han ido evolucionando y han llegado hasta nuestros días donde la esencia de aquellos divertimentos se conserva. El ajedrez es uno de ellos, un tablero, piezas y dos jugadores dispuestos a pensar para ganar. Es muy popular actualmente, mucha gente sabe jugar e incluso, muchos de ellos son profesionales. Este proyecto le da una pequeña evolución a este juego de toda la vida, con la inclusión de control por voz y movimiento automático de las piezas que permitirá que el juego pueda llegar a muchas más personas que por motivos de discapacidad, por ejemplo, no podían utilizarlo. Se ha optado por una solución que a su vez incorpore inteligencia artificial para poder jugar contra la máquina. Se va a desarrollar sobre una Raspberry Pi3 donde se albergará el sistema de control, sistemas para el reconocimiento de voz y el motor de inteligencia. Todo esto se desarrollará en Python utilizando diversas librerías existentes. El reconocimiento de voz correrá a cargo de Google Cloud Platform con su API de Speech Recognition y la inteligencia artificial estará soportada por Stockfish Chess Engine. El uso de librerías para manejar dichas APIs hará que la complejidad del proyecto se reduzca para permitir futuras mejoras y mejor claridad de funcionamiento para todo aquel que quiera aprender, mejorar y desarrollar su propio juego. Abstract: For centuries, humans have developed all kind of games for entertainment. Most of them are played on a board with some pieces where they play a strategy to beat the opponent. In the past the only thing that matters in the game was the ability of the player to display great winner strategies. This games have been evolving and they have arrived to the present where the essence of the game remains. Chess is one of this games. It has a board, pieces and two players ready to think how to win. It is very popular nowadays, lot of people know how to play and most of them are even professional players. This project gives a tiny evolution to this game, with the inclusion of voice control and piece automatic movement, it allows to access the game to many people that could not play before, like people with disabilities. A solution has been developed that includes artificial intelligence to be able to play against the machine. All this will be developed with a Raspberry Pi3 which will include the control system, speech recognition and the intelligence engine. All will be developed in Python using existing libraries. Speech recognition will be driven by Google Cloud Platform with the Speech Recognition API and the artificial intelligence will be done by Stockfish Chess Engine. By using libraries to manage this APIs the project complexity will be reduced and it allows that anyone that want to tearn, improve or develop his own project can do it easily.

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Item ID: 50799
DC Identifier: http://oa.upm.es/50799/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:50799
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 17 May 2018 14:27
Last Modified: 17 May 2018 14:27
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